<>Noticias

capacitacion

Con la finalidad de mejorar la producción de artículos científicos en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), la Dirección de Vinculación con la Comunidad se encuentra ejecutando desde este lunes 18 de octubre un curso de Redacción de Artículos Científicos para una Construcción del Conocimiento Social desde la Academia.

El Ing. Alex Quispe Mera, Director de Vinculación con la Comunidad de la UTLVTE, informó que el curso tendrá una duración de 5 días y es dictado por la Dra. Yorberth Montes de Oca  (Instructora Pedagógica) de nacionalidad venezolana.

Precisó que el objetivo principal de la Jornada es fortalecer los procesos de redacción y divulgación científica de los profesores que participan en el ámbito de la vinculación con la sociedad de la UTLVTE,  de todas las Facultades, incluida la sede de La Concordia.

De su parte, el Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD, rector de la UTLVTE, destacó la importancia de esta capacitación, puesto que permitirá que los docentes incrementen sus publicaciones en lo que respecta a artículos científicos en revistas de alto impacto, y redundará en beneficio del Alma Mater esmeraldeña, en el cumplimiento de su Plan de Mejoramiento y su camino a la reacreditación.

El resultado de esta capacitación dará paso a la I Jornada de Vinculación Profesional que se llevará a cabo el próximo  12 de noviembre del presente año.

        UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL 

0
0
0
s2sdefault

webinar

Con la participación de 20 exponentes de distintas latitudes del Ecuador, se cumplió con el webinar El futuro del agua: Una mirada desde el Observatorio Ciudadano de Esmeraldas, mismo que fue transmitido desde la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

El evento organizado por el Observatorio Ciudadano para el Desarrollo de Esmeraldas, del cual forma parte el Alma Mater esmeraldeña, se desarrolló en 4 sesiones virtuales que fueron transmitidas a través de Zoom y la página de Facebook de la Universidad.

Los ejes temáticos abordados por los profesionales, en su mayoría académicos, durante el webinar fueron: Agua, saneamiento y hábitat; Agua, contaminación y conservación; Agua y cambio climático; y Agua y género.

El webinar generó un gran interés en la comunidad en general, puesto que los temas abordados hacían referencia a la realidad que viven varias comunidades de la provincia de Esmeraldas con respecto al líquido vital, su cuidado y protección.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto boletin

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) a través de la Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional participó de una reunión de trabajo convocada por el municipio de Esmeraldas, y que tuvo objetivo  la elaboración del Reglamento para la ejecución  de la ordenanza  que institucionaliza al 2 de diciembre  de cada año como el Día de la Música de la Marimba, sus cantos y bailes tradicionales.

La aplicación de esta ordenanza compuesta de 6 artículos  rige para la jurisdicción del cantón Esmeraldas, y contempla además la creación de premios  por la trayectoria y aportes a la salvaguardia  de la música de la marimba, sus cantos y bailes tradicionales, como parte de reconocer y valorar  el aporte que cada año realizan los gestores culturales para la preservación del patrimonio cultural inmaterial afroecuatoriano.

Las categorías establecidas  para la entrega de los premios son: “Escolástico Solís Castillo”, al formador de músicos o constructor de instrumentos de música tradicional; “Remberto Escobar Quiñónez”, a la agrupación cultural destacada; “Segundo Nazareno Mina”, al cantor o cantora destacado; “Elis Lerma”, a la bailadora o bailador  destacado; “Tomas García  Pérez”, a la producción de nuevas piezas y arreglos de marimba  y sus cantos tradicionales; y el “Juan García Salazar”, a la investigación de la música  tradicional afroesmeraldeña.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

ocde lanzamiento

Con la participación de representantes de varias organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, docentes y autoridades académicas de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” (UTLVTE) se realizó el lanzamiento del Observatorio Ciudadano para el Desarrollo de Esmeraldas.

El Coordinador general del evento, MSc. Daniel Bartolomé Llorente, señaló que el objetivo general del Observatorio es generar un nuevo espacio de participación ciudadana y, fortalecer el vínculo entre la sociedad civil y la academia; priorizando ejes como el agua y saneamiento, reactivación productiva, el género, hábitat seguro y saludable.

El Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la UTLVTE en su intervención destacó lo importante de contar con este Observatorio que permitirá a los colectivos sociales la participación de la ciudadanía en conjunto con la academia para incidir en la política pública y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De igual manera, hizo un llamado para que más docentes y estudiantes se sumen a esta iniciativa que permite vincular mucho más a la Universidad con la comunidad.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

capacitacion

Con la participación de 30 estudiantes de los ciclos superiores de las Universidades de Yachay, la Politécnica Estatal del Carchi y la Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, se cumplió el taller de preparación para participar del concurso “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN” a desarrollarse en Uruguay el próximo 1 y 2 de octubre del 2021.

De acuerdo con el Ing. Jorgeli Ayoví, docente de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), el taller forma parte del convenio firmado en días pasados entre las tres universidades; agregó que su participación en el concurso internacional  será como zona No. 1 para representar al país y buscar  los ganadores del Rally latinoamericano.

Detalló que el rally de emprendimiento está encaminado en desarrollar ideas con los estudiantes, cuyo facilitador entre los participantes es el Ing. Freddy Quinde, de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

         UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL 

0
0
0
s2sdefault

observatorio 1

Para el próximo lunes 11 de octubre de 2021, a partir de las 08h30, se tiene previsto el lanzamiento del Observatorio Ciudadano para el Desarrollo de la Provincia de Esmeraldas, acto que se llevará a cabo en el salón Azul de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) y que será transmitido a través de la cuenta institucional de Facebook del Alma Mater esmeraldeña.

