<>Noticias

boletin utelvt31

Del 16 al 20 de abril del presente año, decanos, directores, secretarias y docentes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) son capacitados por parte del Vicerrectorado Académico a través de la Unidad de Evaluación Interna con mirar a la reacreditación institucional.

El jefe de la Unidad de Evaluación Interna de la UTE-LVT, Dr. Harold Quiñónez, informó que bajo el tema Curso de capacitación pedagógica: Modelo de evaluación de carreras CEAACES (Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) buscan capacitar a estos actores sobre el manejo de la información que deben proporcionar al momento de la evaluación.

Por su parte, la vicerrectora Académica Dra. Damarys García Céspedes PhD. precisó que el contar con un personal altamente preparado  nos permitirá como universidad  estar listos para pasar el nuevo proceso de acreditación que se avecina.

La capacitación se lleva acabo en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes en horario de 08h00 a 12H30, con una duración de 50 horas (20 presenciales y 30 de trabajo práctico y autónomo.

Esmeraldas 18 de Abril del 2017
Boletín de prensa  N.-31
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin utelvt30

Desde este lunes 9 al 30 de abril está prevista la realización del registro de documentos previo a la matriculación del primer semestre del 2018, del sistema de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT).

De acuerdo con el programa de registros de documentos, los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de abril se atenderá al área de Ciencias e Ingenierías que involucra a las carreras de Mecánica, Química, Eléctrica y Sistemas Informáticos.

Los días jueves 12 y viernes 13 de abril corresponde al área de Agropecuarias, que incluye las carreras: Forestal, Agronomía y Zootecnia.

La semana del lunes 16, martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de abril está establecida para el área de Ciencias Sociales y Servicios, que contemplan las carreras de Hotelería y Turismo, Sociología, Trabajo Social, Educación Inicial, Educación Básica, Pedagogía de la Química y Biología, Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de la Cultura Física y, Pedagogía de la Matemática y Física.

De acuerdo con el cronograma de registro establecido por la dirección de Admisión de la UTE-LVT los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de abril están destinados para el área de Educación Comercial en las carreras de Administración de Empresas, Comercio Exterior y, Contabilidad y Auditoría.

El Director de Admisión y Nivelación de la UTE-LVT, Mgs. Wilson Roja Sánchez, informó además que el jueves 26, viernes 27 y lunes 30 de abril se atenderá a los rezagados de la primera, segunda y tercera matrícula.

Mientras tanto el miércoles 2 de mayo se aperturará las matrículas en línea para todas las áreas, para ello deberán ingresar a nuestra página web www.utelvt.edu.ec

Esmeraldas 11 de Abril del 2017
Boletín de prensa  N.-30
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin utelvt25

Estudiantes del quinto y sexto ciclo de la carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE), de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), desarrollaron una actividad denominada “Casa abierta del conocimiento”, la que se realizó en los predios universitarios de Nuevos Horizontes.

Erika Ortiz Díaz, docente a cargo de esta actividad académica,  señaló que el objetivo de esta casa abierta era que los estudiantes demuestren lo aprendido en las aulas durante el ciclo, además de dar a conocer a la comunidad universitaria que los futuros profesionales están listos para innovar.

Entre las temáticas que se expusieron en la casa abierta estuvieron: El árbol del problema, Máquina del conocimiento, El FODA,  Diagrama de flujo de procesos, Etapas del proyecto, entre otros.

El evento estuvo presidido por el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. rector de la UTE-LVT, quien al momento de dirigirse a los estudiantes dijo: “no corran ni se detengan, procuren que su paso por la vida sea normal, que siempre sigan un ritmo de progreso y esperanza, vivan el privilegio de ser estudiantes universitarios, que sino corren y si no se detienen seguro llegarán a la meta”.

Para amenizar el evento se realizaron rifas y se otorgó premios a los alumnos y docentes que participaron de la casa abierta.

Esmeraldas 29 de Marzo del 2017
Boletín de prensa  N.-25
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin utelvt29

Estudiantes del octavo semestre de la carrera  de Sociología y Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE), de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), realizaron exposiciones de proyectos de investigación, evento que se desarrolló en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes.

Los temas de los proyectos presentados son: “Desempeño de la competencia de fomento de la seguridad alimentaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Camarones, provincia de Esmeraldas” e “Identificación y caracterización del sistemas de producción con enfoque de cadena productiva y de agricultura familiar  campesina, que promueve el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Camarones y las organizaciones de productores de esa jurisdicción”.

De acuerdo con la Lcda. Betty Corozo, docente y coordinadora del evento, en este proyecto de investigación se integraron cinco asignaturas afines  como son: Sociología Rural, Sociología del Medio Ambiente, Proyecto de Investigación, Práctica de Campo y Gobierno Locales.

