<>Noticias

jornada de inves

Con la participación de docentes investigadores de cada una de las cinco facultades con que cuenta la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) se desarrolló la Primera  Jornada de Investigación Consolidación de Productos Científicos, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado.

La jornada desarrollada en el salón Azul, del campus de Nuevos Horizontes y que fue transmitida por la página de Facebook de la Institución, fue generada a partir del seminario realizado el 7 de junio del presente año en la UTLVTE, dirigido a la promoción  y estímulo de los docentes investigadores.

De acuerdo con la Dra. Yorberth Montes De Oca, coordinadora del evento, los productos científicos presentados fueron planteados a través de las líneas de investigación de la Universidad y están vinculados con los planes de desarrollo del Estado.

Informó que han logrado encontrar 110 docentes universitarios, que a partir de su área de conocimiento plantean investigaciones y trabajan en la creación de productos científicos  como: artículos, proyectos de investigación, capítulos de libros y libros dirigidos por los propios investigadores.

       UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

rector amenzas

El Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD. rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, denunció que desde hace varios días viene siendo víctima de amenazas extorsivas por parte de personas desconocidas.

El tema se hizo público luego de que la mencionada autoridad informará el pasado viernes 16 de julio, en una sesión por sus 4 años de gestión al frente del Alma Mater esmeraldeña, que desde hace aproximadamente 20 días viene recibiendo mensajes en los que se lo amenaza de muerte si no entrega la cantidad 50 mil dólares.

Del particular ya se ha oficiado a la Policía Nacional a fin de que realice las investigaciones del caso y además permita mejorar los niveles de seguridad del Dr. C. Girard Vernaza.

Entre los mensaje enviados al Rector de la UTLVTE constan fotografías donde los extorsionadores evidencian tener una granada y amenazan con utilizarla; además, estas han ido en incremento, al punto que amenazan con hacer daño a su círculo familiar más cercano.

“De que esta cosas intranquilizan, es una gran verdad, pero nosotros seguimos trabajando para cumplir con las metas propuestas por esta administración a fin de hacer de la Universidad una centro de estudios superiores de excelencia”, precisó el funcionario.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto boletin ecu911

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, en su calidad de rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) se comprometió ante las autoridades del cantón y la provincia a brindar su contingente para apoyar el plan de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el gobierno nacional.

Puso a  disposición los dos campus universitarios con que se cuenta en la provincia de Esmeraldas y la cobertura de 300 megabits por segundo que tiene en cuanto a internet; de igual manera, colaborará con los laboratorios informáticos acompañados de personal docentes y estudiantes para su manejo.

Señaló además que se cuenta con 600 estudiantes becados por la Universidad, que pueden también ser los que vayan a contribuir con este proceso “en sentido de reciprocidad y solidaridad por lo que reciben, no de la Universidad, sino del presupuesto del Estado que pagamos todos” precisó.

Recordó que como Universidad a partir de marzo del año pasado con la aparición de la pandemia del COVID-19, los estudiantes y profesores hicieron túneles de desinfección y lavamanos móviles, los cuales en esta ocasión pone a consideración para efecto de que se construyan unos cuantos y ubicarlos en los sitios en que se cumplirá con la vacunación.

La Universidad ha donado al momento más de 400 jeringuillas, y entregarán 600 más; además se cuenta con 2 médicos, 2 enfermeras y un auxiliar que también les coloca  a disposición. 

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

FOTOS LGBTI BOLETIN

La Comisión para la Guía Institucional con Enfoque de Género trabaja con el estudiantado en la elaboración de políticas públicas a favor de la diversidad sexual 

“Es importante que se nos respete y seamos visibles”, Así se ha manifestado un grupo de estudiantes pertenecientes al movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer y Más, (aquellas personas que no se identifican con las categorías anteriores pero que forman parte de este grupo) (LGBTIQ+) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE). Son casi treinta estudiantes, de diferentes carreras como Ingeniería Química o Sociología, quienes han dado el paso de visibilizarse bajo estas siglas y exigir “un espacio” en la universidad pública esmeraldeña. 

“Consideramos que debemos dar a conocer nuestra realidad y proponer acciones para mejorarla”, señala Juan Pata, uno de los estudiantes implicados en este proceso. Una afirmación que apoya Armando Quiñones, quien insiste en la necesidad de “acabar con la discriminación” hacia este grupo de personas.

Y es que con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, también conocido como Orgullo Gay, que se celebra hoy 28 de junio, la UTLVTE considera necesario reconocer el trabajo que está desarrollando la Comisión para la Guía Institucional con Enfoque de Género (COGIEG) con parte del estudiantado, en este caso LGBTIQ+ en el reconocimiento de derechos e igualdad de oportunidades de este colectivo. “Se trata de que nadie se sienta avergonzado por tener determinada identidad u orientación sexual”, afirma la directora de Bienestar Universitario y Comisionada Ejecutiva, Patricia Medina Sánchez, quien destaca el compromiso del estudiantado “son ellas y ellos los que han tenido la iniciativa de plantear sus necesidades, y también la valentía de denunciar determinadas situaciones que han vivido”. Unas propuestas que han contado con el respaldo de la COGIEG, unidad que lidera la apuesta por una educación feminista negra en la UTLVTE, y que se darán a conocer en breve.

