<>Noticias

La realización de una casa abierta  fue el escenario para que los estudiantes del Colegio Margarita Cortés demostraran todo lo aprendido durante la ejecución del proyecto de vinculación que lleva adelante la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT) con dicho centro de educación secundaria.

El evento se desarrolló en el coliseo del mencionado establecimiento educativo  donde mediante la presentación de varios stands los estudiantes del propio colegio, guiados por los estudiantes de la UTELVT abordaron los temas de prevención en cuanto al uso indebido de drogas y la ejecución de proyectos de vinculación.

Estos proyectos de vinculación se vienen desarrollando en 5 colegios de la provincia de Esmeraldas, con la participación de estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo (FACSEDE).

A más de los stands  se realizaron presentaciones de grupos artístico de marimba, canto, baile y dramatización, enfocados en el tema del consumo de drogas.

Durante la casa abierta la Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional aprovechó para mediante la colocación de un stand para ofertar las 19 carreras con que cuenta el Alma Mater esmeraldeña.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

El Dr. Marcos Villavicencio, jefe de la Biblioteca de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), brindó una capacitación a los estudiantes de Admisión y Nivelación, como parte del programa de capacitación del Vicerrectorado Académico previo al inicio de clases.

La capacitación se efectuó en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes y fue dictada por el Ing. Mauricio Garcés Panchana, quien les enseñó a los estudiantes cómo manejar la herramienta para el uso de la biblioteca virtual.

De acuerdo con Villavicencio la capacitación permitirá que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y aprenda el uso de la herramienta de la biblioteca virtual y los servicios que se ofrece; detalló además, que la biblioteca cuenta con un Sistema Integrado de Gestión (KOHA), el cual permitirá evidenciar vía internet el acervo bibliográfico con que cuenta la institución.

El sistema permite a los usuarios en general tener una cuenta en el sistema, con la cual se podrá evidenciar todos los movimientos de préstamos y de devoluciones de libros, cada vez que un estudiante realice una investigación en los ejemplares físicos de la biblioteca de la UTE-LVT.

Precisó que la biblioteca tiene a disposición los ejemplares en las diversas áreas del conocimiento para que así los estudiantes puedan cumplir con los trabajos investigativos que les envíen los docentes. La biblioteca general está a disposición de la comunidad en general.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

El Consejo Superior de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) a través de una sesión ordinaria llevada a cabo el viernes 9 de noviembre del 2018, por unanimidad aprobó en primera instancia el proyecto para la reapertura de la carrera de Enfermería,  como parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE).

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la UTE-LVT, precisó que estará en manos del Consejo de Educación Superior (CES) la aprobación definitiva de esta carrera, para que pase a formar parte de la oferta académica del alma Mater esmeraldeña.

Destacó que la reapertura de la carrera de Enfermería surge por la gran demanda que existe de parte de los jóvenes no solo de nuestra provincia,  a seguir esta profesión.

Esta carrera que en una ocasión fue parte de la Facultad de Ciencias de la Educación donde tuvo una gran acogida como programa, ahora pasará a FACSEDE junto a carreras como Sociología, Turismo y Trabajo Social.

UNIDAD DE CULTURA COMUNICACIÓN E IMAGEN IINSTITUCIONAL

FAER

Docentes y estudiantes de 8vo ciclo de la carrera de Trabajo Social de la Facultad Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo (FACSEDE) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT) vienen capacitando a estudiantes de cinco colegios de la provincia en temas de prevención del consumo de droga.

Marlene Reyes Cabezas, docente y tutora del grupo de estudiantes que imparte la capacitación, informó que la charla es impartida en los colegios: Margarita Cortez, Luis Tello, Eloy Alfaro, Luis Vargas Torres y Alfonso Quiñónez George, y  forman parte de un proyecto de vinculación que hacen los estudiantes para poder cumplir con lo que respecta su titulación.

Cada proyecto trata sobre 3 temas específicos como: Auto estima, Proyecto de vida, Efecto del consumo de droga; además se capacitan a los padres de los estudiantes para que se puedan informar y empoderar del tema.

“El objetivo de esta capacitación es para que los estudiantes tengan una orientación y a la vez reflexionen sobre la problemática que está latente en nuestra sociedad, y sobre todo que los padres se empoderen y se informen sobre la prevención y el uso de las drogas” precisó la docente.

Destacó que las capacitaciones van a culminar con una casa abierta que realizarán en los colegios ya antes mencionados, donde en cada stand van a socializar temas expuestos  y además los alumnos de cada colegio van a participar con canciones, pinturas, dibujos bailes y poesías.

