JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 192

La Universidad de Cuenca y Yachay participarán el próximo 1 de febrero en este evento

“Como Academia feminista que somos, tenemos que reaccionar”. Así se manifiesta la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT) ante los últimos acontecimientos sucedidos en Ecuador, concretamente la brutal violación de Martha en Quito y el asesinato de Diana en Ibarra. Unos hechos que no pueden pasar desapercibidos para la Institución de Educación Superior esmeraldeña y que exigen actuaciones inmediatas al respecto.

La UTELVT tiene muy presente que como universidad pública tiene una responsabilidad social  y considera que el problema de la violencia de género se debe abordar en el ámbito académico. Por ello, la Comisión para la Guía Institucional con Enfoque de Género (COGIEG) organizará el “I Feminario sobre Educación Superior y Enfoque Intercultural Crítico: El devenir de una Academia diversa vs binaria. Luz sobre las lógicas difusas en el género” que se realizará el 1 de febrero. Un encuentro en el que participarán la Universidad de Cuenca y Yachay, y que será un espacio de discusión entre Instituciones de Educación Superior.

Una iniciativa que será una oportunidad para compartir saberes entre maestrantes, docentes y estudiantado para dotar de otro significado, rompiendo con el hegemónico, los últimos sucesos. Un espacio necesario que permitirá el enriquecimiento de la comunidad académica y que demuestra el compromiso de la UTELVT en materia de género. Por ello, la COGIEG tiene muy presente a la mujer esmeraldeña, la cual sufre una triple discriminación por “sexo, “raza” y género”, lo que se traduce como interseccionalidad en el ámbito académico. Un concepto del que habló por primera vez la abogada afroamericana  Kimberly Crenshaw en 1989 y con el que pretendía denunciar la injusticia que vivían las mujeres negras en Estados Unidos. En esta línea está desarrollando su trabajo la COGIEG. “Pretendemos dar a conocer la realidad de Esmeraldas y romper la imagen negativa que pesa sobre nuestra provincia”, afirma la directora de Bienestar Estudiantil, Patricia Medina, quien destaca el esfuerzo de la UTELVT por organizar eventos académicos que sean de interés para la sociedad. “Queremos ir más allá de las aulas, y tener incidencia en la calle”, concluye.

De hecho, organizaciones sociales y organismos públicos asistirán a este I Feminario que se desarrollará el viernes 1 de febrero. Dada la dimensión del acontecimiento habrá sesión tanto por la mañana como por la tarde, la Sesión Plenaria se realizará en el “Salón Azul”  de 9 a 11 de la mañana, y de 2 a 4 de la tarde se dará forma a los contenidos académicos, a través de Talleres (Diversidad Masculina, Música, Género, Salud y Análisis Crítico  del Discurso), que dirigirán los componentes de #GritanLasAulas en diferentes ubicaciones dentro del campus de la UTE-LVT.

COMISIÓN PARA LA GUÍA INSTITUCIONAL CON ENFOQUE DE GÉNERO