JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 192

El estudiantado ha apostado por una exposición sobre el epistemicidio femenino y una original actividad de deconstrucción de lo femenino y masculino

“¿Por qué van maquillados los hombres?” o “¿Qué hace esa chica con gorra?”. Éstas son algunas de las preguntas que se han escuchado en el Patio de Comidas de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” el Día Internacional de la Mujer. Mientras tanto, el estudiantado de  #GritanlasAulas compuesto por integrantes de la carrera de  Trabajo Social, Turismo, Sociología e Ingeniería Eléctrica , ajeno a la expectación y a los comentarios, continuaba con “La revolución de los géneros”. Una actividad que por primera vez se ha llevado a cabo en esta institución de educación superior con el objetivo de que reflexionemos sobre los roles y obligaciones adjudicados tanto a hombres como a mujeres, los cuales se reflejan en la forma de vestir y de comportarnos. La finalidad ha sido explicar que la orientación sexual es independiente a la expresión de género, lo que se traduce en que un hombre puede expresarse como una mujer a través de su vestimenta y no significa que le gusten los hombres. Por ello se deben tener claro conceptos como identidad de género, orientación sexual y expresión de género. Con esta iniciativa #GritanlasAulas ha apostado por trabajar estos conceptos, más allá de las aulas, en un día como el 8 de marzo. De ahí que muchas otras estudiantes se hayan sumado al evento y hayan acabado en el caso de los chicos maquillándose y en el de las chicas llevando productos que se identifican con el género masculino. “Hemos apostado por transmitir este mensaje de manera directa, convencidas de que cumpliremos con nuestro objetivo, que es luchar contra la desigualdad de género”, afirma Dayana Zamorano estudiante de Trabajo Social. Conscientes de que pueden no ser comprendidas asumen el riesgo “la reivindicación es el espíritu del 8 de marzo, y si queremos romper con el sistema heteropatriarcal y capitalista tenemos que tenerla muy presente”, explica la estudiante de Sociología, Eli Mosquera.

Y es que el estudiantado de la UTELVT ha provocado que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no haya pasado desapercibida este año para la comunidad educativa esmeraldeña, no sólo por “La Revolución de los Géneros”, sino porque en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) han realizado una exposición contra el “epistemicidio femenino”, que es “la muerte del conocimiento producido por mujeres”. Así, hemos conocido a a Yuliana Ortiz, Dolores Cacuango, Zoila Ugarte, Hipatia Cárdenas, Betty Lozano, Liset Coba, Tránsito Amaguaña, etc. “Con esta idea queríamos contribuir al conocimiento académico”, destaca el estudiante de Trabajo Social Hugo Bone, mientras que su compañero de Sociología Lincoln Escobar puntualiza “porque la educación es nuestra herramienta para transformar nuestro entorno”. Un principio en el que basan cada una de sus acciones.

Para despedir proponemos a la comunidad universitaria una reflexión: Las mujeres, los negros y la mayoría de los no occidentales históricamente han sido constituidos como los otros en los principales sistemas políticos de los cuales ha dependido el mundo inequitativo del capitalismo (Abu-Lughod, L. 2012: 137). O escribimos “contra la cultura” o las culturas no estarán presentes.