<>Noticias

54

El Dr. Carlos Castillo Chávez PhD., rector de la Universidad de Yachay Tech realizó una visita protocolaria a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), donde fue recibido por el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. y la Dra. Damarys García Céspedes PhD., rector y vicerrectora Académica, respectivamente.

Durante la reunión mantenida por las autoridades académicas se analizó el apoyo mutuo a fin de acometer en acciones que permitan colaborar en la educación superior de los jóvenes más necesitados de la provincia y el país.

Además se acordaron estrategias que permitirán a la UTE-LVT incrementar el número de docentes con PhD, y así mejorar el nivel académico y de investigación del Alma Mater esmeraldeña.

En razón de que la Universidad de Yachay Tech cuenta con uno de los mejores jardines botánicos del país, se acordó establecer la firma de un convenio que permita un intercambio de experiencias y tecnologías para mejorar y fortalecer el jardín botánico de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torre” de Esmeraldas.

Esmeraldas 10 de Noviembre del 2017
Boletín de prensa  N.-54
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

53

Más de 50 docentes de las distintas facultades de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) se dieron cita a la capacitación denominada “Cursos Didácticos Virtuales”, programado por el Vicerrectorado Académico previo al inicio del nuevo ciclo académico del presente año.

La Msc. Gabriela Quiñónez, coordinadora del Centro de Apoyo Informático, dio a conocer que el objetivo de la capacitación es que el docente aprenda a utilizar como herramienta didáctica el aula virtual y los videos tutoriales. 

El curso en mención forma parte de varios talleres de capacitación que se desarrollan del 6 al 10 de noviembre del 2017 y que buscan fortalecer los conocimientos de los docentes con el fin de mantener la calidad y excelencia del trabajo académico.

Otros cursos que se están impartiendo en los campus universitarios de Nuevos Horizontes y La Concordia son: Compras Públicas, Didáctica de Matemáticas, Redes y Seguridad Informática, Microcontroladores, Análisis Instrumental, Cálculo Integral, Algebra Lineal, AUTOCAD 2D, etc.

Esmeraldas 9 de Noviembre del 2017
Boletín de prensa  N.-53
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

48

Con la finalidad de fortalecer los espacios para la actualización de los conocimientos informáticos de los estudiantes, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) incrementó 3 nuevos laboratorios de informática en las facultades de Ciencias Administrativas y Económicas, Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, y la de Ingenierías y Tecnologías.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTE-LVT, Ing. Teobaldo Cevallos, son 70 las computadoras que se adquirieron  y distribuyeron en las tres facultades, lo que permitirá cubrir la  demanda actual del Alma Mater.

Informó además que se ha trabajado en la repotenciación de la red inalámbrica de todo el campus universitario de Nuevos Horizontes, lo que permitirá  que todas las personas que ingresen a dichas instalaciones puedan tener acceso al wifi institucional.

Esmeraldas 25 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-48
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

52

La Facultad de Ingenierías y Tecnologías (FIT) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) se encuentra brindando desde este 6 de noviembre un  taller de Seguridad Industrial,en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes.

Los facilitadores de la capacitación son: el Ing. Yuri Ramírez y  el Ing. Luis Hidalgo, este último dio a conocer que el objetivo del curso es aplicar los fundamentos de la seguridad e higiene industrial en las actividades industriales de producción, reconociendo los aspectos fundamentales de la seguridad y prevención.

Agregó que además buscan lograr que el estudiante desarrolle criterios de observación, análisis de riesgo para resolver problemas y aplicarlos de manera práctica durante el desarrollo de su profesión como ingeniero de la especialidad.

El curso está dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías  y se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre del presente año, en horario de 15h00 a 18h00.

Esmeraldas 7 de Noviembre del 2017
Boletín de prensa  N.-52
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin 47

Con gran optimismo 2.180 estudiantes se dieron cita a la inauguración del periodo lectivo del Segundo Semestre de Admisión 2017, en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT). El acto se llevó acabo en el coliseo del campus universitario de Nuevos Horizontes.

