Candidatas y candidatos de varias tiendas políticas que optan por una dignidad de elección popular en la provincia de Esmeraldas, participaron del I Foro “Responsabilidades de las Candidatas  y Candidatos  Frente al Desarrollo, Económico, Social y Ambiental del Territorio”, desarrollado en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT).

Durante la apertura del acto el Rector de la UTELVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, manifestó que el “Ecuador y Esmeraldas no están para elegir dignatarios que permanentemente anden danzando o de rumba, sino que trabajen dentro de sus competencias por el desarrollo sostenible de su comunidad”.

Agregó que en la actualidad los ciudadanos no quieren candidatos que en sus discursos solo nombren los problemas que todos conocemos que existen o que se dediquen a hablar cantinfladas, sino que detallen sus estrategias para hacer frente a esos problemas.

El espacio de discusión se circunscribió en el ámbito académico y tuvo como  objetivo presentar los mecanismos actualmente institucionalizados para la gestión y gobernanza  territorial. Entre los temas abordados estuvieron la Realidad territorial: Vocaciones y potencialidades del territorio, Sistema de gestión territorial, Planes de trabajo: Su utilidad durante la gestión de los gobiernos locales y la rendición de cuentas.

De este evento participaron candidatas y candidatos a la prefectura, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales de toda la provincia, quienes tras su culminación dijeron sentirse satisfechos de conocer que es lo que se espera de ellos y así poder mejorar y redirigir sus propuestas.