<>Noticias

1

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) a través del Centro de Apoyo Académico de Inglés, realizó una casa abierta con el claro objetivo de promocionar las bondades turísticas de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, entregando toda la información a los visitantes en el idioma inglés.

El evento académico se desarrolló este viernes 21 de febrero del 2020, desde las 08h00 hasta las 15h00, en el campus universitario de Nuevos Horizontes, donde se contó con la participación de docentes y estudiantes de diversos ciclos de las diferentes facultades.

La coordinadora del Centro, MSc. Betsabeth de León Piñeiros, destacó la presencia de los padres de familia e invitados especiales que llegaron en gran cantidad para ser parte activa de este nuevo modelo de enseñanza, que es “practicar en vivo y en directo” con la ciudadanía en general.  

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

ingles

Alrededor de 1.500 estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) son capacitados cada semestre por quienes conforman el Centro de Apoyo Académico de Inglés, así lo dio a conocer su coordinadora, MSc. Betsabeth de León Piñeiros.

De esta manera la Universidad busca cumplir con la aprobación de la suficiencia del idioma inglés para todos los estudiantes, tal como lo establece el artículo 31 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, que se refiere al aprendizaje de una lengua extranjera.

La labor de quienes hacen el Centro de Apoyo Académico de Inglés, no se ha quedado sólo en la enseñanza para con los jóvenes, sino también en una labor integradora y de vinculación, capacitando a más del 98% de los docentes que trabajan con la materia de Inglés en la provincia de Esmeraldas.

Mediante estas capacitaciones realizadas con el apoyo del Rector de la UTLVTE, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. y la empresa PUBLISHING ELT COMPANY, lograron cumplir con los requisitos obligatorios para ser parte de la Red de Maestros Nacionales en Inglés, uno de los cuales es tener la Certificación B2.

El haber ya cumplido con dos seminarios taller, donde capacitaron a más de 300 docentes en el área de Inglés, les permite organizar para los primeros días de agosto del presente año un Congreso Internacional de Inglés, del que participaran seminaristas de varios países de Latinoamérica.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

reunion 2

Tras la convocatoria realizada por la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), el pasado 6 de febrero del 2020 se reactivó el Comité Pro-Homenaje al Coronel Luis Vargas Torres.

A la primera reunión que buscaba establecer las actividades a desarrollar con motivo de los 133 años de la inmolación del héroe nacional y patrono del Alma Mater esmeraldeña, asistieron representantes de la Gobernación de la Provincia, Municipio de Esmeraldas, Policía Nacional, Prefectura Provincial, Comando de Operaciones Norte y la UTLVTE.

Tras cerca de una hora de diálogo las instituciones quedaron de acuerdo en una primera instancia, en que se desarrollen actividades como una exposición de documentos, fotografías y bibliografía; conferencias alusivas a lo que fue la vida del Coronel Luis Vargas Torres; una casa abierta y; la tradicional romería.

El Comité quedó convocado para mantener la siguiente reunión el próximo jueves 13 de febrero del presente año, donde quedará definida la programación a desarrollar de forma coordinada.

UNIDAD DE CULTURA COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FOTO BOLETIN

Estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) participaron de la casa abierta denominada IV Feria Pedagógica 2020, desarrollada en la ciudad de Quito, y  organizada por el Programa de Educación semipresencial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. 

La invitación a participar de este evento académico, permitió a los estudiantes de la UTLVTE demostrar todo lo aprendido en las aulas de clase y a través de las prácticas de vinculación en las comunidades; además  de presentar sus proyectos a la comunidad universitaria, colegios de la provincia de Pichincha y público en general.

El PhD. Juan Carlos Cobos Velasco, Subdecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, felicitó el trabajo destacado de todos los participantes de la UTLVTE y varias universidades del país; además elogió la participación de los docentes al destacar que la unidad académica va acorde con los cambios que se dan en la sociedad. 

La IV Feria Pedagógica 2020 demostró el trabajo bien organizado que realizan los estudiantes con sus docentes en cada periodos académico, y lo que podrían realizar en las instituciones educativas del país.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

decanos faci y facped

Desde el 1 de febrero del 2020, por disposición del Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, se notificó el encargo de los decanatos de las Facultades de Ingenierías (FACI) y la de Pedagogía (FACPED).

El decanato de la Facultad de Ingenierías que estaba a cargo del Ing. Franklin Reina, fue encargado al Ing. Víctor Lenín Montaño Roldán, quien a más de ser docente titular se venía desempeñando como Director de la carrera de Ingeniería Mecánica.

En el caso de la Facultad de la Pedagogía, que la presidía el Dr. Fabio Bolaños, pasó a ser encargada a la Lcda. Luzmila María Valverde Medina, quien venía desempeñando las  funciones de Directora de las carreras de Física y Matemáticas, Química y Biología, y Lengua y Literatura.

En un documento el Rector de la Universidad agradeció a quienes hasta el pasado viernes estuvieron al frente de las Facultades antes mencionadas. El accionar del Rector está amparado en lo que establece el Estatuto Universitario en su artículo 57, literal h.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

p2

Con la participación de cerca de 200 estudiantes de la carrera de  Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, la tarde de este viernes 14 de febrero, se cumplió el primer PLOGGING en esta provincia.

El PLOGGING es una actividad que tiene su origen en Europa como aporte a la conservación del medio ambiente, y  consisten en correr y recoger a la vez desechos que se encuentran tiradas en las calles.

Gilberto Cortez coordinador de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte, manifestó que a más de aportar en la culturización de mantener una ciudad limpia, buscan como Universidad seguir vinculándose con la sociedad y así poder jugar un rol preponderante en el desarrollo de la misma.

Destacó la participación activa de los estudiantes y de todos los docentes que conforman la carrera, quienes acompañaron de principio a fin la realización de esta actividad que a más de ser deportiva y saludable busca llevar un mensaje a todos los esmeraldeños, “ayudar a mantener siempre limpia la ciudad” precisó.

Por su parte, Viviana García una de las docentes que lideró esta iniciativa, señaló que realizar este primer PLOGGING era todo un reto, puesto que una vez que lo han logrado realizar con éxito esperan ponerlo en práctica en otros cantones de la provincia.

Agradeció el apoyo del Dr. Girard Vernaza Arroyo, rector de la UTLVTE, quien tras conocer de la iniciativa dio su aprobación inmediata; de igual manera, a la  Municipalidad de Esmeraldas quien apoyó la realización efectiva de esta actividad.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

filtros

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FACAP) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas se procedió a la colocación de  un purificador de aguas duras y blandas para uso de los laboratorios que se encuentran en dicha unidad académica, así como para el consumo humano.

Iván Estupiñán Nieves, decano de la FACAP, aseguró que el mencionado equipo cumple con las especificaciones técnicas  establecidas en el  Contrato para su adquisición, tal es el caso de contar un sistema compuesto por electrodeionizadores para eliminar los sólidos disueltos sin necesidad de membranas de ósmosis o resinas de intercambio, produce 1 litro por minuto de agua para laboratorio tipo I o II y 2 litros por minuto de agua para consumo humano.

“Este equipo era muy necesario para la operatividad de nuestros laboratorios, agradecemos a las autoridades de la Universidad que pese a la evidente limitación presupuestaria que tiene la institución buscan atender de a poco nuestros pedidos para mejorar la academia”, precisó.

Son un total de 8 laboratorios con los que cuenta la Facultad de Ciencias Agropecuarias y que se verán beneficiados con este purificador, redundando en el mejoramiento de la parte práctica  de las cátedras impartidas a 1300 estudiantes que se profesionalizan en las tres carreras  que conforman esa unidad académica.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL.

2

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas a través de su rector el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Defensoría del Pueblo del Ecuador, representada por el Dr. Freddy Carrión Intriago.

El acuerdo entre instituciones que se realizó este 7 de febrero, en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes, tiene por objeto la realización de actividades tendientes a la promoción de derechos humanos, mediante la capacitación, investigación, publicaciones, constitución de fondos bibliográficos, asistencia técnica y logística; además del intercambio de textos académicos que se generen del proceso de investigación de las partes involucradas en este convenio.

