foto investigacion

Tras un año de gestión de la administración del Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, el director de Investigación, Dr. Manuel Quiñónez PhD hizo una evaluación con respecto al accionar al frente de esta importante área de la academia como es la investigación.

Señaló que está bien encaminada especialmente a potencializar lo que es la Dirección, prueba de ello es que se destinó el 5% del presupuesto anual de la Universidad para e tema investigación; lo que implica tener los elementos necesarios para que la comunidad tenga resultados lógicos, coherentes, confiables y poder desarrollar estrategias.

Agregó que los trabajos que se realizan en la Dirección de Investigación cuentan con una planificación destinada netamente a cumplir con los reglamentos de Investigación; es así que se han aprobado 7 líneas de investigación, que se han convertido en el eje motor para desarrollar la investigación. “Tenemos aprobados alrededor de 16 proyectos de investigación y 2 proyectos que están por calificar”, informó.

Y es que además se destinó la convocatoria para que los docentes puedan escribir libros, igualmente entregar un incentivo como las becas para que obtengan doctorados o PhD.

De acuerdo con Manuel Quiñónez la Universidad ha otorgado un millón ochenta mil dólares para la investigación, lo que permitirá repotenciar los diferentes laboratorios que tiene nuestra universidad, mejorar su infraestructura en algunos casos y otra parte se destinó para poder financiar los proyectos; el promedio que se requiere para la elaboración de proyecto es de veinte mil dólares como una ayuda y el resto se lo auto gestiona, dependiendo las temáticas que se investiguen y socialicen.

Nuestra meta es para los próximos 4 años seguir financiando los proyectos que es la parte fundamental de la investigación, y esto se basa a los proyectos que realizan cada uno de los Docentes y tener una mayor capacitación para quienes hacen investigación.