El salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes, fue escenario para la presentación del libro “De Esclavizados a comuneros”, Construcción de la Etnicidad negra en Esmeraldas, siglos XVIII – XIX, escrito por la Dra. Rocío Rueda Novoa.

La presentación del mencionado libro, en la ciudad de Esmeraldas fue posible gracias al pedido realizado por el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs., rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), en razón del aporte que éste brinda para fortalecer los conocimientos de los docentes y estudiantes en cuanto a la historia de la provincia y su gente.

Durante su intervención la escritora, quien a más de poseer varios títulos universitarios, es docente en otras universidades del país, dio detalles del contenido del libro así como de lo que fueron sus visitas al norte de la provincia de Esmeraldas para realizar el levantamiento de información que le permitió tener datos precisos en su investigación.

El Rector de la UTLVTE agradeció a la escritora por aceptar su invitación y sobre todo por centrar su investigación en la historia del pueblo afroesmeraldeño, comprometiéndose a adquirir algunos ejemplares para las bibliotecas con que cuenta la Universidad.