El Rector de la UTLVTE, el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs resaltó los compromisos conjuntos de este acuerdo que busca fortalecer las capacidades institucionales mediante el desarrollo de estudios e investigaciones en materia de derechos humanos y derechos de la naturaleza, así como el intercambio de conocimientos para la aplicación de los mismos en la realización de procesos educativos mediante el aporte técnico-operativo de profesionales, equipos, instalaciones y tecnologías con las que cuentan ambas entidades.

Previo a la firma del convenio el Defensor del Pueblo brindó una conferencia denominada “El Estado y la Política Pública en Derechos Humanos”, donde precisó la importancia de priorizar el enfoque de derechos.

 UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FOTO INICIO 2020

Desde el pasado 6 de enero del presente año, se normalizó la asistencia a clases en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), así lo dio a conocer el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, rector de la institución, quien precisó que el ciclo académico inició el 2 de enero del 2020.

Explicó que están haciendo todo lo que está a su alcance para atender como es debido a los estudiantes, en lo que respecta a las comodidades, esto pese a las limitaciones presupuestarias que tiene la Universidad y que son de conocimiento de la ciudadanía.

“Estamos a esperas de que se nos indiquen cual es el presupuesto que se designará a la UTLVTE, con la esperanza de que no se nos margine como en años anteriores, ni se tome en cuenta de que somos una universidad situada en zona de frontera y en una provincia con un elevado índice de pobreza”, precisó.

Por su parte, el director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Leonardo Reyes, informó que hasta el momento se encuentran matriculados  un total de 9.230 estudiantes, esto en lo que respecta a matrículas ordinarías.

Y es que de acuerdo con el calendario académico, este ciclo culminará el próximo 23 de mayo del 2020, teniéndose previsto para el 27 de febrero las evaluaciones del primer hemisemestre y para el 20 de abril las del segundo hemisemestre.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

foto 2 taller

Unas 40 personas entre dirigentes sociales y delegados de varias instituciones participaron de un seminario taller organizado por la Asociación Cultural Iberoamericana en coordinación con la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

El seminario taller denominado Inmigración y Medios de Vida fue brindado por Vanessa Ospina de nacionalidad colombiana, quien es representante de la Asociación Cultural Iberoamericana.

En su intervención recomendó a la sociedad esmeraldeña la capacitación permanente, la unidad de criterios y de esfuerzos de las autoridades provinciales con los líderes y organizaciones, para presentar proyectos en conjunto y poder lograr el financiamiento con fondos no reembolsables a través la Unión Europea en Ecuador, para organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos locales.

Agregó que las líneas temáticas que se van a financiar son: Derechos humanos, Sociedad civil y Autoridades locales, para lo que hay destinado un monto de 5 millones 930 mil dólares. 

Los participantes deberán presentar un proyecto con su respectivo presupuesto por cada temática. La inscripción es gratuita y se realiza a través del correo: delegation-ecuador-calls-for-proposals-and Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

reunion hub norte

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) fue sede de la décima reunión ordinaria de la red HUB Norte, conformada por 16 instituciones de educación superior de las zonas de planificación 1 y 2.

El evento de corte académico se desarrolló la mañana y tarde del viernes 10 de enero de 2020, en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes, sitio al que llegaron comisiones  conformadas por Rectores y delegados de varias universidades. 

El evento fue presidido por el Econ. Winston Oviedo en calidad de Presidente encargado del HUB Norte, mientras que por la UTLVTE participó el Rector, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, Dr. Manuel Quiñónez PhD; y el Director de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, Ab. Harold Quiñónez.

Durante esta sesión ordinaria a más de aprobar el acta de la reunión anterior, se dio lectura al informe de gestión del 2019, se socializó y se aprobó el POA 2020; además se analizó la situación actual de las universidades en cuanto a investigación e innovación.

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs destacó la importancia de esta reunión, puesto que a más de permitir fortalecer los lasos institucionales entre los diversos centros de estudio superior, da paso a seguir cumpliendo con el objetivo del HUB Norte que es el articular con la academia proyectos de innovación, capacitación e investigación.

Resaltó además la importancia de esta Red, que  fue conformada para solucionar problemas empresariales y generar espacios de crecimiento que permitan contribuir con el desarrollo de emprendimientos, adaptación de procesos tecnológicos e innovación.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top