Los docentes que participan como tutores en el proyecto de vinculación son: Abg. Katia Díaz Bedoya, Dra. Isabel Vallejo Cárdenas, Abg. Rita Bolaños Mosquera, Lcda. Marlene Reyes Cabeza, Lcda. Abigail Nazareno Ortiz, Lcda. Ximena Castillo, Dr. Marco Villavicencio, Lcda. Monis Mendoza Andrade y Dr. Arsenio Lucas Muentes.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

En sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), cumplida el lunes 12 de noviembre de 2018, en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes, se procedió a la posesión de los representantes de los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores electos el pasado 4 de octubre del presente año.

Durante el acto que fue revestido de solemnidad con la presencia de docentes, trabajadores, empleados , estudiantes y familiares de los consejeros entrantes, el Rector de la UTE-LVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. destacó la labor cumplida por los consejeros salientes a quienes entregó un reconocimiento por el servicio brindado durante los dos años de su periodo.

Al momento de la posesión los consejeros electos entre principales y alternos a más del juramento de rigor, recibieron en un CD toda la normativa externa e interna que rige al Alma Mater esmeraldeña, esto a fin de contar con las herramientas necesarias para asumir el nuevo reto de legislar en favor de la institución.

La consejeros representantes de los docentes que fueron posesionados son: Yinio Castro y su alterna Dolores Andrade Benalcázar, por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FACAAM);  Olga Quiñónez Guagua y su alterno Gustavo Castillo Ruano, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE); Juan Montaño Hurtado y su alterna Cintya Loor Copete por la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE); Tunin Murillo  Andrade y su alterna Gabriela Quiñónez Quiñónez por la Facultad de Ciencias de la Educación  (FACE); y Nicomedes Ordóñez Zúñiga y su alterna Carmen Torres Estacio, por la Facultad de Ingenierías y Tecnologías (FIT).

Por los estudiantes se posesionó a: José Muñoz Barrionuevo como primer representante con su alterna Jennifer Mosquera Saavedra y como segunda representante a Carmen Vera Gaspar y su alterno Luis Zambrano Valencia. En la representación de empleados y trabajadores también fueron posesionados María Quiñónez Araujo y su alterno Mario Zúñiga García.

 El Rector de la UTE-LVT a más de desear éxitos a los nuevos miembros del Consejo Superior Universitario, los invitó a ponerse la camiseta de la Universidad y a trabajar juntos por el beneficio de la institución.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

Los días 13 y 14 de noviembre del 2018, el Mgs. Wilson Rojas Sánchez, director de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) participó en la ciudad de Quito, en la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE), del III encuentro Nacional de Acceso a la Educación Superior.

En el encuentro  que tenía por objeto validar la propuesta preliminar del modelo de acceso a la educación superior por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se abordaron temas como el proceso y actualización de componentes e insumos de acceso a la educación superior.

De acuerdo con el Director de Admisión en el marco de este III encuentro, como primer espacio hubieron exposiciones temáticas como Reforma de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) relacionadas con acceso a la educación superior, Análisis sobre los insumos de los encuentros nacionales previos, Análisis de procesos de becas para acceso a la educación Superior y Presentación de la propuesta de modelo de acceso a la educación superior.

Como una noticia digna de resaltar el funcionario informó que la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas se encuentra en la primera posición, liderando con el 100% de estudiantes efectivamente matriculados durante el segundo semestre del 2017 y el 99% para el primer periodo del 2018.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

De acuerdo con el Calendario Académico aprobado por el Consejo Superior de la Universidad “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas del 5 al 16 de noviembre del presente año, se tiene previsto el periodo de matrículas ordinarias correspondiente al segundo semestre del 2018 para los estudiantes de primero a décimos ciclo.

Durante el periodo antes señalado los estudiantes podrán ingresar al sistema para proceder a matricularse, así lo dio a conocer la vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes PhD. quien además informó que del 12 al 16 del mismo mes se procederá también a la recepción  de documentos para solicitudes de terceras matrículas.

Anunció además, que el inicio de las clases está previsto para el 19 de noviembre del 2018 y que la inauguración estará a cargo de los decanos de cada una de las facultades, como ya es costumbre.

Inicio de clases de Admisión

Con respecto a los estudiantes de Admisión, una vez culminado el periodo de matrículas, la Vicerrectora Académica dio a conocer que la inauguración del ciclo académico correspondiente al segundo semestre del 2018 se llevará a cabo el lunes 19 de noviembre, con un acto a desarrollarse en el coliseo universitario, a partir de las 08h00.

Felix Preciado Quiñónez, coordinador de Gestión Académica de la UTELVT, detalló que se cuenta con 252 profesores ocasionales y 164 titulares que constituye la plana docente con que se va a enfrentar los procesos académicos para el segundo semestre del año 2018.

