FOTO 1

Con la finalidad de mejorar los sistemas productivos agropecuarios de una manera sustentable y sostenible, en la parroquia de Borbón, del cantón Eloy Alfaro la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) se encuentra ejecutando un proyecto de vinculación con la comunidad.

El proyecto es impulsado por las carreras Zootecnia, Agronomía y Forestal, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FACAP) en beneficio de los productores agropecuarios, bajo la responsabilidad de la MSc. Guadalupe Quiñónez Monroy.

La docente explicó que para la ejecución del proyecto las técnicas de cada carrera son aplicadas bajo el asesoramiento y acompañamiento del equipo técnico en las fincas o terrenos donde se requieran.

“Los estudiantes realizan la vinculación asesorados por los docentes, interactuando con los campesinos de la Zona Norte, intercambiando los conocimientos aprendidos en las aulas y la experiencia práctica del agricultor en la siembra y producción para su posterior comercialización”, manifestó.

La realización de la actividad se ve fortalecida por un convenio existente entre la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas y la Prefectura Provincial donde se entregaron más de 1.500 plantas entre árboles y especies de los viveros en Timbre y Montalvo, para sembrar y prevenir el deslizamiento de tierra en las zonas montañosas y en las riberas de los ríos.

El pasado miércoles se hizo la entrega de las plántulas en Borbón con el fin de proteger las cuencas hidrográficas, evitar la inestabilidad de los taludes y reforestar todas las comunas por parte de los campesinos y agricultores.

Este viernes dentro del cronograma planificado se realizaron recorridos fluviales y visita a las parroquias asentadas en los ríos Santiago, Cayapas y Ónzole, donde posteriormente se darán las capacitaciones a los agricultores.

Las delegaciones que participan del proyecto están conformadas por estudiantes, profesionales del Gobierno Provincial y docentes de nuestra Universidad, quienes además cuentan con el apoyo de las juntas parroquiales y GAD Municipal de Eloy Alfaro