El Observatorio Ciudadano para el Desarrollo de la Provincia de Esmeraldas, nace como una iniciativa de la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UTLVTE, con el apoyo financiero y logístico de la Iniciativa META (Manabí y Esmeraldas Territorios Activos) quienes se juntaron para la creación de este ente de investigación y vinculación, con el objetivo de fortalecer los procesos de formulación de políticas públicas en el ámbito social, económico y ambiental.

El Ing. Álex Quispe Mera, M.Sc., director de Vinculación con la Sociedad de la UTLVTE, informó que el Observatorio se encuentra acreditado ante la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), constituyéndose en una red de investigación desde la Universidad hacía la colectividad, amparado en el Reglamento de Incentivos Financieros y Administrativos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia de Tecnología.

“Como Universidad seguimos trabajando en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria; impulsando el desarrollo local, regional y nacional; constituyéndose en un referente de participación ciudadana y transferencia de conocimientos” precisó.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

sto domingo

El Ing. Wilson Erazo, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo y el Dr. C. Girard David Vernaza, en calidad de Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de establecer las bases de una relación que permita la realización de actividades conjuntas.

De acuerdo con el Dr. Jorge Puyol, director de la Sede de la UTLVTE en La Concordia, las acciones en las que se emprenda tras la firma de este acuerdo interinstitucional beneficiará a todas las carreras de grado y programas de posgrado, en docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

Precisó que como Universidad siguen trabajando en la búsqueda de aliados estratégicos que permitan a la academia jugar el rol que se merece en el afán de buscar el desarrollo de las comunidades en su entorno.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

fotoquino

Con la presencia del Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD. y el Dr. Manuel Quiñónez Cabeza PhD., Rector y Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), respectivamente, se inauguraron 3 programas académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El primer programa en ser inaugurado fue el de Equinos; de acuerdo con el Ing. Iván Estupiñán Nieves, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FACAP), en este lugar además de la cría de caballos se trabajará con los estudiantes en equino-terapia y equitación.

Los otros dos programas que fueron inaugurados en esta Facultad y que permitirán a los estudiantes ampliar su nivel de conocimiento son: de Piscicultura, para la cría de tilapia y, el de Ovinos y Caprinos, para la cría de ovejas y cabras.

De su parte, el Rector de la UTLVTE, felicitó el rol primordial que han jugado los docentes y estudiantes, para con una pequeña inversión de la Universidad poder hacer posible la consecución de estos programas pertenecientes a la carrera de Zootecnia.

Carlos Caicedo y Gladis Macas, responsables de los Programas, explicaron a los presentes que con pocos recursos económicos, la buena disposición de quienes hacen el Alma Mater esmeraldeña, la autogestión y manos solidarias, se logra ejecutar con éxito todo lo planificado, esperando muy pronto los resultados de los criaderos. 

        UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

sesion

El salón Azul fue escenario para la realización de  la sesión solemne como motivo de la celebración de los 50 años de la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

Durante el evento Fanny Egas, docente de la Facultad, hizo una breve reseña histórica de cómo se creó la FACAE, quienes fueron graduados en la primera promoción; además, se entregaron placas de reconocimientos a profesores y autoridades del Alma Mater como también a servidores y jubilados entre ellos al Ing. Gustavo Pacheco Paredes, ex Vicerrector de la Universidad.

En su intervención el Decano de la FACAE, Ing. Nelson Castillo Cabeza, agradeció el apoyo y la entrega de todo el personal administrativo, docente y de servicio por el trabajo desplegado durante todo este tiempo.

Por su parte, el Rector de la UTLVTE, Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD. hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a unirse para lograr sacar adelante a la institución y hacer frente a los problemas que enfrentan en la actualidad, sobre todo con la reducción del presupuesto.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL 

0
0
0
s2sdefault

foto turismo 3

Estudiantes y docentes de la carrera de Turismo, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) se tomaron las calles del centro de la capital provincial como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo.

De acuerdo con la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios, Ab. Kathia Díaz Bedoya, se buscó poner en práctica lo aprendido por los estudiantes en los salones de clases, tal es el caso de los City tour, de los cuales se realizaron uno pedestre y uno en bus con las temáticas Memoria social de Esmeraldas y Esmeraldas a otro nivel.

Informó, además, que se colocaron en sitios estratégicos tres puestos de Jolgorio Turístico, donde estudiantes junto a docentes de una forma diferente y alegre evidenciaban la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

El Ing. Luis Estupiñán Rodríguez, coordinador de la carrera de Turismo de la UTLVTE, dio a conocer además que se realizaron conferencias alusivas a la fecha donde a más de conocer la historia de la conmemoración de este día, se evidenció la importancia del Turismo en el desarrollo de la Provincia y del País.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

Imagen 1

Como exitoso calificó el Ing. Nelson Castillo Cabeza, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) la realización del II Congreso Internacional Ciencias Administrativas y Económica "Por la transformación del Estado, empresa y sociedad en la nueva normalidad".

El evento de corte académico es parte de la programación establecida con motivo de los 50 años de creación de la Facultad; aquí se contó con la participación de exponentes de Venezuela, Perú, Colombia, Chile, España, México y Ecuador.

Al Congreso asistieron no sólo estudiantes y docentes de la UTLVTE, sino también profesionales externos, quienes tuvieron una participación activa en el evento que fue transmitido a través de plataformas digitales.

La Dra. Damarys García Céspedes, vicerrectora Académica, quien dio el saludo a los participantes del evento, precisó que con las ponencias presentadas por los exponentes se contribuye a orientar los debates sobre economía, desempleo y pobreza.

De su parte, el Rector de la UTLVTE, Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., destacó que la realización de este segundo Congreso revela el esfuerzo de las autoridades y docentes de la Facultad para seguir apoyando la ejecución del Plan de Mejoramiento de la Universidad que dará paso a su posterior acreditación.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top