<>Noticias

FOTO INICIO 2020

Desde el pasado 6 de enero del presente año, se normalizó la asistencia a clases en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), así lo dio a conocer el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, rector de la institución, quien precisó que el ciclo académico inició el 2 de enero del 2020.

Explicó que están haciendo todo lo que está a su alcance para atender como es debido a los estudiantes, en lo que respecta a las comodidades, esto pese a las limitaciones presupuestarias que tiene la Universidad y que son de conocimiento de la ciudadanía.

“Estamos a esperas de que se nos indiquen cual es el presupuesto que se designará a la UTLVTE, con la esperanza de que no se nos margine como en años anteriores, ni se tome en cuenta de que somos una universidad situada en zona de frontera y en una provincia con un elevado índice de pobreza”, precisó.

Por su parte, el director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Leonardo Reyes, informó que hasta el momento se encuentran matriculados  un total de 9.230 estudiantes, esto en lo que respecta a matrículas ordinarías.

Y es que de acuerdo con el calendario académico, este ciclo culminará el próximo 23 de mayo del 2020, teniéndose previsto para el 27 de febrero las evaluaciones del primer hemisemestre y para el 20 de abril las del segundo hemisemestre.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

reunion hub norte

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) fue sede de la décima reunión ordinaria de la red HUB Norte, conformada por 16 instituciones de educación superior de las zonas de planificación 1 y 2.

El evento de corte académico se desarrolló la mañana y tarde del viernes 10 de enero de 2020, en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes, sitio al que llegaron comisiones  conformadas por Rectores y delegados de varias universidades. 

El evento fue presidido por el Econ. Winston Oviedo en calidad de Presidente encargado del HUB Norte, mientras que por la UTLVTE participó el Rector, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, Dr. Manuel Quiñónez PhD; y el Director de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, Ab. Harold Quiñónez.

Durante esta sesión ordinaria a más de aprobar el acta de la reunión anterior, se dio lectura al informe de gestión del 2019, se socializó y se aprobó el POA 2020; además se analizó la situación actual de las universidades en cuanto a investigación e innovación.

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs destacó la importancia de esta reunión, puesto que a más de permitir fortalecer los lasos institucionales entre los diversos centros de estudio superior, da paso a seguir cumpliendo con el objetivo del HUB Norte que es el articular con la academia proyectos de innovación, capacitación e investigación.

Resaltó además la importancia de esta Red, que  fue conformada para solucionar problemas empresariales y generar espacios de crecimiento que permitan contribuir con el desarrollo de emprendimientos, adaptación de procesos tecnológicos e innovación.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

REUNION RECTOR Y UNAM

La Empresa Pública Petroecuador a través del Ing. Franklin Reina Pérez, jefe de Planificación de la Refinería de Esmeraldas, propuso a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) un proyecto de vinculación con la sociedad en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se encuentra recabando información sobre la condición geográfica de la ciudad de Esmeraldas.

El convenio tiene como objeto preparar estudiantes de diferentes especialidades en las áreas técnicas en las cuales se desarrolla la investigación que llevan a cabo, lo que brinda a los jóvenes la oportunidad de completar su proceso de prácticas pre profesionales y, en el caso específico de estudiantes que cursen los últimos niveles en las carreras de Ingeniería Mecánica y Química surge la posibilidad de realizar su proyecto investigativo de titulación.

En el ámbito laboral la EP Petroecuador ofrece la posibilidad de concursar por plazas de trabajo a los estudiantes que participen en esta etapa de formación técnica para así evitar la fuga de talentos y de capital en contratación de mano de obra extranjera.

El rector de la UTLVTE, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. expresó que la Institución está abierta a toda colaboración laboral – académica con entidades públicas, privadas o de carácter educativo nacionales e internacionales que sirvan al desarrollo de la academia y la comunidad.

Agregó que estarán a espera de la propuesta de convenio por escrito para el análisis de parte de la institución y la firma correspondiente.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

CSU diciembre

El Consejo Superior de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas aprobó en sesión extraordinaria del 17 de diciembre del 2019, que la asignatura “Luis Vargas Torres” pase a ser, vista de forma obligatoria por parte de los estudiantes de Admisión y Nivelación.

En la resolución el Consejo Superior establece que la asignatura en mención no se la considerará como optativa, como se lo venía haciendo en las facultades, sino que pase a formar parte de la malla curricular  de Nivelación y Admisión.

