<>Noticias

foto 3 sesion

El Consejo Superior de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, resolvió posponer las elecciones al cogobierno universitario, esto en razón del incremento de casos de COVID 19 registrado en la provincia de Esmeraldas.

Durante sesión ordinaria ampliada, consejeros como la Ab. Kathia Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios (FACSOS), manifestó que por intereses personales no se puede poner en riesgo la vida de estudiantes, docentes y servidores universitarios, más aún cuando no se cuenta con las condiciones sanitarias necesarias que garanticen la seguridad de los votantes.

Luis Zambrano, quien es representante de los estudiantes al Consejo Superior dijo estar de acuerdo con que dichas elecciones sean pospuestas, sobre todo si no se cuenta con un sistema informático garantizado que permita a los estudiantes votar vía online.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingenierías (FACI), Ing. Lenin Montaño, añadió a la propuesta de posponer las elecciones del cogobierno universitario, que también se suspendieran las del gobierno estudiantil (FEUE), en razón de que durante el presente ciclo académico los estudiantes no están recibiendo clases presenciales, lo que también dificultará su asistencia a un  día de elecciones.

Si bien la resolución del Consejo Superior no definió fecha para la realización de las elecciones al cogobierno universitario, dejó en claro que se las realizarán los primeros meses del 2021, una vez que se retomen las clases presenciales y que no represente un riesgo de contagio para los electores.

UNIDAD DE CULTURA COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto 2 sesion

Tras conocerse de forma oficial la no acreditación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), el Consejo Superior Universitario se reunió en sesión ordinaria ampliada, para conocer al detalles el informe emitido por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) luego de la evaluación a la que fueron sometidas las 55 universidades y escuelas politécnicas del país.

Durante la reunión el equipo de la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la UTLVTE, expuso cuáles fueron los estándares en los que la Universidad no alcanzó el puntaje suficiente, y sobre los cuales se buscará acometer a través de un Plan de Mejoramiento que como lo establece la norma deberá ser ejecutado en acompañamiento del CACES.

En su intervención el Rector de la UTLVTE, Dr.C. Girard Vernaza Arroyo PhD, dejó en claro que la universidad no será intervenida y mucho menos cerrada, por lo que pidió a la comunidad esmeraldeña no dejarse confundir por quienes mal intencionadamente realizan este tipo de declaraciones a través de algunos de medios de comunicación y redes sociales.

El Consejo Superior tras conocer el informe del CACES, resolvió por unanimidad que se desarrolle en el menor tiempo posible un Plan de Mejoramiento que permitirá superar las debilidades encontradas en la evaluación externa, a fin de que en 15 meses este centro de estudios superiores sea nuevamente evaluado y pueda lograr la acreditación institucional.

Dentro de la misma resolución se estableció que las principales autoridades de la Universidad: Rector, Vicerrectora Académica, Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, y el Director de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, lideren el equipo que estará al frente de la aplicación de este Plan.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

vicariato 1

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) conjuntamente con el Programa Nación de Paz del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, firmaron una carta de compromiso con la finalidad de fortalecer las capacidades de los estudiantes en formación docente y psicológica dentro del ámbito de la prevención de las violencias y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

La Mgs. Luzmila Valverde, decana de la Facultad de las Pedagogías (FACPED), que es la unidad académica con que se trabajará este acuerdo, señaló que entre los objetivos específicos está también generar canales de vinculación e integración entre las universidades, para transformar las prácticas docentes en el aula mediante la adopción de estrategias pedagógicas en educación popular y gamificación de la educación.

Agregó que se trabajará además en diseñar e integrar un sistema de acompañamiento, monitoreo y actualización de estrategias y metodologías pedagógicas; así como  generar redes de investigación en el ámbito de la educación popular.

En la carta de compromiso se establecen responsabilidades de las partes, siendo algunos del Programa Nación de Paz coordinar la implementación de un plan de capacitación dirigido a estudiantes de la Carrera de Educación inicial a través de la coordinación de vinculación con la comunidad de la UTLVTE, y su respectivo seguimiento.

Por otro lado, para el adecuado desarrollo de las actividades que se generan con motivo del cumplimiento de la Carta de Compromiso de Cooperación Interinstitucional se conformará una Comisión Técnica.

         UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL 

0
0
0
s2sdefault

foto 5

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció que desde el 23 al 25 de octubre del presente año se desarrollará el periodo de primera postulación para todos los bachilleres que aspiran a ingresar a las universidades y escuelas politécnicas del país.

De acuerdo con la Ing. Olga Quiñónez, jefa de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica “Luis Varas Torres” de Esmeraldas, es durante este periodo que los aspirantes deben a través de la plataforma de la Senescyt escoger las carrera y centro de estudios donde van a profesionalizarse; tomando muy en cuenta el puntaje que han alcanzado tras haber rendido el Examen de Acceso a la Educación Superior.