La bienvenida estuvo a cargo del Director de Admisión y Nivelación de la UTE-LVT, Mgs. Wilson Rojas, quien agradeció a los bachilleres por confiar en la UTE-LVT y los invitó a comprometerse a estudiar y aprovechar los conocimientos brindados por los docentes en cada una de las materias.

En el discurso de orden el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de UTE-LVT, motivó a los a alumnos a seguir sus sueños, a que asuman este reto con responsabilidad y optimismo para alcanzar las metas deseadas, para convertirse en hombres y mujeres que contribuyan a mejorar el entorno de Esmeraldas y el  país.

Reconoció que día a día la Universidad está recuperando la credibilidad y confianza evidenciada en los miles de estudiantes que hoy optan por acceder a un cupo y poder educarse y formarse como profesionales.

De su parte,  del  Ing. José Ugalde, representante de la  Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación  (SENESCYT ) en la Provincia de Esmeraldas aprovechó el acto de inauguración e hizo un llamado a los jóvenes para que participen de la beca Eloy Alfaro, para cursar estudios de nivel técnico o tecnológico superior y tercer nivel.

Antes del cierre del evento se anunció que las clases se retomarán el próximo 6 de noviembre en los horarios matutino y vespertino.

Esmeraldas 23 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-47
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

DSC 9920

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT)  a través de su Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional se encuentra brindando talleres musicales gratuitos en las áreas de canto y guitarra a los estudiantes de este centro de educación superior.

El rector de la UTE-LVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., manifestó que el objetivo es que los alumnos combinen sus estudios de profesionalización con la educación musical y adquieran conocimientos teóricos -prácticos como una herramienta complementaria de trabajo y relax en la vida cotidiana.

Anunció que en los próximos días aperturarán los talleres de danza ancestral, marimba, piano y percusión para lo cual esperan firmar convenios de colaboración en el área cultural con el Municipio de Esmeraldas, el Gobierno Provincial y Casa de la Cultura. Estos talleres estarán abiertos para todos los estudiantes de la Universidad, incluidos los de Admisión,  de lunes a jueves en horarios matutino y vespertino.

El Lic. Abelardo Abata, uno de los facilitadores de los talleres  detalló que se dan todas las facilidades a los aprehendientes para que no se afecte el itinerario de clases en sus estudios de carrera dentro de las diferentes facultades.

Destacó que una de las metas establecidas desde la Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional es preparar a los estudiantes y posteriormente hacer un escogitamiento de los mejores talentos para conformar los grupos artísticos que representarán a la UTE-LVT en los actos y programaciones locales y nacionales.

Esmeraldas 1 de Noviembre del 2017
Boletín de prensa  N.-51
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Sin título-1

Con la firma de cuatros convenios marco el Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), Dr. Girard Vernaza Arroya PhD., cerró su visita a Cuba donde fue invitado por el Rector de la Universidad de Santiago de Cuba a participar de las actividades con motivo de los 70 años de creación de ese centro de estudios superiores.

Los convenios fueron firmados con las universidades: Santiago de Cuba, Holguín “Oscar Lucero Moya”, La Habana y la Agraria; estos permitirán facilitar la movilidad  de estudiantes y docentes de la UTE LVT hacia el país centro americano  para su preparación académica en las áreas que deseen.

El Rector del Alma Mater esmeraldeña visitó también una de las universidades técnicas con cuyas autoridades se quedó establecido firmar próximamente un convenio de similares características a las anteriormente mencionadas.

Precisó que además de la internacionalización de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, estos convenios permiten  a los esmeraldeños estudiar lo que deseen en estas universidades.

Esmeraldas 18 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-46
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

50

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT),  se encuentra organizando  la Primera Jornada de Investigación, Ciencia e Innovación, la cual se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre del presente año.

La Dra. Damarys García Céspedes PhD., vicerrectora Académica de la UTELVT, dio a conocer  que el objetivo de esta jornada de investigación es difundir experiencias y conocimientos científicos, desarrollados por investigadores nacionales e internacionales, desde una perspectiva crítica e inclusiva, como herramienta de mejoramiento de la calidad educativa e investigativa universitaria.

