El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) aprobó el Plan de Mejoras con miras a la reacreditación y, esta semana se establecerán los responsables de cada criterio de evaluación.
El Plan de Mejoras fue trabajado por personal de la Universidad, visualizando los puntos flojos registrados en la última evaluación, en él se establecen las actividades a desarrollarse a fin de lograr que el Alma Mater Esmeraldeña reacredite en el 2018 en la categoría B.
A fin de dar cumplimiento a este Plan, a través de la Unidad de Evaluación Académica se ha hecho llegar a cada Director y Jefe de la Institución la estrategia a seguir, así como la tarea a ejecutar con plazos perfectamente definidos.
Posibles cambios
El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., Rector de la UTE-LVT anunció que es posible que la forma de evaluar cambie, puesto que hace una semana se reunieron representantes de las universidades del País en la ciudad de Ambato con miembros del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) donde analizaron la necesidad de tener estándares generales y comunes, pero también que partieran de la realidad de cada universidad y su contexto.
“No es lo mismo evaluar la estructura de la Universidad de San Francisco con la de Esmeraldas, puesto que ellos cobran semestralmente por alumno, mientras que la UTE-LVT cuenta con 18 millones de presupuesto anual, lo que hace difícil tener una infraestructura como la de la mencionada universidad”, explicó.
Informó además que no habrán categorías A, B o C, sino que serán definidas por el periodo en el que se les estará haciendo la evaluación; unas después de 6 años, otras después de 3 años y las que se les llama licenciante que van a ir con acompañamiento.