Tras un debate y exposición de propuestas, la decisión fue tomada a fin de que la materia cumpla el rol de fortalecer desde el momento en que los estudiantes pisan la Universidad, el conocimiento de quien fue el coronel Luis Vargas Torres, su vida y las acciones que lo llevaron a convertirse en un héroe nacional.

La resolución fue notificada al Vicerrectorado Académico y a la Dirección de Admisión y Nivelación a fin de que se ejecute desde el ciclo académico que se inicia el 2 de enero del 2020.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

CAPACITACION GUARDIAS

Empleados y trabajadores de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” Esmeraldas fueron capacitados en riesgo y seguridad por parte de la Armada Nacional, a través del capitán,  Freddy Alexander Ramos Carcelén.

El taller abordó temáticas como: Generalidades Administrativas, Administración de Riesgos, Diseño Ambiental, Estudios de prevención de pérdida y Cómo hacer el análisis de Intervención de Pérdida.

El oficial de la Armada a cargo de la capacitación señaló que la seguridad institucional es el conjunto de políticas, procedimientos y recursos humanos, organizativos y técnicos destinados a proteger a las personas, a los activos tangibles e intangibles y a la reputación de una organización.

La capacitación a más de ser una conferencia  de táctica profesional y militar aplicada para la seguridad civil en las entidades, está enfocada en el proceso de prevención,  para así poder evitar los robos sistemáticos que se producen diariamente en las entidades del Estado y privadas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

F2

La mañana de este lunes 23 de diciembre del 2019, el rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs.,presentó su informe de rendición de cuentas del año 2019 a comunidad universitaria (docentes, trabajadores, empleados y estudiantes) como es costumbre durante los dos año cinco meses de su administración.

La presentación del evento que se llevó a cabo en el salón Azul del campus Universitario de Nuevos Horizontes, estuvo a cargo del Dr. Manuel Quiñónez PhD., vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, quien destacó que a más de un compromiso con lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior, buscan tener informada a la comunidad universitaria del manejo administrativo y académico que se ha tenido durante el presente año.

Durante la lectura del informe, el Rector de la UTLVTE, destacó el hecho que la Universidad trabaje en su internacionalización; es así que se firmaron este año 7 convenios internacionales y 41 nacionales, además de 37 cartas de intención.

En lo que respecta a investigación se aprobaron 11 de 16 proyectos de investigación presentados por la Dirección responsable de aquello; se publicaron 10 libros y 28 artículos científicos. En el 2019 el Consejo Superior Universitario aprobó 6 normativas legales.

En el cierre de su intervención el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. agradeció a toda la comunidad universitaria, destacando el hecho que se ha cumplido el 80% de su propuesta de campaña electoral, e hizo un exhorto para que juntos trabajen en pos de alcanzar las metas y hacer de la Universidad una de las mejores del país.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

foto reunion 3

El Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. recibió la visita del Alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina, quien dijo encontrarse interesado en que dicha jurisdicción cuente con una extensión universitaria.

El Burgomaestre llegó hasta el campus universitario de Nuevos Horizontes, junto a los miembros del Comité Pro - Universidad para el cantón Quinindé, donde expresó que está dispuesto a apoyar en lo que esté a su alcance a fin de cristalizar esa meta que permitirá a muchos habitantes de la zona acceder a la educación superior.

De su parte, el Rector del Alma Mater esmeraldeña explicó sobre las gestiones que se han realizado a nivel de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), así como ante el Consejo de Educación Superior (CES) a fin de contar no sólo con la extensión de Quinindé sino de dos cantones más.

Dejó en claro que para poder reabrir la extensión de Quinindé, a más de la autorización de las instituciones antes mencionadas se requiere de por lo menos un millón 800 mil dólares adicionales al presupuesto de la Universidad, para su sostenibilidad académica y administrativa. “Una gran ventaja para que se reabra esa extensión es el hecho de que como Universidad contamos en ese cantón con una infraestructura física que permitirá la operatividad de las aulas y oficinas” precisó.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

casa abierta

Estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social, de la Facultad  de Ciencias Sociales y de Servicios (FACSOS); e Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FACAP), culminan el segundo momento del Proyecto de Vinculación con la Sociedad en la Prevención de Drogas, desarrollado en 4 establecimientos fiscales de la ciudad de Esmeraldas.

