Tras las reformas realizadas al Estatuto de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), los nombres de cuatro de las cinco facultades sufrieron cambios, en función de  la clasificación de los campos del conocimiento de la UNESCO.

Es así que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales ahora se llama Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias de la Educación pasó a llamarse Facultad de la Pedagogía, la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo cambio su nombre a Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios y, la Facultad de Ingenierías y Tecnologías su nombre ahora es Facultad de Ingenierías. El único nombre que no tuvo variación es el de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

Los cambios en los nombres de las facultades conllevan a  una variación en las siglas, por lo que la Facultad de Ciencias Agropecuarias se abrevia (FACAP), la Facultad de la Pedagogía (FACPED), la Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios (FACSOS), la Facultad de Ingenierías (FACI); mientras que la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas se mantiene como (FACAE).