<>Noticias

limpieza utlvte

Una vez que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, resolvió cambiar a amarillo el color del semáforo sanitario por motivos de la pandemia del COVID-19, en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) se dispuso que el personal de limpieza realizara el adecentamiento y aseo de los campus universitarios de Nuevos Horizontes, Mútile y La Concordia.

El personal de limpieza de la institución durante los últimos días ha hecho énfasis en la poda de yerba y árboles, ante su evidente crecimiento e incremento de la presencia de mosquitos, debido a las ligeras lluvias.

Por otro lado, la directora Administrativa y de Talento Humano de la UTLVTE, Ab. Jovanna García Cruel, notificó a jefes, directores y decanos a fin de coordinar cual será el personal que retornará a sus puestos de trabajo en el horario establecido por el COE Nacional, tomando muy en cuenta que el personal vulnerable laborará mediante teletrabajo.

Cabe señalar que previo a que se dispusiera la emergencia sanitaria, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas ya había ubicado dispensadores de gel antibacterial en áreas estratégicas dentro del campus, sobre todo en las de mayor concurrencia y atención al público.

De igual manera, se han adquirido termómetros para la toma de temperatura corporal a todas las personas que visiten el campus, así como bandejas de desinfección.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

foto video llamada

Aportando al proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación superior, en particular, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), la Facultad de la Pedagogía (FACPED), se encuentra ejecutando procesos de inducción académica a los docentes, sobre los documentos micro curriculares, así lo dio a conocer la Decana. M. Sc. Luzmila Valverde Medina.

Precisó, que esta jornada de capacitación tiene como finalidad sentar bases en los procesos de la educación en entornos virtuales y asegurar las mejores puntuaciones en las evaluaciones internas y externas de las carreras.

Las capacitaciones que se desarrollan del 6 al 10 de julio del 2020, tiene como participantes a más de 60 profesionales de la Facultad e invitados; además, el evento que cuenta con el aval del Vicerrectorado Académico y validado con acreditación curricular de 40 horas.

Como facilitadores de esta jornada de capacitación a más de la Decana que tiene a su haber la temática “Estandarización de sílabo y plan semestral”, participan los directores de carrera: Dr. Lázaro Lima PhD. con la “Elaboración del portafolio docente”, M.Sc. José Caicedo con “Elaboración de prueba de base estructuras, rúbrica y reactivos”, M.Sc. Jéssica Márquez con el tema “Elaboración de la guía académica o cuadernillo, exigencia del CES” y, M.Sc. Lucía Chávez con el tema “Elaboración de informes de cumplimiento de sílabo y horas laborables”

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Consejo Superior

Dos de los 8 proyectos de maestría presentados por la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) fueron aprobadas, mediante resolución RPC-SO-12-No.232-2020, en la décima segunda sesión ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), desarrollada el pasado 6 de mayo del 2020.

La resolución en su artículo 1, señala la aprobación de 4 maestrías académicas con trayectoria profesional, dos de ellas pertenecientes a la UTLVTE: Maestrías en Tecnologías de la Información y Maestría en Gestión Ambiental.

La noticia fue recibida con mucho agrado por parte de las autoridades del Alma Mater esmeraldeña; su Rector, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, manifestó que de esta manera se da cumplimiento a la propuesta realizada en campaña, que buscaba dar respuesta al anhelo de centenares de profesionales esmeraldeños que quieren obtener un título de cuarto nivel.

Las maestrías se ejecutarán bajo la modalidad presencial, en la sede matriz de la Universidad en la ciudad de Esmeraldas; de acuerdo con la resolución, el costo será de 300 dólares la matrícula y el arancel 5.000 dólares.

Por su parte, el Dr. Manuel Quiñónez Cabeza PhD, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, informó que además se encuentran otros 3 proyectos de maestría en la Comisión Permanente de Posgrados, 2 en proceso de revisión y, una en envío de proyecto final.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

LA EDUCACION ONLINE

La Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas (UTLVTE) en coordinación con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de España han programado para el lunes 22 de junio del 2020 la realización de un webinar con la temática “LA EDUCACIÓN ONLINE EN TIEMPOS DE PANDEMIA”.

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, rector de la UTLVTE señaló que esta actividad en un inicio estaba dirigida a los docentes del Alma Mater esmeraldeña, pero conscientes de la realidad que vive la educación en todos sus niveles, será destinada a todos los profesores de escuelas y colegios que deseen participar.

Destacó que la UNIR es una de las mejores universidades del mundo en educación online y la apertura a la realización de este webinar es parte de la internacionalización de la UTLVTE durante su administración, puesto que se tienen firmados convenios con esta institución.