Luego del acto de inauguración, el Director de Admisión informará a los estudiantes sobre los bloques de aulas a ser empleados en las diferentes jornadas educativas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

FAER

Luego de que se estableció como día de descanso obligatorio el  19 de noviembre de 2018, debido a la fecha de provincialización, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas informa que la inauguración del ciclo académico correspondiente al Segundo Semestre del 2018 está prevista para este martes 20 de noviembre del presente año.

En lo que respecta a Admisión y Nivelación (anteriormente denominado Pre) se inicia el ciclo académico  con un acto de inauguración que se desarrollará en el coliseo universitario del campus Nuevos Horizontes, a partir de las 08h00.

En el caso de los estudiantes de Admisión y Nivelación de la extensión universitaria de La Concordia, la inauguración será el 21 de noviembre 2018, a las 14h00, en el coliseo universitario de la extensión en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Primer ciclo en adelante

De acuerdo con el rector de la UTELVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. el mismo martes 20 de noviembre del 2018 iniciarán el ciclo académico, los estudiantes de primer ciclo en delante de las diferentes facultades, con actos de inauguración, incluida la extensión universitaria de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Es así que la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) inaugura a las 08h30, en el salón Jaime Bernal; la Facultad de Ingenierías y Tecnologías (FIT) a las 09h00, en el salón Azul; la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FACAAM) a las 09h00 en el campus universitario de Mútile; la Facultad de Ciencias de la Educación a las 10h00 en el coliseo universitario de Nuevos Horizontes; y la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) a las 10h00 en el salón Jaime Bernal.

Con respecto a las matrículas ordinarias de los estudiantes de primer ciclo en adelante, el Rector de la UTELVT dio a conocer que en cada uno de los actos de inauguración se dará la información necesaria a fin de que todos logren matricularse.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

El coordinador de Gestión Académica de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Ab. Félix Preciado Quiñónez, brindó un taller con duración de dos días a los decanos, secretarios abogados,  secretarías de las facultades y coordinadores de carreras, esto como parte del programa de capacitación del Vicerrectorado Académico previo al inicio del nuevo ciclo.

El taller verso sobre las normas que regulan los procesos de titulación en la Universidad, los  temas de la LOES aplicables en el desarrollo de los rediseños de las carreras, la nueva matriz de distribución  de  los distributivos institucionales y el  Reglamento de la Distribución de la  Carga Horaria para los Docentes.

Preciado Quiñónez manifestó que estas capacitaciones y talleres permiten entregar las herramientas  teóricas, metodológicas y legales a los actores de los procesos académicos para que puedan implementar los procesos sustantivos que son la docencia, la vinculación e investigación y así garantizar la calidad de la educación superior.

Y es que para el próximo año se someterá la UTELVT al proceso obligatorio de evaluación; es así que a inicios del 2019 empezará el proceso de  evaluación institucional donde serán evaluadas todas las universidades del país, conforme el calendario que debe aprobar el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

El gerente Sucursal Zona Norte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Arq. Gem Viteri, visitó la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), donde mantuvo una reunión con el rector, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. y su equipo administrativo - financiero.

Durante la reunión  el funcionario informó con respecto al crédito PROEDUCA y la forma como la universidad al igual que otros centros de estudios superiores pueden acceder a este crédito de carácter reembolsable.

Además reconoció la necesidad de que la UTELVT cuente con un nuevo campus universitario  que permita la formación de futuros profesionales en mejores condiciones, esto ante el evidente crecimiento de la población estudiantil.

Destacó también el hecho de que las autoridades de la Universidad se encuentren gestionando  el poder contar con nuevos laboratorios y aulas adecuadas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

La Asociación de Negros del Ecuador (Asone) en una ceremonia desarrollada en una de las salas de reuniones de la Asamblea Nacional, con motivo de celebrar 26 años de su creación,  entregó un reconocimiento al Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

Durante la entrega del reconocimiento se dejó en claro que se lo hacía a un líder afro del país, debido a su trayectoria y lucha en beneficio del pueblo negro. Junto a él se hizo entrega de reconocimientos a otros esmeraldeños y ciudadanos pertenecientes a otras provincias del país.

No es la primera vez que se reconoce el liderazgo, trabajo y trayectoria del Dr. Girard Vernaza, puesto que en septiembre pasado, en la parroquia Borbón, los habitantes le entregaron una placa en reconocimiento a ser un afro descendiente oriundo de esta zona, que ha demostrado capacidad y profesionalismo a lo largo de su vida.

A eso se suman reconocimientos como los recibidos en Cuba, Argentina y Perú; en este último país la Honorable Academia Mundial de la Educación le entregó un Doctorado Honoris Causa como reconocimiento a su labor en pro de la mejora de la educación de su país.

Durante la ceremonia por el aniversario de la Asone, el Rector ratificó su compromiso de seguir trabajando en pos de que la provincia de Esmeraldas cuente con una de las mejores universidades del país y a seguir luchando porque se respeten los derechos del pueblo negro.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FAER

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top