El Consejo de Educación Superior (CES) elogió las buenas prácticas en materia de bienestar universitario que se implementan en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

El interés se originó luego de que la Universidad a través de la Dirección de Bienestar Universitario participara del “Taller  de Fortalecimiento de las Unidades de Bienestar de las Universidades y Escuelas Politécnicas”, desarrollado en la ciudad de Manta, el pasado 7 de junio del presente año.

Patricia Medina, directora de Bienestar Universitario de la UTLVTE, informó que en dicho evento se expuso con respecto a los servicios que se brindan en este instituto de educación superior a través del centro de salud tipo A, que oferta servicios como: odontología, medicina general,  laboratorio clínico, enfermería y trabajo social.

Además expuso con respecto a la conformación de una Comisión de Género, que a más de trabajar en temas de violencia de género, han realizado el primer Feminario acompañados de universidades como la de Yachay y la de Cuenca.

Otra de las cosas que llamó la atención del CES, es el hecho que la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, creó un sistema informático que permite diagnosticar la situación socio-económica del estudiantes de manera efectiva.

“Podemos saber quiénes pertenecen a los quintiles más pobres, quiénes tiene casas de madera, si tienen internet… o si carecen de energía eléctrica” detalló la funcionaria, al tiempo de precisar que la Universidad está dispuesta a compartir este sistema con otros centro de educación superior del País.

En un oficio emitido por Silvia Chávez Campos, coordinadora de Monitoreo e Información del CES, se solicita que el equipo de Bienestar de la UTLVTE acompañe en los talleres a desarrollarse en Ambato, Cuenca, Guayaquil y Quito  a fin de compartir con la comunidad universitaria de otras provincias las iniciativas valiosas que se llevan adelante en el Alma Mater esmeraldeña en función del principio de igualdad.