Por último es importante recordar que el Día Internacional del Orgullo Gay no es una fecha festiva, sino una conmemoración a nivel mundial de los disturbios de Stonewall en Estados Unidos donde en 1970 tuvo lugar una redada policial en un local nocturno de Nueva York frecuentado por personas homosexuales, trans y negras. Lo que comenzó como un control habitual se convirtió en una batalla campal contra los agentes que motivó más protestas de la comunidad LGBT en los días posteriores.

0
0
0
s2sdefault

foto 3 feria

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) anunció la realización de la Feria de Ciencias, Tecnologías e Innovación, a desarrollarse el próximo miércoles 16 de junio del 2.021, en el campus universitario de Nuevos Horizontes.

La feria que se cumple cada año y que en el 2.020 no se realizó debido a la emergencia sanitaria a causa del COVID19, se cumplirá a partir de las 09H00 y contará con la presentación de proyectos y propuestas de las 19 carreras y las 5 Facultades con que cuenta el Alma Mater esmeraldeña. 

El Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD, informó que esta actividad forma parte de la celebración de los 51 años de vida institucional de la UTLVTE y tiene como objetivo socializar y evidenciar en el campo de la práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las aulas de clases de forma física y virtual. 

Por su parte el Lic. Jorge Perea Vaca ,Jefe de la Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional y coordinador de la Feria, dio a conocer que esta será transmitida de manera ONLINE a través con los medios con que cuenta la Institución y que de forma física sólo estará abierta a los estudiantes de Admisión, con la finalidad de incrementar su interés por culminar sus carreras y convertirse en profesionales de alto nivel.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

7

Estudiantes y docentes de las facultades de las Ingenierías (FACI) y de la Pedagogía (FACPED) de la Universidad Técnica “LuisVargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) llegaron a San José de Chamanga, en el cantón Muisne, con acciones sociales de vinculación con la comunidad.

La comitiva universitaria de la FACI, liderada por su decano el Ing. Lenin Montaño Roldan, procedió a la colocación de juegos infantiles los cuales fueron construidos por los estudiantes en los talleres del Alma Mater esmeraldeña.

“Desde nuestra facultad venimos dando cumplimiento a lo dispuesto por el Dr.C. Girard Vernaza, que como Rector quiere una universidad vinculada de forma directa con la sociedad a todo nivel” manifestó el Decano.

De su parte, la Lcda. Luzmila Valverde, decana de la FACPED, acompañada de una delegación participaron con la Caravana de la Alegría, que es una actividad que realizan como proyecto de vinculación los estudiantes de la carrera de Educación Inicial que la preside la Lcda. Jéssica  Márquez.

“Nuestra presencia acá busca dar a conocer como en la facultad, sobre todo en la carrera de Educación Inicial, nuestros estudiantes trabajan en la formación de los niños, en los Juegos, en las estrategias para tenerlos interesados en el aprendizaje y la recuperación de juegos tradicionales”, detalló.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

collage de certificado

Fanny Graciela Egas Moreno de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE), Xiomara Lilibet Gruezo Guerrero de la Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios (FACSOS), Kirenia Pérez Corria de la Facultad de Ingeniería (FACI) y Lucía Chávez Ruano de la Facultad de la Pedagogía (FACPED), junto a Tito Eric Arce Olivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FACAP), han sido reconocidas como las mejores docentes en el 51° Aniversario de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas. Un reconocimiento anual, y en el que este 2021 las mujeres “vargastorrinas” han sido las principales protagonistas, no sólo las docentes, ya que también ha sido una trabajadora, Cástula Márquez Batioja, la premiada este año en la categoría a la que pertenece. 

Se demuestra así que la capacidad y eficacia de las mujeres es incuestionable en la universidad pública esmeraldeña, resultado de las políticas de género que se están ejecutando en la UTLVTE lideradas por la Comisión para la Guía Institucional con Enfoque de Género (COGIEG). Una unidad que depende de Bienestar Estudiantil y que se ha convertido en referente a nivel nacional y que ha logrado cambios importantes tanto en la misma institución de enseñanza superior como en la sociedad esmeraldeña en general. “Se trata de un trabajo diario”, afirma la directora de Bienestar Universitario y comisionada Ejecutiva de la COGIEG, quien explica que “podemos decir que los resultados dentro de nuestra institución los estamos obteniendo ahora, después de casi cuatro años”. 

Y es que cada vez son más las personas que se identifican como feministas en la comunidad universitaria, gracias a la formación en género que ha llevado a cabo tanto la COGIEG como el grupo estudiantil “#Gritan las Aulas”. Por ello, las integrantes de ambas unidades tienen muy claro que “la lucha sigue”, y que este tipo de menciones supone “un pequeño paso” hasta conseguir el objetivo final, que no es otro que una sociedad en la que hombres y mujeres no sólo tengan los mismos derechos, sino también el mismo trato y oportunidades.

El Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD. Rector de la UTLVTE, destacó el rol preponderante que vienen cumpliendo las mujeres en el proceso de hacer del Alma Mater esmeraldeña una universidad de excelencia, donde reine la equidad e igualdad en todos quienes conforman la comunidad universitaria.

0
0
0
s2sdefault

FOTO CSU

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) hizo público que para el próximo 30 de julio del 2021 está previsto desarrollar el proceso electoral para elegir a los representantes de los docentes, estudiantes, servidores y trabajadores al Consejo Superior Universitario.

La decisión fue adoptada el pasado 21 de junio del presente año, en sesión virtual del Consejo Superior en funciones, en cumplimiento al art. 47 reformado de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y de conformidad con las atribuciones que les conceden los art. 140 y 141 del Estatuto Universitario.

El Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD, rector de la UTLVTE,  informó que en dicha reunión se procedió a conformar el Tribunal Electoral que estará a cargo de todo el proceso y, que las inscripciones de los candidatos se receptarán los días 28, 29 y 30 de junio del 2021, desde las 08h00 hasta las 16h00.

Detalló que en esta ocasión se elegirá un representante docente principal y un alterno por cada facultad, uno principal y un alterno por los servidores y empleados, y únicamente en el caso de los estudiantes serán tres principales y tres alternos por toda la Universidad. 

Las elecciones se desarrollarán en el coliseo del campus universitario de Nuevos Horizontes, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

        UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

estudiantes

El Ing. Lenin Montaño Roldán, decano de la Facultad de Ingenierías (FACI) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) informó que vienen desarrollando varias actividades de vinculación con la sociedad a lo largo de la provincia.

Es así que en los actuales momentos se encuentran trabajando conjuntamente con los estudiantes y docentes de la carrera de Mecánica, en la construcción y posterior colocación de juego infantiles en los cantones Esmeraldas y Muisne.

Precisó que primero se colocarán los juegos en San José de Chamanga (Muisne), a fin de poder atender a la niñez de dicho poblado, que fue en la provincia de Esmeraldas, el  mayormente golpeado por el terremoto del 2016.

Señaló además que para la realización de estos proyectos a más de contar con el apoyo de la Universidad, los estudiantes colaboraron con la donación de pinturas, suelda y otros instrumentos o complementos metálicos que permiten la ejecución de estos proyectos, que posteriormente son entregados a las autoridades de la localidad.

Otras actividades en las que están trabajando son el  armando de  juegos infantiles para la niñez estudiantil de la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”, eso mientras que al interior del Alma Mater esmeraldeña se han instalado cámaras de vigilancia en  diferentes áreas de los predios, a fin de mejorar la seguridad.

           UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

f8

Con la participación de estudiantes de cada una de las 19 carreras, de las cinco facultades que conforman la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), se cumplió la feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, con motivo de los 51 años de vida institucional.

El evento que se desarrolló en el ágora del campus universitario de Nuevos Horizontes, permitió a los estudiantes en compañía de sus docentes exponer varios proyectos que evidenciaban la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas de clases.

La feria fue abierta únicamente a los estudiantes de Admisión, buscando despertar en ellos su interés para que puedan culminar sus carreras, esto en razón de que cada año se evidencia cierto nivel de deserción estudiantil.

El Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la UTLVTE, durante la inauguración del evento destacó el hecho de como docentes y estudiantes hacen investigación pese al bajo presupuesto con que cuenta la universidad; precisó que se torna necesario que el nuevo Gobierno haga una revisión a la situación presupuestaria de las Universidades y escuelas politécnicas del país, pero que por el momento restablezca a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” el presupuesto con el que contaba antes de la presencia del COVID-19.

Los estudiantes y docentes que participaron de la Feria recibirán un reconocimiento de parte de la Universidad, como incentivo a su dedicación.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

5

Alrededor 490 docentes pertenecientes a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” deEsmeraldas (UTLVTE) recibieron el pasado fin de semana la primera vacuna contra el COVID-19,la inmunización se la realizó en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón.

El Dr. C. Girard Vernaza Arroyo PhD, rector de la UTLVTE, informó que la inoculación se dio tanto a los  docentes con nombramiento como a los contratados, y fue posible tras haber oficiado al Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Distrital de Esmeraldas.

 Agregó que se están realizando las gestiones a fin de que la vacuna también sea brindada a los trabajadores y empleados de la institución, quienes están expuesto a adquirir el mortal virus, puesto que eventualmente se ven obligados a atender al público.

Por su parte, la Directora de Bienestar Universitario, Ing. Patricia Medina, señaló que es un compromiso de esta administración el velar por la salud de todos quienes conforman la comunidad universitaria; situación que ha quedado evidenciada con las medidas anteriormente adoptadas, como: la realización de pruebas COVID gratuitas, colocación de dispensadores con  gel antibacterial en sitios estratégicos de la universidad, la ubicación de bandejas de desinfección en ciertas áreas, y el cumplimiento de jornadas de teletrabajo precautelando al personal más vulnerable.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top