<>Noticias

facap

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), recibió el pasado fin de semana dos certificaciones por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

De acuerdo con el Director Distrital de Agrocalidad, Ing. Rubén Saavedra, los documentos certifican al campus Mútile de la UTLVTE como un predio libre de brucelosis bovina, en razón de haber cumplido los requerimientos de diagnóstico negativo de los bovinos, haber eliminado los animales positivos encontrados previamente en el dominio y mantener las medidas de bioseguridad que garantizan su condición sanitaria.

Agregó que el certificado sanitario y permiso de funcionamiento de explotación apícola, es el segundo aval recibido y que le permite participar de manera comercial con los productos que el Alma Mater pueda producir a partir de esta práctica.

La validez de los documentos tendrá una duración de un año y pueden ser renovados si se mantienen los parámetros previamente aprobados.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Iván Estupiñán Nieves expresó la gratitud hacia sus compañeros por el trabajo en equipo realizado en la obtención de estos certificados y, realizó un llamado a seguir manteniendo estos estándares de calidad.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

1

Con la presencia del Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD, Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas y el Dr. Manuel Quiñónez Cabeza PhD, Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, se procedió a inaugurar la maestría en Gestión Ambiental, correspondiente a la actual oferta académica de posgrado de este centro de estudios superiores.

El acto se llevó a efecto en el salón “Jaime Bernal”, en el campus universitario de Nuevos Horizontes, y fue transmitido a través del Facebook, no sólo a los estudiantes participantes de esta maestría sino también a la comunidad en general.

Durante las intervenciones, tanto del Rector como el Vicerrector, destacaron el rol cumplido por quienes han presidido la Dirección de Posgrado, así como los Coordinadores de cada una de las maestrías, puesto que han aportado significativamente en la consecución de estas. 

La Mgs. Johanna Rodríguez, Directora de Posgrado de la UTLVTE, manifestó que esta es la inauguración de la  primera  de 10 maestrías que fueron aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES), y que es parte de las metas trazadas por la actual administración, que buscaba contar con carreras de posgrado que respondieran a las necesidades de profesionalizar el capital humano. 

Por su parte la Mgs. Julissa Arcentales Montalvo, coordinadora de la maestría en Gestión Ambiental, se comprometió conjuntamente con el personal docente a sacar adelante este ciclo académico de posgrado que tendrá una duración de dos semestres y cuya modalidad será online, en razón del momento que vive el Ecuador  y el mundo por la presencia del COVID-19

 UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL 

0
0
0
s2sdefault

FOTO 2 BIBLIOTECA

Como parte de la celebración del Día del Bibliotecario, se desarrolló una conferencia virtual internacional dirigida a todo el personal que conforma la Unidad de Biblioteca de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), así como a los administradores de las bibliotecas del país. El evento fue organizado por la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana  (CEDIA).

Ana Ordóñez, de la Red CEDIA y Anahís Parrales de Argentina fueron las conferencistas, ellas dejaron en claro que el  objetivo principal es conocer  como vienen laborando las bibliotecas de las universidades  en época de crisis sanitaria, así como su proyección con nuevos escenarios y normativas.

El Dr. Marco Villavicencio, director de la Unidad de Biblioteca de la UTLVTE, manifestó que la capacitación les permitió actualizar conocimientos e interactuar con los diferentes procesos de la información y avances tecnológicos a través del internet.

Informó además, que el viernes pasado tuvieron un encuentro entre los Directores, con la finalidad de ir coordinando actividades académicas para todos los funcionarios y contar sus experiencias para mejorar su accionar dentro de la biblioteca.

           UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

Inauguracion Virtual

Desde este 15 de marzo del 2021 con la realización de una ceremonia virtual a través de la página de Facebook de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), se dio inicio a las actividades académicas correspondiente al segundo semestre 2020 de Nivelación (PRE).

Durante el evento online, el Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD. Rector de la Universidad, dio la bienvenida a los bachilleres, a quienes exhortó a hacer uso adecuado de las herramientas tecnológicas para lograr sacar el mayor provecho de sus docentes durante este ciclo académico que culminará el próximo 31 de julio.

De su parte, el Mgs. Jorge Puyol, director de la Sede en La Concordia, en su alocución destacó las bondades de estudiar en la UTLVTE y el aporte significativo a la sociedad de parte los profesionales que egresan de este centro de estudios superiores.

