El pasado fin de semana la Asamblea Ciudadana convocada por algunos gremios de la sociedad civil, entre las resoluciones adoptadas, decidió exigir al gobierno central la construcción del nuevo campus para la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

Durante la asamblea desarrollada en la Asociación de Jubilados de Esmeraldas, varios de los participantes expresaron que se torna necesario que la única Universidad pública con que cuenta la provincia de Esmeraldas tenga las condiciones necesarias para trabajar en la formación de profesionales de alto nivel; esto toda vez que es evidente que el Alma Mater esmeraldeña ha superado su capacidad en cuanto a infraestructura se refiere.

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, rector de la UTLVTE tras ser invitado a participar de la asamblea, durante su intervención, develó la problemática por la que atraviesa la institución con respecto a la infraestructura y la limitación presupuestaría, mismas que han obligado a disminuir el cupo de ingreso en Admisión.

De su parte, delegaciones de los cantones Quinindé, San Lorenzo y Eloy Alfaro exteriorizaron su intensión de poder contar con extensiones universitarias, en razón de que son cientos de bachilleres los que año a año se quedan al margen de la educación superior por falta de recursos para trasladarse diariamente a la capital provincial.

El presidente de la Asamblea Ciudadana, Ab. Estuardo Quiñónez, informó que a más del tema de la Universidad se resolvió exigir la reapertura del hospital Delfina Torres y la construcción del hospital del IESS; lo resuelto se oficiará a los asambleístas de la provincia, a la Prefecta y todos los alcaldes de la provincia.