collage de certificado

Fanny Graciela Egas Moreno de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE), Xiomara Lilibet Gruezo Guerrero de la Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios (FACSOS), Kirenia Pérez Corria de la Facultad de Ingeniería (FACI) y Lucía Chávez Ruano de la Facultad de la Pedagogía (FACPED), junto a Tito Eric Arce Olivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FACAP), han sido reconocidas como las mejores docentes en el 51° Aniversario de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas. Un reconocimiento anual, y en el que este 2021 las mujeres “vargastorrinas” han sido las principales protagonistas, no sólo las docentes, ya que también ha sido una trabajadora, Cástula Márquez Batioja, la premiada este año en la categoría a la que pertenece. 

Se demuestra así que la capacidad y eficacia de las mujeres es incuestionable en la universidad pública esmeraldeña, resultado de las políticas de género que se están ejecutando en la UTLVTE lideradas por la Comisión para la Guía Institucional con Enfoque de Género (COGIEG). Una unidad que depende de Bienestar Estudiantil y que se ha convertido en referente a nivel nacional y que ha logrado cambios importantes tanto en la misma institución de enseñanza superior como en la sociedad esmeraldeña en general. “Se trata de un trabajo diario”, afirma la directora de Bienestar Universitario y comisionada Ejecutiva de la COGIEG, quien explica que “podemos decir que los resultados dentro de nuestra institución los estamos obteniendo ahora, después de casi cuatro años”. 

Y es que cada vez son más las personas que se identifican como feministas en la comunidad universitaria, gracias a la formación en género que ha llevado a cabo tanto la COGIEG como el grupo estudiantil “#Gritan las Aulas”. Por ello, las integrantes de ambas unidades tienen muy claro que “la lucha sigue”, y que este tipo de menciones supone “un pequeño paso” hasta conseguir el objetivo final, que no es otro que una sociedad en la que hombres y mujeres no sólo tengan los mismos derechos, sino también el mismo trato y oportunidades.

El Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD. Rector de la UTLVTE, destacó el rol preponderante que vienen cumpliendo las mujeres en el proceso de hacer del Alma Mater esmeraldeña una universidad de excelencia, donde reine la equidad e igualdad en todos quienes conforman la comunidad universitaria.

Escribir un comentario


0
0
0
s2sdefault

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top