Por disposición del Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) y en coordinación con el Dr. Harold Quiñónez Francis, director de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, se realizó la reunión de la Comisión Institucional de Evaluación Externa con los responsables de los Ejes de Evaluación.

La reunión se desarrolló en el marco del Proceso de Evaluación de las Universidades y Escuelas Politécnicas de Ecuador, dispuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES).

Los responsables de los Ejes de Evaluación participantes fueron: por el Eje Docencia, la Dra. Damarys García Céspedes, vicerrectora Académica, representada por la Ing. Yimabel Cortez y el Ab. Félix Preciado Quiñónez, coordinador Académico; por el Eje de Investigación, el Dr. Manuel Quiñónez Cabeza, director de Investigación; por el Eje de Vinculación con la Sociedad, la Ing. Norma Ayoví Realpe, directora de Vinculación con la Sociedad; y por el Eje Condiciones Institucionales, el Ing. Marín Nazareno Chávez, coordinador General de Gestión.

En el encuentro se analizó la agenda de evaluación de las Instituciones de Educación Superior, la misma que incluye la siguiente información:

RESPONSABLE(S)

FECHAS

Sistematización, archivo físico y digital de fuentes de información para evaluación

Equipo técnico DEAC

2019/07/11 a 2019/07/30

Capacitación a informantes de calidad para el proceso de evaluación 2019

Equipo técnico DEAC;

Informantes de Calidad

2019/08/06 a 2019/08/08

Carga de información al CACES

Equipo técnico de la DEAC

2019/09/02 a 2019/09/30

Análisis de información entregada

2019/10/01 a 2019/11/15

Verificación técnica

2019/10/07 a 2019/10/18

Evaluación de campo “visita in situ” :

Equipo Institucional

2019/11/18 a 2019/11/29

Informe preliminar de evaluación externa

2020/01/31

Observaciones al informe preliminar

Equipo Institucional

2020/02/01 a 2020/02/10

Informe consolidado de evaluación externa

Comisión de Evaluación CACES

Febrero 2020

Diseño de plan de aseguramiento/mejoramiento de la calidad

Equipo Técnico de la UTLVTE

2020/02/10 a 2010/03/10

Estas actividades tienen el carácter de obligatorias serán efectuadas en dichas fechas y permitirán a la UTLVTE consolidar su acreditación institucional.

En la reunión se entregó de parte de la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad las memorias con los instrumentos para la evaluación externa de la Institución, y a través del Equipo Técnico de Rectorado se procedió a brindar una capacitación sobre su contenido y manejo.

Los instrumentos de Evaluación externa entregados son: el Modelo de Evaluación CACES 2019, el Reglamento para Evaluación de las Universidades y Escuelas Politécnicas, la Síntesis del Modelo de Evaluación y las Condiciones de acreditación universitaria.

El Modelo de Evaluación 2019 consta de 4 ejes sustantivos; 20 estándares de evaluación, 80 elementos fundamentales, 147 fuentes de información, además, 7 estándares prospectivos, con 54 fuentes de información adicionales, que la UTLVTE deberá entregar al CACES de forma física y electrónica y, defenderlos a través de los Informantes de Calidad de la Institución en la etapa de verificación y visita “in situ” de los Miembros Evaluadores de dicho organismo de Estado.

En tal virtud, se convoca a toda la COMUNIDAD UNIVERSITARIA (autoridades, docentes, estudiantes, empleados y trabajadores) a una participación activa, en el proceso de evaluación de nuestra Universidad, para lo que, debemos actuar con la mayor pertenencia y pertinencia, pues, de los resultados de este proceso depende la consolidación de nuestra Institución.

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD