<>Noticias

REUNION 1

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) se encuentra organizando una carrera atlética de 6 kilómetros la cual ha sido denominada “Esmeraldas tierra de paz”, actividad que se cumple como parte de la programación establecida por los 52 años de creación de esta institución.

De acuerdo con lo programado, este evento deportivo se desarrollará el próximo sábado 14 de mayo del 2022, y se han establecido dos salidas: una para mujeres, a partir de las 09h30, desde la plaza cívica “Nelson Estupiñán Bass” y; una para varones, desde el sector de Aire Libre, a las 09h45. En ambos casos culminarán en el malecón de Las Palmas.

A fin de lograr el éxito deseado la UTLVTE a través de la Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional y su Centro de Apoyo de Cultura Física, ha mantenido reuniones de trabajo y coordinación con representantes del Ministerio del Deporte, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja y la Empresa PúblicaESVIAL.

El Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., Rector de la UTLVTE, manifestó que esta actividad deportiva no sólo busca vincular a la Universidad con la sociedad esmeraldeña, sino también motivar a las personas a hacer deporte y así disminuir el sedentario; además de llevar el mensaje de vivir en una Esmeraldas de paz y tranquilidad.

Por tratarse de una primera edición, únicamente competirán estudiantes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, que no sean atletas profesionales, en un número de 600, los cuales deberán inscribirse en el Centro de Apoyo de Cultura Física de la Institución.

En los próximos días se realizará una rueda de prensa en donde se dará detalles en torno a esta actividad deportiva que busca ser institucionalizada.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

280642103 4993959227352007 3102640563305430987 n

Este martes 10 de mayo del 2022, se desarrolló la III Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación por la conmemoración de los 52 años de vida institucional de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

La Dra. Elizabeth Canchingre PhD, docente universitaria, en sus palabras de bienvenida a la feria invitó a los presentes para que recorrieran los diferentes stands, donde los estudiantes de los ciclos superiores, de las 19 carreras con que cuenta el Alma Mater esmeraldeña, demostraron lo que han aprendido en las aulas de clases.

“Pese a que pasamos por dos años de pandemia, no se ha detenido nuestro trabajo, ni los procesos educativos y hoy estamos demostrando y evidenciando la capacidad que tiene la Universidad con sus estudiantes”, fueron las palabras Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD., vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, al momento de inaugurar el evento que concitó la presencia de gran cantidad de público en la plaza cívica “Nelson Estupiñán Bass.

La finalidad de esta feria es vincular el Alma Máter con la comunidad esmeraldeña en general, según las directrices del Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la UTLVTE, quien desde que asumió el cargo ha precisado que no se puede crecer a espaldas de la comunidad y que se hace necesario vincularse.

Entre algunos de los temas presentados y que generaron gran interés entre los visitantes a la feria, estuvieron: “Importancia de la estadística en la Sociología”, “Masificación deportiva y huella plantar”, “Estrategias de negocios piramidales”, “Análisis del costo de producción y precios de productos”, “Asesoría de redes sociales y Marketing para pequeños emprendedores”, “Desarrollo de emprendimiento con materiales de reciclaje”, “Movimientos parabólicos”, “Biblioteca virtual”, “Presentación de textos y artículos de estudiantes y docentes”, “Proyecto Botaroma” (esencia de perfumes), “Proyecto de vinculación de la cultura, saberes ancestrales y tradición”, “Principio de Pascal aplicado en Máquinas Hidráulicas”, “Proyecto de cacao y proceso de gestación de un ternero”, entre otros.

La presencia de decanos, directores de carreras, docentes y estudiantes fue fundamental para el éxito de este evento académico, que además permite a los bachilleres tomar una mejor decisión al momento de postular para escoger la carrera y universidad a seguir.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

FOTO 2 BIMOT

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) tras los sismos registrados a partir del 26 de marzo del presente año, en la provincia de Esmeraldas, apoyó la labor del COE Provincial en la Sala Situacional, ubicada en el Batallón de Infantería Motorizada (BIMOT) No 13.

De acuerdo con el Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., Rector de la UTLVTE, se atendió una solicitud de la Gobernación de la provincia por lo que se destinó un equipo de 10 estudiantes acompañados de docentes y sus propios equipos de cómputo, a fin de digitalizar el levantamiento de información de las familias afectadas por los sismos.

“Como Universidad siempre estaremos prestos para apoyar a otras instituciones y personas, más aún en momentos difíciles como los que estamos viviendo; inclusive algunos de nuestros estudiantes y docentes también forman parte de las familias afectadas por el enjambre de sismos”, precisó la autoridad universitaria.

Miguel Ángel Pacheco, dirigente estudiantil que forma parte del equipo en mención, detalló que coordinaron con varias instituciones que se encuentran operando dentro de dicha Sala, tal es el caso de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gobernación, entre otras.