Precisó que el objetivo es poder fortalecer los conocimientos y los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes y, evidenciar el trabajo que han hecho los docentes de las 5 asignaturas antes mencionadas.

Esmeraldas 06 de Abril del 2017
Boletín de prensa  N.-29
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin utelvt24

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT)  aprobó el calendario académico del primer y segundo semestre del 2018, el cual fue presentado por la Dra. Damarys García Céspedes, Vicerrectora Académica.

El calendario del primer semestre del 2018 contemplada todas las actividades académicas; es así que las matrículas ordinarias se desarrollarán del 7 al 18 de mayo, las extraordinaria serán del 21 al 25 de mayo, mientras que las especiales están establecidas del 24 mayo al 8 de junio.

De igual manera,  en el calendario está establecido el inicio de clases para el 21 de mayo del presente año y la culminación del periodo académico estudiantil para el 5 de octubre de 2018. Aquí además se contemplan los días de descanso obligatorio no recuperables.

En lo que respecta al calendario del segundo semestre, las matrículas ordinarias irán del 5 al 16 de noviembre del 2018, las extraordinarias del 19 al 23 del mismo mes; mientras que las especiales del 26 de noviembre al 7 de diciembre.

Las clases del segundo semestre iniciarán el 19 de noviembre del 2018 y su culminación está prevista para el 12 de abril del 2019.

Esmeraldas 27 de Marzo del 2017
Boletín de prensa  N.-24
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin utelvt28

Con la presencia de las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE), docentes, el Director de la Extensión de La Concordia e invitados especiales, se procedió a la incorporaron 96 nuevos ingenieros comerciales.

En los discurso de orden el Dr. Ernesto Gutiérrez Vallejo, decano de FACAE, felicitó a los recién graduados por haber culminado sus 5 años de estudios y así cumplir el sueño de convertirse en profesionales al servicio de la sociedad ecuatoriana, adquiriendo nuevos conocimientos acorde a los avances tecnológicos y científicos.

Destacó nombres como los de Homero Cervantes Coronel y Benito Reyes Pazmiño quienes  fueron rectores de la UTE-LVT; así como de Fernando Andino,  gestores y propulsores para que la universidad esmeraldeña haga presencia al servicio de una zona muy productiva y sirva en la formación de  profesionales a provincias como: Santo Domingo, Manabí,  Pichincha, Los Ríos y Esmeraldas.

El Dr. Jorge Puyol, director de la extensión universitaria  en La Concordia, resaltó que los estudiantes demostraron que fueron excelentes en la parte académica y lucharon para obtener los conocimientos en cada ciclo de estudio aprobado.

Como parte del acto se les entregó diplomas de honor y reconocimiento  a los 2 mejores estudiantes Kenya María Ordóñez Cedeño y Jackeline  Katherine Martínez  Reyes, por haber obtenido la máxima puntuación durante el proceso y desarrollo académico.

Esmeraldas 05 de Abril del 2017
Boletín de prensa  N.-28
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin utelvt23

Del 28  al 31 de marzo de 2018 está previsto que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) aperture el segundo periodo de postulación para todos los  estudiantes  que no lograron asignación de cupo en las universidades del país.

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), informó que durante el primer periodo de postulación desarrollado del 7 al 11 de marzo pasado,  un total de 1.850 personas lograron postular para estudiar una de las 19 carreras que oferta la institución.

En este segundo periodo los aspirantes deberán postular a la oferta remanente, para ello podrán ingresar desde sus hogares o un cyber a la página web Quiero Ser Bachiller, donde escogerán sus carreras afines; también lo pueden hacer acudiendo a los cuatros laboratorios que tiene la UTE-LVT, de esta manera una vez asignado el cupo se entiende aceptado y el aspirante podrá imprimir su comprobante y matricularse.

El Director de la Admisión de la UTE-LVT, Mgs Wilson Roja, mostró su complacencia por la resolución de la SENESCYT que entregó al Alma Mater esmeraldeña un cupo para 3000 estudiantes, por lo que en esta segunda postulación se asignará el faltante que es de 1.150.

Cabe señalar que en el último ciclo de Admisión se matricularon 2.375 personas, de los cuales 2.016 quedaron en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en el cantón Esmeraldas, mientras  359 estudiaron en la extensión de La Concordia.

Esmeraldas 23 de Marzo del 2017
Boletín de prensa  N.-22
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin utelvt27

Estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo ciclo de la carrera de Hotelería y Turismo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE), de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), realizaron una feria de emprendimiento denominada, “1era Feria de Turismo Alimentario, Emprendimiento y Calidad”,  actividad cumplida en el campus universitario de Nuevos Horizontes.

