vicariato 1

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) conjuntamente con el Programa Nación de Paz del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, firmaron una carta de compromiso con la finalidad de fortalecer las capacidades de los estudiantes en formación docente y psicológica dentro del ámbito de la prevención de las violencias y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

La Mgs. Luzmila Valverde, decana de la Facultad de las Pedagogías (FACPED), que es la unidad académica con que se trabajará este acuerdo, señaló que entre los objetivos específicos está también generar canales de vinculación e integración entre las universidades, para transformar las prácticas docentes en el aula mediante la adopción de estrategias pedagógicas en educación popular y gamificación de la educación.

Agregó que se trabajará además en diseñar e integrar un sistema de acompañamiento, monitoreo y actualización de estrategias y metodologías pedagógicas; así como  generar redes de investigación en el ámbito de la educación popular.

En la carta de compromiso se establecen responsabilidades de las partes, siendo algunos del Programa Nación de Paz coordinar la implementación de un plan de capacitación dirigido a estudiantes de la Carrera de Educación inicial a través de la coordinación de vinculación con la comunidad de la UTLVTE, y su respectivo seguimiento.

Por otro lado, para el adecuado desarrollo de las actividades que se generan con motivo del cumplimiento de la Carta de Compromiso de Cooperación Interinstitucional se conformará una Comisión Técnica.