Los estudiantes han ingresado a un periodo de capacitación que durará desde el 16 hasta el 19 de marzo, donde se les guiará en cómo utilizar la plataforma classroom para recibir clases, entregar trabajos y rendir sus exámenes.

Del 22 al 26 de marzo los estudiantes se capacitarán en manejo de las bibliotecas virtuales y los servicios que presta la institución a través de Bienestar Universitario y, de acuerdo con la directora de Admisión. Mgs. Olga Quiñónez, se cerrará el ciclo de capacitación con el tema referente a aspectos legales y éticos.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto boletin reunion 2

El rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., recibió la visita del alcalde del cantón Rioverde, Joffre Quintero Bolaños, quien evidenció su interés por poder contar con educación superior en su jurisdicción cantonal.

Durante el diálogo mantenido por las dos autoridades, el burgomaestre averiguó sobre los requisitos que debe cumplir Rioverde para contar con varios paralelos de la UTLVTE a fin de poder brindar a los bachilleres de dicha jurisdicción la opción de acceder a la educación superior sin tener que desplazarse hasta la ciudad de Esmeraldas, donde se encuentra la matriz de este centro de estudios.

Señaló la posibilidad de poder contar con el manejo de un área del Centro de Alto Rendimiento, que se encuentra en dicho cantón, para ser utilizado como aulas clases, así como asumir el pago de algunos docentes a ser contratados.

Por su parte, el Rector de la UTLVTE manifestó que es necesario además analizar cuáles serían las carreras con mayor pertinencia para esta zona de la provincia, abriéndose la posibilidad de que se tome en cuenta Turismo, Agropecuaria y Tecnologías de la Información.

Precisó que su afán es poder llegar con la educación superior a la mayor cantidad de bachilleres de la provincia de Esmeradas, pero que el obstáculo para el cumplimiento de dicha meta es el limitado presupuesto con el que cuenta la Universidad.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

FOTO 3 REUNION

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) como cada año reactivo el Comité Pro homenaje al Coronel Luis Vargas Torres, con la finalidad programar actividades por la conmemoración de los 134 años de la inmolación de este héroe nacional y patrono del Alma Mater esmeraldeña.

La mañana de este martes de 16 de marzo de 2021, el Rectorado de la Universidad fue el escenario de la primera reunión de coordinación para las actividades conmemorativas, donde se contó con la participación de delegados de la Casa de la Cultura, Prefectura Provincial de Esmeraldas, la Policía Nacional, la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres” y la UTLVTE.

Entre las actividades establecidas, está el solicitar a los medios de comunicación un espacio para el día viernes 19 de marzo, para que historiadores de la UTLVTE hagan una remembranza de lo que fue la vida de Luis Vargas Torres; así como una exposición fotográfica a desarrollar en el parque 20 de Marzo.

Además, para el día 20 de marzo, en que se cumple el aniversario del asesinado del Coronel Luis Vargas Torres, se realizarán dos sencillas ceremonias con limitado público, en el mausoleo donde se encuentran sus restos mortales y en el parque 20 de Marzo. Todas las actividades se desarrollarán bajo estricto cumplimiento de las normas sanitarias, ante la presencia del COVID-19.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto limpieza

Estudiantes y docentes de sexto y décimo ciclo, paralelo A, de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), realizaron el pasado fin de semana una minga de limpieza en el balneario de Las Palmas.

El Ing. Santiago Quintero, director de la carrera de Ingeniería Mecánica, informó que el trabajo consistió en la recolección de basura inorgánica, tal es el caso de plásticos (botellas, tapas, sogas, colillas de cigarrillos y demás objetos) los cuales causan el daño a la fauna del lugar, principalmente a las tortugas marinas, las cuales llegan a este lugar a colocar sus huevos.

La minga que buscaba además mejorar la imagen del principal balneario de la ciudad de Esmeraldas, contó con la colaboración de la fundación Mingas del Mar, representada por el Ing. Kevin Bruno Weibel.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

toma de muestras

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) a fin de conocer el estado de salud de su comunidad universitaria, realizó la toma de pruebas rápidas a sus empleados, trabajadores, docentes y a estudiantes que realizan sus prácticas pre profesionales en el lugar.