En esta feria los estudiantes bajo la coordinación de la docente Carolina Quiñónez Mendoza, pusieron en evidencia la formación que reciben en las aulas de clases, y dieron a conocer a los asistentes cual es el potencial turístico, cultural y gastronómico que tiene la provincia de Esmeraldas.

Entre los temas presentados estuvieron: Restaurante flotante en el sector Tachina, Restaurante de parejas sector Vista al Mar, Restaurante de comida haitiana sector malecón de Las Palmas, Gastronomía ancestral (cevijaiba), Labial a base de cacao, Chocolate artesanal, museo UTE-LVT, Agencia turística, etc..

El evento estuvo presidido por la Vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes; el Mgs.  Arsenio Lucas, miembro del Consejo Superior Universitario; el Ing. Luis Estupiñán, Director de la carrera de Turismo; la Mgs. Norma Ayoví, Directora de Vinculación; la Mgs. Monis Mendoza,  directora de la carrera de Trabajo Social; además contó con la participación de docentes empleados administrativos y de servicios.

Esmeraldas 05 de Abril del 2017
Boletín de prensa  N.-27
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

boletin utelvt22

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) realizaron una feria denominada “Ciencia, Tecnología e Innovación 2018”, que se desarrolló en el parqueadero del campus universitario de Nuevos Horizontes.

La inauguración del acto estuvo a cargo del decano de la Facultad, Ing. Franklin Reina, quien señaló que “trabajar en conjunto con los estudiantes, es pilar fundamental para esta Facultad para demostrar a la comunidad esmeraldeña las potencialidades que tiene la academia en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología y a la Innovación”.

De su parte el docente,  Jorge Mercado Bautista, precisó que el objetivo de esta feria es que el estudiante demuestre lo aprendido en las aulas, además de dar a conocer que los futuros profesionales están listos para innovar y emprender con sus proyectos.

En esta ocasión se presentaron proyectos como: Vehículos aéreos no tripulados (VANT), Diseño y construcción generador de Energía a base de pasos, Cargador solar con protector celular, Diseño e implementación de un prototipo (DOMSYSTEM) mediante una red de sensores con comunicación bluetooth, Bobina de tés LA, Rampa para discapacitados automatizada, Hidrogeno el combustible  ecológico, semáforos solares, Disipadores sísmicos, Robot seguidor de luz, Brazo robótico, Construcción de un generador de hidrógeno y de un reactor de mezcla continua (CSTR), levitación magnética y electromagnética-aceleración y desaceleración de una partícula, entre otros.

Esmeraldas 23 de Marzo del 2017
Boletín de prensa  N.-22
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin utelvt26

El 6 de abril del presente año, a las 08h00 en el coliseo universitario se llevará a cabo la clausura de los cursos vacacionales gratuitos organizados por la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), así lo dio a conocer el Mgs. Tunín Murillo coordinador del Centro de Apoyo de Cultura Física.

Los cursos vacacionales vienen siendo brindados desde el pasado 19 de febrero de 2018, en las disciplinas deportivas de baloncesto, voleibol y fútbol, con la participación de los docentes de Cultura Física del Alma Mater esmeraldeña, como parte de la vinculación con la comunidad que lleva adelante esta institución.

Anticipó que estos cursos vacacionales se los va a estar realizando cada fin de año lectivo de la educación básica, ayudando para que los jóvenes y niños utilicen su tiempo libre haciendo deporte, para no tener una vida sedentaria y no caer en el camino de las drogas.

Los docentes que participaron en apoyo de este vacacional fueron: Mgs. Celina Quiñónez, Mgs. Manuel Barrera, Mgs. Tunín Murillo y el Lcdo. Giovanni Montaño.

Esmeraldas 29 de Marzo del 2017
Boletín de prensa  N.-26
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin utelvt21

Al conmemorarse el 21 de marzo el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT) en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón  Esmeraldas (GADME), brindaron una conferencia denominado “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación”.

Los temas abordados en la conferencia fueron: “Avances y perspectivas sobre la situación actual del pueblo afro frente a la discriminación en Ecuador”, “Tolerancia, inclusión, unidad y respeto por la diversidad para combatir la discriminación en la provincia de Esmeraldas”, “Discriminación en proceso migratorio de movilidad humana”, “Discriminación en la etnia Chachi”, “Discriminación en los LGBTI”, “Discriminación racial en Esmeraldas”, “Discriminación racial en el balneario Las Palmas” y “Estereotipos racistas en medio de comunicación en Esmeraldas”.

Durante su ponencia el catedrático, Pablo Minda, hizo hincapié en que “el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

La conferencia estuvo dirigida a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE),  en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes, como parte de los actos conmemorativos por el aniversario de inmolación del coronel Luis Vargas Torres.

Esmeraldas 23 de Marzo del 2017
Boletín de prensa  N.-21
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top