El webinar estará a cargo del Dr. Manuel Herrera PhD, director Académico de Relaciones Internacionales de la UNIR, y se desarrollará a partir de las 11h00 de Ecuador; las personas interesadas deberán registrarse a través del siguiente enlace https://bit.ly/3hBAEFJ.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL 

IMG 20200508 WA0145

Tras el establecimiento de la emergencia sanitaria en todo el país, autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) han demostrado su espíritu de solidaridad para con los más necesitados.

Es así que en días pasado docentes y estudiantes de la Facultad de Ingenierías con el apoyo del Rector del Alma Mater, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, procedieron a la entrega en calidad de donación de 3 túneles para desinfección.

Las entregas fueron realizadas en el Comando provincial de la Policía, a los habitantes de la ciudad de Muisne (Sector la isla) y al Centro de Rehabilitación Social de Varones, a fin de disminuir los riesgos de contagio del COVID- 19 en la provincia de Esmeraldas.

De acuerdo con el Decano de la Facultad de Ingenierías, Ing. Lenín Montaño Roldán, los túneles fueron construidos mediante autogestión y cuentan con tuberías, accesorios, una bomba de agua, un tanque reservorio, varios aspersores y un sensor para el encendido automático.

Por su parte el Rector de la Universidad agradeció el apoyo desinteresado de estudiantes y docentes, quienes pusieron en práctica los conocimientos de la academia como parte de la vinculación de este centro de estudios superiores con la comunidad.

Además de los túneles para desinfección, se entregaron en diversos sectores de la ciudad de Esmeraldas, raciones alimenticias a algunas familias de bajos recursos económicos.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

proceso de admision 3

Desde el 22 de junio hasta el 31 de julio del 2020, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas habilitará el periodo de pre-matrículas para los aspirantes a ingresar al ciclo de Admisión (Pre).

La vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes PhD. informó que la pre-matrícula se realizará de manera online, para lo cual se encuentra subido en la página web institucional www.utelvt.edu.ec el calendario por áreas y carreras.

De acuerdo con el calendario, primero se atenderá la pre-matrícula de quienes obtuvieron un cupo en los últimos procesos de postulación y aceptación, y posteriormente los estudiantes de otras provincias, estudiantes rezagados y segundas matrículas.

Posterior a la pre-matrícula, y previo a la legalización de su matrícula, los aspirantes deberán escanear los requisitos solicitados y cargarlos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En lo que respecta a la entrega física de los requisitos, Wilson Rojas, director de Admisión de la UTLVTE, dio a conocer que se esperará que la semaforización sanitaria del cantón Esmeraldas cambie a amarillo, donde con una mejor movilidad se emitirá un calendario para su recepción, tomando en cuenta las medidas de seguridad sanitaria y el distanciamiento social.

Precisó que la pre-matrícula también es para quienes obtuvieron un cupo para la sede en La Concordia.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

IMG 20200428 WA0015

Para el próximo 4 de mayo del 2020 se tiene previsto el reinicio del proceso de ingreso de los aspirantes a las universidad y escuelas politécnicas del Ecuador, así lo dio a conocer el Dr. Wilson Rojas, director de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

El proceso de acceso a la educación superior fue suspendido en marzo del presente año por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los aspirantes.

El directivo de la Universidad explicó que el proceso que se reanuda corresponde al primer semestre 2020, culminando la primera etapa de postulación, asignación y aceptación de cupos.

Nuevas metodologías

Las personas postulantes verificarán, y aceptarán o rechazarán el cupo asignado. Considerando que no todos cuentan con servicio de internet desde su hogar, y a fin de precautelar su salud e integridad y garantizar el aislamiento, se resolvió retomar la etapa de aceptación de cupo, a través de dos medios:  

  1. En el caso de las personas que cuentan con acceso a internet desde su hogar, podrán verificar si fueron asignados un cupo, y aceptarlo o rechazarlo, a través del portal web www.serbachiller.ec
  2. En el caso de las personas que no cuentan con acceso a este servicio desde su hogar, podrán verificar si fueron asignados un cupo, y aceptarlo o rechazarlo, a través de mensajes de texto SMS.

Esta decisión fue adoptada luego de que la Senescyt realizara una encuesta a 173.138 personas que participaron en la primera etapa de postulación; teniendo como resultado que 118.095 personas (el 68%) informaron que cuentan con acceso a internet desde su hogar, las 55.043 personas restantes (el 32%) no cuenta con acceso a internet.  

El cronograma de actividades es el siguiente:  

  • Primera aceptación de cupo del 04 al 6 de mayo de 2020
  • Segunda aceptación de cupo, el 10 y 11 de mayo de 2020
  • Descarga de la Matriz de Tercer Nivel de la primera etapa de postulación del 12 al 14 de mayo de 2020.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

inscripcion maestria 3

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) aperturó la pre-inscripción para sus programas de maestrías, una vez que el Consejo de Educación Superior (CES) inició la aprobación de la misma. 