Cabe señalar que la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas también se vio afectada en gran parte de su infraestructura tras los sismos, motivo por el cual luego de las respectivas inspecciones se levantó un informe de los daños, que inclusive abarcan equipamiento tecnológico. Se espera que este centro de estudios superiores sea tomado en cuenta para su reconstrucción en las áreas afectadas por los movimientos telúricos.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

2 10

Tal como se había establecido en la convocatoria realizada por el Tribunal Electoral de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), a las 23h59 del 5 de mayo del 2022 se cerraron las inscripciones a las candidaturas para Rector/a, Vicerrector/a Académica y, Vicerrector/a de Investigación, Innovación y Posgrado del Alma Mater esmeraldeña.

De acuerdo con el Presidente del Tribunal Electoral de la UTLVTE, Ing. Vladimiro Jijón Solórzano, solo se presentó una candidatura, liderada por el Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD, quien busca la reelección como Rector, tras su primer periodo desde julio del 2017.

Al Dr. C. Girard Vernaza; le acompañan la Dra. Elizabeth Canchingre Bone PhD., al Vicerrectorado Académico y el Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD., al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado.

La publicación de la convocatoria fue realizada los días 29 de abril y 2 de mayo del presente año, quedando establecido en ella no sólo los requisitos a presentar los candidatos, sino también el  10 de junio del 2022 como fecha para la realización de las elecciones y la proclamación de los resultados el mismo día.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

F3 PERU

El Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., fue nombrado el pasado 6 de abril del 2022, en la ciudad de Lima, como Vice Canciller del Consejo de la Orden Premio Unión Nacional de la República del Perú en la República del Ecuador.

En la resolución del mencionado organismo se hace un llamado a las autoridades civiles, militares, policiales, académicas universitarias, empresariales, banca, órdenes religiosas, entre otras de nivel nacional e internacional a que se le conceda todo el apoyo para el éxito de las misiones encomendadas.

A más de dicho nombramiento que tendrá una duración de 4 años, al Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., se le impuso la condecoración GRAN COLLARÍN DE ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS DE LA PAZ AMÉRICA LATINA, en mérito a su brillante contribución académica  universitaria y logros  a favor de la paz en los países de América Latina.

El Consejo de la Orden Premio Unión Nacional de la República del Perú, es un organismo que tiene como finalidad resaltar a los valores y reconocer  el esfuerzo en el desarrollo a la solidaridad humanitaria y a la paz que propician con sus acciones  en el mundo.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

2 9

Con la finalidad de fortalecer y contribuir a mejorar las condiciones institucionales e insertar los procesos de calidad dentro de la academia, desde la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), se trabajó de manera conjunta entre docentes y estudiantes la creación de un laboratorio de Eficiencia Energética para la carrera Ingeniería Mecánica. 

El Ing. Santiago Quintero MsC., director de la carrera de Ingeniería Mecánica, destacó que esta iniciativa busca fortalecer la formación de profesionales íntegros y competitivos, aportando de forma eficaz al desarrollo  del conocimiento.

El laboratorio cuenta con una serie de implementos como kits de soldadura, bombas de vacío, amperímetro, calibradores, entre otros, que fueron conseguidos mediante la autogestión de quienes lideraron esta iniciativa.

Por su parte, el Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., Rector de la UTLVTE, reconoció que hacía falta este laboratorio para complementar las actividades teóricas de cada uno de los estudiantes y así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

ESTRUCTURA

Luego de los sismos registrados los días 26, 27 y 28 de marzo en la provincia de Esmeraldas, la Unidad de Infraestructura de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas realizó una inspección técnica a sus instalaciones en el campus Nuevos Horizontes, evidenciándose una serie de daños en sus áreas administrativas como académica.

Los daños en algunos casos estructurales y en otros de mampostería obligaron a que el Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., en su calidad de Rector de este centro de estudios superiores, dispusiera la suspensión de actividades académicas y administrativas, a fin de precautelar la vida de la comunidad universitaria.

“Y es que no sólo tenemos paredes y columnas cuarteadas, sino también caída de techo, cielo raso, daño de equipos y de espacios de oficina”, precisó la autoridad universitaria, al tiempo de detallar que hay paredes que deben ser retiradas, por el riesgo que significan para quienes laboran en la institución.

Recordó que, en el 2016, tras el terremoto del 16 de abril, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, no fue tomada en cuenta en el proceso de reconstrucción, pese a los daños registrados en varios bloques de aulas; por lo que esperan que en esta ocasión no vuelva a suceder lo mismo.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

4 7

Entre alegría y algarabía, al son de la marimba, tambores, cununo y guasá, se desarrolló el Segundo Encuentro Cultural Interinstitucional entre las agrupaciones de danza ancestral y musicales de varias instituciones, organizado por la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) con motivo de conmemorar su aniversario de creación número 52.

