Diversas actividades organizadas por la COGIEG y #GritanLasAulas se realizaron hoy 21 de marzo.

“¿Qué es el pelo? Preguntamos y repreguntamos ¿Por qué no lo amamos? Un pelo que ya desde pequeña le enseñaron a odiar, alisándoselo con tenacillas ardiendo, aún a riesgo de quemarse las orejas”, explica Chimamanda en la novela “Americanah”.

Partiendo de esta idea, la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres" (UTELVT) organizó la exposición “Cuando el pelo se vuelve lugar político” para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. Se trata de una muestra protagonizada por  miembros de la comunidad universitaria: estudiantado y personal docente que se inauguró a las 11:30 de la mañana en el “patio de comidas”. Las 22 fotografías en A0, realizadas por el fotógrafo de la Unidad de Comunicación y Cultura de la UTELVT, Jason Chinasky, pretenden aunar Academia y antirracismo. Así, a través del arte, como diría Balanta (2012) “se busca examinar la manera en que ciertas convenciones fotográficas de visualización contribuyeron a reensamblar sistemas de dominio en los cuales la estigmatización racial se erige como eje organizador de las nuevas repúblicas justo en el momento cuando el cuerpo “negro” se enviste de subjetividad legal”.

Una iniciativa organizada por la Comisión para la Guía Institucional de Género (COGIEG) y el estudiantado de #GritanlasAulas que no es la única que se desarrolló durante este día , ya que a partir de las nueve de la mañana  en el Salón Azul hubo un foro en el que participó la esmeraldeña  Fernanda Rodríguez Godoy que nos habló de su experiencia en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)en Esmeraldas. Asimismo, el movimiento estudiantil #GritanLasAulas leyó un Manifiesto antirracista, con la participación  de Eli, Nohemí, Tamara, Gabriela y Mishell.  A continuación, Hugo y Dayana  presentaron el libro "Educación, para pensar el racismo". Esta publicación realizada por el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) con la colaboración del de la Facultad de Ingeniería Técnica (FIT) y de la Facultad de Educación (FACE), es el resultado de las Jornadas Internacionales: “Interculturalidad Crítica; Diálogo de Saberes Epistémicos”.

Unas actividades académicas enmarcadas en la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina que tiene como objetivo erradicar todas las formas (visibles y no-visibles) de discriminación en la Educación Superior, con énfasis –no excluyente- en las que afectan a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes. Desde la UTELVT consideramos que el problema de la invisibilización de los mecanismos racistas resulta más difícil de percibir cuanto más hábiles y eficaces son cada una de las piezas de dicho mecanismo, de ahí la necesidad de trabajar en esta línea y de desarrollar actividades que contribuyan a la erradicación de la desigualdad. Por ello, el objetivo del programa que se ejecutó en la UTELVT se basa en analizar el racismo en las relaciones dentro de la institución de Educación Superior y en/con el territorio “diglosia convivencial” – explicada desde la lingüística y se refiere a cuando dos lenguas conviven en un mismo territorio, pero sólo una de ellas detenta el poder político y social -entendiendo por ésta las relaciones asimétricas de poder que se dan en un mismo territorio y que muestran como resultado privilegios de unos sobre otros.

Por siglos los cromatismos epidérmicos tuvieron peso específico en la cultura del desprecio nacional y, desde luego, todavía lo tiene. El habla de la gente blanca y mestiza está llena de esta gramática del vilipendio. Coincidimos con Escobar (2006) en que “hubimos de darle calidad de positivo, bello y reivindicatorio a lo ‘negro’. Aquí en Ecuador y en todo el mundo”.

Una propuesta innovadora que se pone en marcha por primera vez en la UTELVT este año y que marcó un precedente determinante en la universidad esmeraldeña.