firma

“Oe! Debemos tener presente que “los cuerpos de las mujeres se han convertido en un gran mercado en todos los países del mundo, contribuyendo a degradar, explotar y oprimir a mujeres y niñas” (AmecoPress©, 2020).  La prostitución es un ataque a los DD.HH.”. Éste es el lema de la campaña de la Comisión para la Guía Institucional con Enfoque de Género (COGIEG) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Partiendo de que se debe luchar contra este problema no un solo día, sino los 365 días del año, la COGIEG lanza esta campaña de concienciación con el objetivo de denunciar no sólo la violencia física, sino también la sexual y psicológica que se manifiesta especialmente a través de la prostitución. De ahí que desde esta unidad se inste a la comunidad universitaria y sociedad en general a sumarse a esta iniciativa que consiste en colocar la foto de perfil en sepia con un marco en contra de la comercialización del cuerpo de las mujeres, para lo cual  se tiene que pinchar este enlace:

www.facebook.com/profilepicframes/?selected_overlay_id=1263677277329193

El comisionado del Estudiantado, Hugo Bone, ha sido el artífice del diseño de este marco a través del cual se rechazan las violencias machistas. “No se trata de realizar una fecha, sino de utilizar este día para dejar claro que luchamos contra la violencia machista”, afirma el comisionado del Estudiantado, y añade que “no debemos justificar bajo ningún concepto la prostitución, y considerarla como lo que es, un ultraje a cualquier ser humano”. En esta misma línea se ha pronunciado la comisionada Ejecutiva, Patricia Medina, quien ha destacado la responsabilidad social de la UTLVTE como Academia Feminista, “si queremos igualdad real no podemos minimizar la violencia sexual”. Asimismo ha explicado que la UTLVTE comparte el lineamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conmemoración de esta fecha, el cual se centra en la denuncia de “la cultura de la violación”. Un tema no exento de polémica, a juzgar por los debates que ha originado en las aulas de la Vargas Torres, “teniendo en cuenta el calendario académico hemos lanzado la campaña a nivel interno, y sin duda hace que el estudiantado se despiense y deje de normalizar situaciones cotidianas que son claramente agravios a la mujer”, señala la Comisionada de Vinculación, Guadalupe Gómez.

Una campaña contra la prostitución que no dejará indiferente a nadie y a la que se suma la carrera de Educación Inicial, como indica la coordinadora de ésta, y comisionada Académica, Jessica Márquez, quien califica la iniciativa como “necesaria e innovadora”. De ahí que sea un día de reflexión para la sociedad esmeraldeña, “se trata de salir del ámbito académico, y de que la ciudadanía reflexione”, apunta la comisionada de Alianzas, Dayana Zamorano, “y es que debemos tener claro la violencia sexual, concretamente la prostitución, no es responsabilidad de la víctima”, concluye Belén Amador, Comisionada de Investigación.

COMISIÓN PARA LA GUÍA INSTITUCIONAL CON ENFOQUE DE GÉNERO