La Comisión para la Guía Institucional con Enfoque de Género (COGIEG) en coordinación con la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), junto a las organizaciones CARE, El Churo y la Unión Europea llevaron a cabo un cine foro denominado “Gritan las Aulas”, donde se habló de  violencia de género, cine, mujeres y derechos humanos.

En el evento que se llevó a cabo en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes, la Ing. Patricia Medina, jefa del Departamento de Bienestar Universitario de la UTE-LVT manifestó que la finalidad es erradicar toda violencia de género en las universidades.

La Mgs. Guadalupe Gómez Aveledo, docente de la facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) explicó que desde abril pasado, se viene trabajando en todo el enfoque de género y el feminismo negro.

Resaltó que los estudiantes de la UTE-LVT ganaron el reconocimiento de la campaña Gritan las Aulas, lo que fue una creación de los alumnos de Trabajo Social y Sociología como parte de un proyecto de aula.

En la actualidad es una campaña a nivel nacional promocionada por la Secretaría Nacional de Educación, Ciencias, Tecnología e Innovación (Senescyt) y todas las Universidades del Ecuador, donde también participan personas de Colombia y México para de cómo se puede trabajar el feminismo negro a través de los sistemas audiovisuales y poder evitar la violencia en las aulas.

Manuela Farina, técnica en proyecto de Care Ecuador, enfatizó que a través de este cine foro los estudiantes se empoderan más en lo que respecta el tema de la violencia de género, pueden reflexionar,  generar cambios y actitudes sobre estas formas de violencias, y así   poder contribuir  a un campus universitario libre de acoso y violencia hacia las mujeres.

FAER