Previo a la apertura del proceso de postulación, el pasado 19 de octubre la Senescyt publicó la oferta académica y de cupos; mientras que este 21 de octubre se realiza la publicación del puntaje de postulación con que cuentan todos los aspirantes (bachilleres).

Por otra parte, y ante la serie de dudas y preocupación existente en los aspirantes y padres de familia, el rector de la UTLVTE, Dr.C. Girard Vernaza Arroyo PhD. anunció que para este 22 de octubre a través de la cuenta institucional de Facebook de la universidad realizarán un programa en vivo a fin de guiar a la comunidad en cómo realizar una adecuada postulación.

Agregó que para este proceso el Alma Mater esmeraldeña mantendrá la oferta de 1300 cupos para quienes deseen ingresar a este centro de estudio superior.

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas se encuentra ofertando 19 carreras de grado en su matriz, mientras que en la sede La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas oferta 3 carreras.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto 2 sesion

Con la realización de una sesión solemne virtual, la Facultad de Agropecuaria (FACAP) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) celebró sus 52 años de creación, así lo informó su decano, Ing. Iván Estupiñán Nieves.

La Facultad de Agropecuaria nació como extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central del Ecuador que venía funcionando desde el 6 de julio de 1968, es por ello que sus años de creación superan a los de la misma Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

Durante el evento se brindó una breve exposición sobre la creación de la primera Facultad de la UTLVTE y cómo año tras año ha venido creciendo, alcanzando una población estudiantil que supera los 1.200 estudiantes en tres carreras de ingeniería.

Por su parte, el Decano de la Facultad durante su intervención, destacó la importante gestión que se viene realizando por parte de la actual administración de la Universidad, que ve en Mútile el sitio adecuado para la construcción del nuevo campus universitario y en los actuales momentos se está construyendo un bloque de aulas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL.

0
0
0
s2sdefault

foto patricia

Un total de 130 personas entre estudiantado, trabajadores, autoridades y docentes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) han tenido la oportunidad de realizarse las pruebas serológicas y pcr sin costo alguno el pasado 16 de octubre del 2020.

La iniciativa de carácter nacional forma parte del proyecto “UDLA Investiga” perteneciente a la Universidad de las Américas y ha sido coordinada por Bienestar Estudiantil que ha contado con el apoyo del Colectivo Imparables y el movimiento estudiantil #GritanlasAulas. “Como institución de Educación Superior tenemos una responsabilidad social y desde que comenzó la pandemia hemos venido trabajando para ofrecer la prueba gratuitamente, hoy gracias a la colaboración de la UDLA lo hemos conseguido”, afirma la directora de Bienestar Universitario, Ing. Patricia Medina. 

El responsable de esta investigación es el PhD. Miguel Ángel García Berguiaín, quien viene desde el mes de abril desarrollando este proyecto que tiene como objetivo aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID en todo el país. Al día de hoy llevan alrededor de casi 25.000 pruebas. 

“Comenzamos trabajando en Galápagos con la Agencia de Bioseguridad de Galápagos, ABG, y luego desde el laboratorio de la UDLA estamos recorriendo provincias de todo el país”, explica Miguel Ángel García, quien dice sentirse satisfecho de contribuir a que cualquier persona al margen de sus recursos económicos o lugar en el que viva se pueda hacer esta prueba, cuyo valor oscila entre los 80 y los 120 dólares. 

Tras la realización de pruebas serológicas y pcr en la UTLVTE, el Rector, Dr.C. Girard Vernaza Arroyo PhD agradeció la gestión realizada por Bienestar Universitario, puesto que permite dar mayor tranquilidad a los servidores universitarios, que se encontraban preocupados por la presencia de casos de COVID-19 registrados semanas atrás.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

boletin 1

Con una duración de dos días, la Facultad de las Ingenierías de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) realizó una conferencia magistral virtual, dirigido a todos los docentes de esta institución.

La conferencia cuya temática se denominó La Nueva Educación Mundial, fue brindada por el Dr. Umar Klert Ghov, profesional esmeraldeño con una amplia trayectoria en el manejo de temas relacionados con la educación superior.

La conferencia contó con la participación activa de docentes de las diferentes facultades, quienes evacuaron sus dudas y aportaron en cada uno de los temas planteados  y analizados por el disertador.

El Ing. Lenin Montaño Roldán, decano de la Facultad de las Ingenierías, informó que trabajarán para la realización de otras conferencias enfocadas no solo a fortalecer los conocimientos de los docentes, sino también a mejorar la relación de la Universidad con la comunidad.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto 4

Luego de 21 años, la Sede de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE)en La Concordia, cuenta legalmente con terreno propio, luego que se procediera a la entrega en donación de dichos predios por parte de su propietario el señor Luis Muñoz Bolaños.

La donación se llevó a efecto en la Notaría del cantón La Concordia en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se firmó la entrega de 1.8 hectáreas de terreno.

