Los alcaldes de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, David Rosero y Glen Arroyo, visitaron al Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs., con quien dialogaron con respecto a la necesidad emergente de contar con una extensión universitaria.

Los ediles señalaron que son cientos de jóvenes que cada año se incorporan como bachilleres de las diferentes unidades educativas y que no pueden acceder a la educación superior, en la mayoría de los casos por ser de escasos recursos económicos y no poder desplazarse diariamente hasta la capital provincial.

Indicaron que están dispuestos a brindar su apoyo como Municipios para lograr cristalizar este anhelo de muchos padres de familias de la línea de frontera, que buscan ver convertidos en profesionales a sus hijos.

De su parte el Rector del Alma Mater esmeraldeña, les informó que como Universidad ya se procedió a elaborar el proyecto para reapertura de una extensión universitaria en San Lorenzo, que beneficiaría a los dos cantones fronterizos.

El proyecto fue presentado ante el Consejo de Educación Superior, más sin embargo, no ha tenido una respuesta positiva en razón de que no se cuenta con los recursos económicos necesarios para poder reaperturar esta extensión, al igual que la del cantón Quinindé.

“Es necesario el apoyo de los alcaldes, la Prefecta y nuestros asambleístas para que nos ayuden a gestionar que se mejore el presupuesto de nuestra Universidad y así con la reapertura de las extensiones poder atender la demanda de educación superior que tiene la provincia”, precisó el Dr. Girard Vernaza PhDs, al tiempo de añadir que es lamentable ver como jóvenes que no están logrando educarse en la universidad están siendo reclutados por la bandas organizadas y grupos subversivos del otro lado de la frontera nacional.