 Agregó que de esta manera  intercambiarán conocimientos sobre los retos y desafíos que tienen las universidades; además de dar  a conocer a la comunidad los proyectos de investigación científica realizados por estudiantes e investigadores de distintas ramas

Dentro del cronograma como parte de las actividades del evento, habrá conferencias magistrales, talleres y mesas redondas con expositores nacionales y extranjeros; de igual manera de este evento científico participaran  rectores de varias universidades del país.

Las inscripciones para participar de esta jornada están abiertas para todos aquellos directivos, profesores y estudiantes de las instituciones de educación superior del país que se encuentren interesados.

Esmeraldas 30 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-50
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

45

Para este lunes 23 de octubre  de 2017, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) llevará  acabo el acto de inauguración del  ciclo académico del segundo  semestre de Admisión del año 2017, el que se realizará en el coliseo del campus universitario de Nuevos Horizontes.

De acuerdo con el director de Admisión de la UTE-LVT, Dr. Wilson Rojas, son 2.180 los estudiantes que formarán parte del nuevo ciclo de Admisión; de los cuales 360 pertenecen a la extensión de La Concordia en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Cabe destacar que son  150 las personas que se han matriculado de otras provincias para estudiar en la UTE-LVT.

Por otro lado, de acuerdo con el funcionario se espera en estos días  firmar un convenio con la Secretaría Nacional Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) a fin de preparar a estudiantes que no recibieron cupo.

La preparación de más de 400 estudiantes les permitirá rendir el examen Ser Bachiller y alcanzar el porcentaje requerido para postular para el primer periodo del 2018.

Las clases para estos jóvenes serían brindadas los días  sábado y domingo, ocho horas diarias, durante 10 semanas.

Esmeraldas 18 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-45
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

49

De 6 al 17 de noviembre del presente año está establecido el periodo de matrículas ordinarias de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, correspondientes  Segundo Semestre del 2017, así quedó establecido en el calendario académico aprobado por Consejo Superior Universitario.

La matriculación de los estudiantes se realizará a través de la página web de la universidad www.utelvt.edu.ec . Aquí a partir de noviembre los interesados encontrarán un manual  de procesos que de forma explicativa les indicará cada uno de los pasos a seguir para para matricularse.

La matriculación será programada por cada Facultad, mediante un cronograma que en su oportunidad será dado a conocer a través de los diversos medios de comunicación social de la provincia.

De acuerdo con el Calendario Académico las matrículas extraordinarias se llevarán a cabo del 20 al 24 de noviembre, mientras que las matrículas especiales serán del 27 de noviembre al 8 de diciembre del presente año.

El inicio del periodo de clases está establecido para el próximo 20 de noviembre del 2017.

Esmeraldas 26 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-49
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

44

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas(UTELVT), informó que en días pasado el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la propuesta del Vicerrectorado Académico de desarrollar 14 maestrías para el año 2018.

Las maestrías fueron aprobadas para todas las facultades, en un número de: 3 para Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, 3 para Ciencias Administrativas y Económicas, 2 para Ingenierías y Tecnologías, 3 para Ciencias de la Educación y, 3 para Ciencias Agropecuarias y Ambientales. 

Las maestrías entrarán en vigencia en el 2018 luego que el Consejo de Educación Superior (CES) apruebe la malla curricular; esto mientras se tiene en carpeta alrededor de 20 maestrías.

El Rector de la UTELVT, señaló que esa fue una propuesta de campaña, a fin de que las personas no tengan que salir de la provincia cada 15 días para poder estudiar una maestría y así conseguir su título de cuarto nivel.

 La Universidad forma parte de algunas redes de investigadores en el  país y a nivel internacional, de aquí que se analiza la posibilidad de hacer alianzas para establecer maestrías en cada uno de los contextos.

Esmeraldas 17 de Octubre del 2017
Boletín de prensa  N.-44
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top