El rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD., informó que continúan realizando las gestiones a fin de reaperturar las extensiones universitarias en los cantones de la zona centro,  norte y sur de la provincia verde.

Detalló que a través de técnicos y docentes han levantado los diagnósticos necesarios a efecto de atender los requerimientos y necesidades de la colectividad de los sectores aledaños; de aquí que los proyectos de las extensiones de Quinindé y San Lorenzo están listos,  y se está trabajando en el del cantón Muisne.

La UTELVT  no tiene la competencia  para el funcionamiento de las extensiones educativas, sino los organismos  rectores como al Consejo Educación Superior (CES), CEAACES  y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt),  para dar el aval y visto bueno.

Agregó que además depende de la voluntad del Gobierno Nacional para su respectiva aprobación, con aporte de recursos económicos; es decir, que se incremente en el presupuesto anual al Alma Mater unos 15 millones de dólares para la contratación de profesores y  por ende  personal de apoyo y administrativo para su apertura.

Aclaró que el Consejo Superior Universitario siendo consecuente con el clamor de estas comunidades referidas, ha aprobado por unanimidad la apertura de las extensiones a fin de beneficiar a los cientos de jóvenes que requieren acceder a la educación superior.

Por otro lado, pese  a haber renunciado el Presidente de la Senescyt, Augusto Barrera, con quien  hubo una estrecha relación, ha quedado encaminado el pedido de aprobación de la reapertura de las 3 extensiones. En Quinindé y San Lorenzo se han formado Comités de Profesionales para que esa aspiración se haga realidad y se apoye dicha gestión.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL UTELVT

FAER