Las personas interesadas deben ingresar a la página web de la Universidad www.utelvt.edu.ec. y dar clip en el banner de inscripción, donde deberán llenar un formulario con los datos solicitados.

De acuerdo con la Ing. Fanny Egas, directora de Posgrado de la UTLVTE, las maestrías ofertadas para esta pre-inscripción son:

-          Gestión Ambiental.

-          Tecnologías de la Información.

-          Educación con mención en Enseñanza de la Matemática.

-          Agronomía con mención en Producción en Desarrollo Sostenible.

-          Mecánica con mención en Eficiencia Energética.

-          Matemática con mención en Modelación y Docencia.

“La pre-inscripción nos permitirá conocer la actual demanda en cuanto a las maestrías que vamos a ofertar” precisó la funcionaria, al tiempo de recordar que las maestrías tendrán un costo de 300 dólares la matrícula y 5.000 mil dólares de arancel.         

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

csu

El Consejo Superior de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) en sesión ordinaria desarrollada de forma virtual, resolvió establecer una nueva fecha para la ejecución de los exámenes correspondientes al segundo hemisemestre.

De acuerdo con el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. Rector del Alma Mater esmeraldeña, las evaluaciones del segundo hemisemestre previstas del 22 al 30 de abril, serán realizadas del 29 de abril al 8 de mayo de 2020.

Otro de los cambios que se hizo al calendario académico es en el caso de las evaluaciones de habilitación, estas se desarrollarán del 18 al 22 de mayo del presente año.

La resolución, además contempla que la Vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes PhD, presentará un cronograma de actividades para enfrentar las posibles dificultades que puedan darse en el proceso de enseñanza aprendizaje en el actual ciclo académico.

Por otro lado, ante la preocupación de estudiantes interesados en lo que respecta a homologación y movilidad estudiantil, estas se encuentran suspendidas hasta que se levanten las limitaciones en la jornada laboral presencial.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

foto temporal

Un estudio realizado por el Observatorio de Gasto Público, ubicó a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) entre las 5 universidades públicas con mejor ejecución presupuestaria en el Ecuador.

La investigación comprende el periodo 2016 – 2019, ubicando a la UTLVTE en el cuarto lugar con 94.1% de ejecución presupuestaria; siendo superada únicamente por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y las universidades Estatal de la Península de Santa Elena y la Laica Eloy Alfaro de Manabí.

El Observatorio de Gasto Público realizó un análisis detallado de la ejecución presupuestaria de 31 universidades y escuelas de educación superior estatales, el cual comprobó que en realidad el 84.62% del presupuesto destinado a las Universidades por parte del Estado era utilizado; más sin embargo, al revisar caso por caso, precisa que durante el cuatrienio de 2016 – 2019 hay instituciones públicas de educación superior con niveles de ejecución presupuestaria superiores al 90% (entre los que se encuentra la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas).

La publicación del Observatorio deja en claro que, en el caso de las universidades con alto porcentaje de ejecución presupuestaria, un recorte del 10% afectaría de manera significativa el desempeño de los últimos años.

En torno a este tema el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs., quien se encuentra al frente del Rectorado de la UTLVTE desde julio del 2017, manifestó que en su administración trabaja junto a profesionales esmeraldeños, con quienes buscan ejecutar cada año el presupuesto que les es asignado.

Agregó que el actual presupuesto de la Universidad de Esmeraldas no es suficiente para atender a la actual población estudiantil y docente de la institución, viéndose limitados en la entrega de cupos para quienes buscan acceder a este centro de estudios superiores, cuya demanda cada año es mayor.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin

Cerca de un mes es el que ha transcurrido desde que la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) al igual que otros centros de estudios superiores del país, se encuentra desarrollando sus actividades académicas vía online.

La decisión fue tomada acatando disposiciones de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES) ante la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo por la presencia del COVID – 19 (coronavirus).

El ver que no se paralizaran las actividades académicas es una responsabilidad que ha estado a cargo de la Vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes Phd., quien desde el primer momento coordinó la capacitación de los docentes, en cuanto al empleo de la plataforma Classroom; y posteriormente con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación se activaron los correos institucionales de todos los estudiantes para a través de ellos proceder a interactuar.

“Reconocemos que no es nada fácil para nuestros estudiantes y docentes haber dado este cambio radical de la educación presencial a la online, pero son retos que se nos presentan y al igual que las otras universidades debemos enfrentarlos” manifestó el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. Rector de la UTLVTE.

Agregó que se buscaran alternativas que permitan ayudar a aquellos casos en los que los estudiantes no pudieron cumplir de forma permanente en el cumplimiento de sus tareas, por no contar con computador o internet.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top