Para la firma de esta donación estuvo presente el señor Luis Muñoz Bolaños, representante y propietario del terreno en el que actualmente se encuentra asentado el campus universitario de La Concordia, así como el Rector del Alma Mater esmeraldeña, Dr.C. Girard Vernaza Arroyo PhD.

El Rector de la UTLVTE agradeció a la familia Muñoz por la donación de este terreno que desde hace muchos años ha sido un anhelo que permitirá a la universidad seguir creciendo y beneficiando a miles de personas que buscan convertirse en profesionales.

De su parte, Dr. Jorge Puyol, director de la Sede universitaria en La Concordia, quien trabajo en las gestiones de cristalizar este sueño, destacó el hecho que sea en esta administración y en base a la confianza que se tiene en la misma, que se logrará concretar este objetivo.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

complexivo examen

El miércoles 23 de septiembre del 2020,  un total de 297 alumnos, pertenecientes a las Facultades de Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Administrativas y Económicas, y Ciencias Sociales y de Servicios, procederán a rendir el examen complexivo como parte de su proceso de titulación, así lo dio a conocer el Ab. Félix Preciado Quiñónez, coordinador Académico de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

Detalló que han elaborado un calendario de Titulación  para dar cumplimiento a cada una de las actividades que demanda dicho proceso, es así que ahora los estudiantes deben rendir el examen complexivo en la plataforma institucional, para el efecto se ha dispuesto el correspondiente cronograma, donde están los nombres de las personas idóneas para pasar a la fase de rendición.

Para rendir el examen complexivo el orden establecido es en grupos de 15 estudiantes  para los 2 laboratorios principales de computación con que cuenta la Universidad; previamente del 14 al 18 de septiembre las preguntas que van hacer objeto de los reactivos ya están en la plataforma cargadas.

“En La Concordia no hay estudiantes para los procesos de Titulación, habida cuenta de que todos ellos estaban antes de la vigencia del Reglamento Académico del año 2013, donde dependían de las Facultades y ya están titulados; los que están ahora son aquellos que están iniciando su actividad académica sobre la base de las Carreras diseñadas y rediseñadas”, explicó.

Con respecto a otros procesos en las modalidades de Titulación, informó que está permanentemente en contacto con los Directores de Carreras de las Facultades, y que a partir  de la próxima semana empezarían las defensas de los trabajos de Titulación en FACI, FACAE y FACAP.

           UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

foto final

El director de Vinculación con la sociedad, Ing. Alex Quispe, informó que la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas es parte del proyecto “Ciudadanía: repensando el territorio post-terremoto”, el cual es co-financiado por la Unión Europea y ejecutado en el marco de la Iniciativa META (Manabí y Esmeraldas Territorios Activos).

Señaló que la implementación de este proyecto es liderada por la organización Paz y Desarrollo, en consorcio con: Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE), Fundación Somos Ecuador (FSE), Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Esmeraldas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), como co-solicitantes y responsables de la ejecución.

Dentro de los objetivos del proyecto, está la creación de un Observatorio Territorial de la UTLVTE, el cual se enfocaría en fortalecer la participación ciudadana en los procesos de reconstrucción y reactivación económica, con enfoque de hábitat sostenible y acceso a servicios básicos; vinculado con el ODS 11 (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ciudades y Comunidades Sostenible).

Desde la Dirección de Vinculación con la Sociedad se coordinó la realización de una reunión de docentes y coordinadores de carrera de la Universidad con las representantes de Paz y Desarrollo; misma que se llevó adelante en el salón Jaime Bernal del campus Nuevos Horizontes.

En este diálogo se dio a conocer las actividades inherentes a la creación del mencionado observatorio, así como las sugerencias desde su experiencia en el ámbito, social, económico y ambiental.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

comite cultural

La Biblioteca Municipal fue el escenario para la conformación de la Comisión de Patrimonio Cultural, como parte del cumplimiento de la Ordenanza Municipal que Regula la Preservación, Mantenimiento y Difusión del Patrimonio Arquitectónico y Cultural del cantón Esmeraldas.

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), cuenta con una representación en dicha Comisión, la cual está asignada en la persona del Ab. Jorge Perea Vaca, jefe de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional, quien es delegado por el Rector del Alma Máter, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD.

De acuerdo con la Ordenanza, la Comisión de Patrimonio Cultural tiene como finalidad vigilar y cuidar el cumplimiento de las normativas para la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural del cantón Esmeraldas.

A más del representante de la Universidad, la Comisión está integrada por los concejales Janeth Bustos y Jairo Olaya, el Director de Patrimonio Cultural y su asesor técnico, un delegado de la instancia jurídica de la Municipalidad, el Director de Planificación o su delegado, un representante de la instancia de Participación Ciudadana y uno del Colegio de Arquitectos.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0
0
0
s2sdefault

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top