Del encuentro participaron: el Conjunto de Cámara “Voces del Manglar”, del Municipio de Esmeraldas; la Agrupación “Crecer”, en representación de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo de Esmeraldas; el grupo de danza Tekan Papum (Corazón Valiente), perteneciente a la sede universitaria de la UTLVTE en Santo Domingo de los Tsáchilas - La Concordia; y, el Grupo Folclórico Cultural “YEMANYÁ” de la UTLVTE matriz Esmeraldas.

El evento inició con la intervención del Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la UTLVTE, quien destacó la presencia de las agrupaciones que representan el folclore en varias instituciones, a la vez motivó a los estudiantes universitarios a sentirse interesados en este tipo de actividades que no solo fortalecen la cultura y el folklor.

Además, recordó la lucha constante en búsqueda de mejoras para la educación universitaria, y que con este tipo de encuentros se continúa fortaleciendo los valores ancestrales de la tradición artística y cultural de Esmeraldas. 

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

rendicion3

Dando cumplimiento a lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas realizó su audiencia pública de rendición de cuentas de la gestión del año 2021.

El evento contó con la participación de docentes, estudiantes, empleados Y trabajadores de la Universidad, quienes escucharon de la voz del Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., en su calidad de Rector el informe de rendición del manejo administrativo y académico con los recursos estatales.

El informe evidencia como el número de estudiantes de la Universidad en el 2021 tuvo un incremento del 62% en relación al 2017, cuando inició la actual administración; de igual manera, se hizo conocer como se ha incrementado significativamente las publicaciones de artículos científicos y libros por parte de los docentes de la institución.

Por otro lado, en el informe se hace conocer que se ha actualizado y aprobado la normativa interna (reglamentos e instructivos dispuestos por el Estatuto Universitario y Plan de Mejoramiento).

En el periodo informado en esta audiencia pública también se conoció con respecto al apoyo económico para docentes que cursan programas de doctorado en el exterior, así como de facilidades institucionales para desarrollo de estudios de posgrado a docentes de la UTLVTE.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto 1 webinar

Como parte de las actividades por la conmemoración de los 52 años de aniversario de creación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), se realizó el webinar (seminario online) “La Robótica en la Educación”, mismo que estuvo bajo la dirección del Ing. Hugo Solórzano, docente de la Facultad de Ingeniería (FACI).

El webinar estuvo dirigido no sólo a los estudiantes universitarios, sino a la comunidad en general, puesto que se evidenció como de apoco la robótica viene teniendo injerencia en el ámbito educativo; de aquí que el evento fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook de la institución.

El Ing. Hugo Solórzano aprovechó para evidenciar los trabajos que viene desarrollando con los estudiantes de la UTLVTE, donde inclusive formaron un club de robótica que les ha permitido participar en varios encuentros nacionales e internacionales.

Este es el primero de dos webinar que organiza la Universidad con motivo de su aniversario institucional, teniéndose previsto para el próximo viernes 13 de mayo, a partir de las 17h00, un evento similar con el tema “El Derecho a la Educación”, con la participación del Rector de la UTLVTE, Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., y otros expositores extranjeros. Cabe señalar que todos los eventos son gratuitos.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

6

El Centro Cultural y Museo de Esmeraldas fue escenario para la inauguración de una exposición fotográfica denominada “Vargas Torres a través de la fotografía”, la cual es parte de las actividades establecidas con motivo de la conmemoración de los 135 años de la inmolación del coronel Luis Vargas Torres.

El Dr. Manuel Quiñónez Cabeza PhD., vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), responsable de la inauguración de esta exposición, destacó la importancia de mantener vivo el legado de este héroe nacional, a fin de lograr que los esmeraldeños luchen por sus ideales y  permitan hacer de la provincia una de las mejores del país.

El Lcdo. Silvio Burbano, vicealcalde del cantón Esmeraldas en su alocución invitó a la colectividad en general a participar de los distintos eventos coordinados entre la Municipalidad y la Universidad, a fin de conocer mucho más con respecto a la vida y obra de este héroe nacional.

La muestra fotográfica está abierta a la ciudadanía en general los días 17, 18, 21 y 22 de marzo, así lo dio a conocer el Lcdo. José Luis Castillo, jefe de Archivo Histórico de la UTLVTE y responsable de la muestra, quien detalló que el horario de atención es desde las 08h00 hasta las 17h00.

Del acto participó además la Rectora de la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”, los directores de Cultura del Municipio y la Universidad, la responsable del Centro Cultural y Museo de Esmeraldas, así como  docentes y estudiantes de Admisión del Alma Mater esmeraldeña.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top