foto temporal

Un estudio realizado por el Observatorio de Gasto Público, ubicó a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) entre las 5 universidades públicas con mejor ejecución presupuestaria en el Ecuador.

La investigación comprende el periodo 2016 – 2019, ubicando a la UTLVTE en el cuarto lugar con 94.1% de ejecución presupuestaria; siendo superada únicamente por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y las universidades Estatal de la Península de Santa Elena y la Laica Eloy Alfaro de Manabí.

El Observatorio de Gasto Público realizó un análisis detallado de la ejecución presupuestaria de 31 universidades y escuelas de educación superior estatales, el cual comprobó que en realidad el 84.62% del presupuesto destinado a las Universidades por parte del Estado era utilizado; más sin embargo, al revisar caso por caso, precisa que durante el cuatrienio de 2016 – 2019 hay instituciones públicas de educación superior con niveles de ejecución presupuestaria superiores al 90% (entre los que se encuentra la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas).

La publicación del Observatorio deja en claro que, en el caso de las universidades con alto porcentaje de ejecución presupuestaria, un recorte del 10% afectaría de manera significativa el desempeño de los últimos años.

En torno a este tema el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs., quien se encuentra al frente del Rectorado de la UTLVTE desde julio del 2017, manifestó que en su administración trabaja junto a profesionales esmeraldeños, con quienes buscan ejecutar cada año el presupuesto que les es asignado.

Agregó que el actual presupuesto de la Universidad de Esmeraldas no es suficiente para atender a la actual población estudiantil y docente de la institución, viéndose limitados en la entrega de cupos para quienes buscan acceder a este centro de estudios superiores, cuya demanda cada año es mayor.