La actividad que se cumple la presente semana, inició el pasado lunes en la Unidad Educativa 5 de Agosto, donde se colocaron diversos stands con el fin de promocionar las ofertas académicas, como también  la prevención del uso y consumo de drogas; además los estudiantes cincoagostinos fueron preparados por los futuros profesionales universitarios para que participen en actividades socioculturales a través de la poesía, canto y bailes ancestrales de la cultura afro, con los instrumentos tradicionales como la marimba, el cununo, etc.

El Dr. Marco Villavicencio Iñamagua, coordinador (e) del Proyecto de Vinculación, manifestó que la misión principal es erradicar el consumo de sustancias psicotrópicas en los jóvenes y que se dediquen a estudiar, como también a combinar las actividades artísticas a través de casas abiertas.

Las actividades continuarán en las Unidades Educativas “Julio Estupiñán Tello”, “Nelson Ortiz Estefanuto” y 15 de Marzo, donde participarán estudiantes y docentes de estos establecimientos.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

rector y coordinador

Desde el pasado 2 de diciembre del presente año, se encuentra en la provincia de Esmeraldas el Comité de Evaluación Externa designado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), como parte de la visita in situ del proceso de evaluación institucional de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

Durante el primer día se mantuvo un encuentro con las principales autoridades del Alma Mater esmeraldeña, donde el  Rector de la UTLVTE Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. a más de dar la bienvenida informó sobre  el estado actual de la institución y las limitaciones con que se cuenta sobre todo de carácter económico, que imposibilitan alcanzar algunas metas.

Marcelo Almeida, coordinador del Comité  de Evaluación Externa,  calificó de un proceso de diálogo e intercambio, la actividad que vienen a cumplir y, aseguró que les permitirá  profundizar información y comprender cómo esta universidad se desarrolla en dirección a mejorar la calidad de la educación.

El Comité de Evaluación Externa trabajará del 2 al 6 de diciembre en la matriz de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas y los días 9, 10 y 11 del mismo mes lo hará en la sede de La Concordia.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Foto investigacion

Con la finalidad de conocer el avance de la preparación de la oferta académica de las maestrías, el rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs., se reunió con la directora de Posgrado, Ing., Fanny Egas, y los coordinadores de los programa.

En la reunión se socializó con la autoridad universitaria el plan de trabajo  desarrollado por la Dirección de Posgrado, planificación que tiene por objeto fundamental el análisis, diseño aprobación,  implementación  y seguimiento de las diferentes maestrías.

El instrumento administrativo aprobado por el Rectorado  y revisado por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado, permite dar inicio a un conjunto de actividades técnicas, administrativas y legales que contemplan las entidades de control  como la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

De acuerdo con la Ing. Fanny Egas el propósito es disponer  de una oferta académica  de calidad, con la inclusión y participación de los profesionales, así como también de los diferentes niveles de autoridad, docentes  y funcionarios universitarios.

Por su parte, el Rector de la UTLVTE a más de felicitar el trabajo desarrollado por la Dirección de Posgrado y cada uno de los coordinadores de los programas de las maestrías, recordó la importancia de que  la Universidad pueda ya ofertar las maestrías aprobadas en su momento  por el Consejo Universitario y  que son requeridas con suma urgencia por gran parte de profesionales esmeraldeños que buscan acceder a títulos de cuarto nivel.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FIRMA CONVENIO 2

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, en representación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) y el Dr. Raicin Carabali, en calidad de director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS) firmaron un convenio para el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud a través del dispensario médico  anexo con que cuenta el Alma Mater esmeraldeña.

El objetivo del convenio es establecer directrices y mecanismos para mejorar, apoyar y fortalecer al dispensario médico anexo de la UTLVTE, a fin de que brinde prestaciones  con un enfoque de atención primaria en salud.

Dentro de sus cláusulas, el convenio señala que el IESS  entregará exámenes de diagnóstico y tratamiento  a los beneficiarios del dispensario médico de la Universidad, que en los actuales momentos son alrededor de 400 docentes y 250 empleados y trabajadores.

El Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, señaló que este tipo de convenios se los firma pensando en la comunidad universitaria (docentes, trabajadores, empleados y estudiantes) a fin de brindarles mayor accesibilidad a los servicios de salud, en este caso a través del seguro social.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top