f1

El campus de Nuevos Horizontes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) fue el epicentro de la XVI Mesa Nacional de Movilidad Humana, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La apertura del acto estuvo a cargo del Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, rector del Alma Mater esmeraldeña, quien durante su intervención destacó el como a través de las becas por concepto de movilidad vienen ayudando a aquellos estudiantes que asisten a clases desde otros cantones y provincias del País.

Aprovechó además el evento para solicitar a las autoridades presentes su apoyo en la consecución de un mayor presupuesto para la UTLVTE, puesto que el actual y la falta de extensiones universitarias, limitan el acceso a la educación superior a miles de jóvenes que cada año salen de los colegios de la provincia de Esmeraldas.

Por su parte, el Viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, fue el encargado de la presentación del Informe de Gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana como parte de la agenda programada; esto mientras la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, Mgs. Silvia Rodas, hizo pública la agenda nacional.

El aspecto académico del acto estuvo en manos del antropólogo, Pablo Minda Batallas, director de Investigación, Innovación Científica y Tecnológica de la UTLVTE, quien brindó a los presentes su ponencia sobre Movilidad Humana en Esmeraldas.

Las Mesas Intersectoriales con las temáticas de “Personas ecuatorianas en movilidad humana, retornados y emigrantes”; “Personas extranjeras en movilidad humana”; “Comité Interinstitucional de Coordinación para la prevención de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y protección a sus víctimas”; y “Flujo migratorios mixtos” se llevaron a cabo en varias aulas de la Facultad de las Pedagogías.