La Ing. Patricia Medina, directora de Bienestar Universitario de la UTLVTE, informó que esta es campaña fue dispuesta por el Rector de la Universidad con la finalidad de precautelar la salud de todos quienes se encuentran laborando en la institución.

La actividad fue posible gracias al apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Esmeraldas quien donó las mencionadas pruebas, cuyos resultados fueron entregados en poco tiempo a los pacientes.

La funcionaria explicó que, de detectarse algún caso de contagio, la persona será aislada con la finalidad de dar tratamiento rápido y oportuno; es por ello que, tras recibir los resultados, son chequeados por la doctora del dispensario médico.

Para los próximos días se coordinará con la sede La Concordia para la toma de pruebas rápidas a todo su personal, recalcó la Directora de Bienestar Universitario.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto maestria reunion

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) definió que sea el mes de marzo del 2021 el que marque el inicio de la puesta en marcha de los ciclos académicos de las maestrías aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES).

El anuncio lo hizo el Dr. C. Girard Vernaza Arroyo, PhD., rector del Alma Mater esmeraldeña, en el marco de una reunión en la que presentaba a la nueva directora de posgrado Mgs. Johanna Rodríguez Estacio, con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria.

Durante el cónclave, del que participaron además los docentes responsables de cada maestría, la autoridad indicó que estas son insumos del Plan de Mejoramiento a ser aplicado para alcanzar la acreditación institucional.

Las maestrías a ser ofertadas son: en Contabilidad y Auditoría, en Finanzas, en Agronomía mención Producción Agrícola Sostenible, en Gestión Ambiental, en Tecnologías de la Información, en Educación mención en Enseñanza de la Matemática, en Matemática mención Modelación y Docencia, en Mecánica mención en Eficiencia Energética, en Comercio mención Gestión Logística Internacional y, en Derecho Penal.

Las personas interesadas en cursar una de estas maestrías deberán llenar una ficha de preinscripción ingresando a la página web institucional www.utelvt.edu.ec

JUNTOS CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA

0
0
0
s2sdefault

foto boletin admision matricula

Desde este lunes 1 hasta el próximo 12 de marzo del presente año, se desarrollará el periodo de matriculación de los estudiantes que van a ingresar al Sistema de Admisión y Nivelación (PRE), de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), así lo dio a conocer la Vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes, PhD.

Explicó que los estudiantes que cuentan con un cupo en esta Universidad, asignado por la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) tras el periodo de postulación, serán matriculados de forma masiva por la propia Institución, posteriormente se le entregará un correo institucional que les permitirá ingresar al sistema; además deberán llenar una ficha socio económica y cargar de forma digital los requisitos. “De esta manera buscamos precautelar la salud de los estudiantes, evitándoles tener que llegar a nuestras oficinas” precisó.

Los estudiantes a partir del 16 de marzo iniciarán una jornada de capacitación en cuanto al uso de la plataforma Classroom y las bibliotecas virtuales; conocerán también los beneficios de Bienestar Universitario, sus derechos y obligaciones, así como la funcionalidad de las facultades.

Según la Ing. Olga Quiñónez Guagua, Jefa de Admisión de la UTLVTE, los estudiantes que repetirán el ciclo de Admisión accederán a su segunda matricula una vez que se active el formulario de la ficha socio económica; con respecto a al inicio de las actividades formativas, estas se desarrollarán a partir del 5 de abril y culminarán el 31 de julio del 2021.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto ecu911 seguridad

Bajo el temario Intervención de emergencia en grandes catástrofes, trabajadores y empleados de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE)  fueron capacitados por parte del subdirector general del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Dr. Eber Arroyo.

La conferencia brindada en el salón Azul del campus de Nuevos Horizontes, inició con una improvisada evacuación del lugar, que evidenció lo poco preparados que están los ciudadanos ante un sismo; de aquí que se detalló las situaciones que se presentan antes, durante y después de una emergencia o desastre.

Señaló que se torna necesario que todas las instituciones, incluida la Universidad, cuenten con una planificación, que con medidas de prevención permita reducir o evitar consecuencias mayores.

Agregó que se debe trabajar en fortalecer la capacidad de respuesta, mediante capacitación y preparación para asistencia oportuna posterior a un desastre; así mismo se debe realizar simulacros que permitan tener una comunidad universitaria adecuadamente preparada.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

0
0
0
s2sdefault

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top