acreditacion

Desde el pasado mes de junio del presente año, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE al igual que las demás universidades del país se encuentra atravesando por un proceso de evaluación institucional, llevado adelante por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, Rector de la UTLVTE, informó que la institución a la que representa cargó a la plataforma del CACES el 100% de la información que correspondía a la matriz de Esmeraldas y  en lo que respecta la sede en La Concordia se subió el 96% de dicha información.

Él divide el proceso de evaluación institucional en 3 fases: La primera, que consiste en  subir la información solicitada por  el CACES, tal como ya se lo hecho; la segunda corresponde a la visita de la Comisión que designa el CACES, que son los evaluadores externos que será el 14 y 15 de noviembre del 2019 y que en ella  se constatará  si la información que se envió s a la Plataforma.

La tercera fase, señala la autoridad se inicia del 2 al 13 de Diciembre de este mismo año, donde tendrán la visita in situ, donde la Comisión del CACES interactuará con la comunidad universitaria para realizando una serie de preguntas sobre el desarrollo de los procesos sustantivos de la Universidad que tiene que ver con Gestión, Docencia, Investigación y Vinculación. Ejes  sobre los que versará todo el proceso de Evaluación  Institucional.

Aprovechan la experiencia vivida

El Rector de la UTLVTE recuerda que  participó activamente del proceso de acreditación que culminó en el 2016, por lo que conoce los informes y resultados de esa evaluación; es así que por más de 2 años viene trabajando en pos de alcanzar la nueva acreditación.

En esa dirección se ha trabajado con Investigación y reformas al Estatuto; el tema de la creación del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado es  para dar mayor énfasis al asunto de las publicaciones científicas, académicas, de libros y todo lo que tiene que ver con la investigación y los proyectos e innovación.

Dio a conocer que han solicitado a la SESNECYT, se los califique como Universidad Innovadora,  para efecto de poderle dar mayor empuje  y que pueda compenetrarse en los temas de Investigación de su propio contexto geográfico; además  que puedan producir investigaciones científicas dependiendo  del  territorio de la provincia de Esmeraldas.

Todos juegan rol importante

De acuerdo con el Dr. Girard Vernaza Arroyo  PhDs.  todos los estamentos de la UTLVTE deberán jugar  un rol importantísimo para la Acreditación  de la Universidad; más sin embargo, indica que hay enemigos de la institución y de la administración pretendiendo que  se fracase en el proceso de la Acreditación, “pero hemos evidenciado la inmensa mayoría de compañeros y compañeras universitarios que están en éste objetivo que se acredite en 6 o 3 años más”, precisó.

Reconoce que existen dos problemas, la falta de recursos económicos que impide enfrentar algunos procesos y, también la deplorable condición en cuanto a infraestructura,  debido a la gran cantidad de estudiantes que tiene actualmente la Universidad, con alrededor de  10 000 alumnos.