<>Noticias

foto reunion 3

El Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. recibió la visita del Alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina, quien dijo encontrarse interesado en que dicha jurisdicción cuente con una extensión universitaria.

El Burgomaestre llegó hasta el campus universitario de Nuevos Horizontes, junto a los miembros del Comité Pro - Universidad para el cantón Quinindé, donde expresó que está dispuesto a apoyar en lo que esté a su alcance a fin de cristalizar esa meta que permitirá a muchos habitantes de la zona acceder a la educación superior.

De su parte, el Rector del Alma Mater esmeraldeña explicó sobre las gestiones que se han realizado a nivel de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), así como ante el Consejo de Educación Superior (CES) a fin de contar no sólo con la extensión de Quinindé sino de dos cantones más.

Dejó en claro que para poder reabrir la extensión de Quinindé, a más de la autorización de las instituciones antes mencionadas se requiere de por lo menos un millón 800 mil dólares adicionales al presupuesto de la Universidad, para su sostenibilidad académica y administrativa. “Una gran ventaja para que se reabra esa extensión es el hecho de que como Universidad contamos en ese cantón con una infraestructura física que permitirá la operatividad de las aulas y oficinas” precisó.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

rector y coordinador

Desde el pasado 2 de diciembre del presente año, se encuentra en la provincia de Esmeraldas el Comité de Evaluación Externa designado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), como parte de la visita in situ del proceso de evaluación institucional de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

Durante el primer día se mantuvo un encuentro con las principales autoridades del Alma Mater esmeraldeña, donde el  Rector de la UTLVTE Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. a más de dar la bienvenida informó sobre  el estado actual de la institución y las limitaciones con que se cuenta sobre todo de carácter económico, que imposibilitan alcanzar algunas metas.

Marcelo Almeida, coordinador del Comité  de Evaluación Externa,  calificó de un proceso de diálogo e intercambio, la actividad que vienen a cumplir y, aseguró que les permitirá  profundizar información y comprender cómo esta universidad se desarrolla en dirección a mejorar la calidad de la educación.

El Comité de Evaluación Externa trabajará del 2 al 6 de diciembre en la matriz de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas y los días 9, 10 y 11 del mismo mes lo hará en la sede de La Concordia.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

consejo superior final

El Consejo Superior Universitario en sesión desarrollada este 14 de noviembre del 2019, resolvió que de acuerdo con el calendario académico, el periodo de  matrículas ordinarias para los estudiantes de primero a décimo ciclo de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, será del 25 de noviembre al 13 de diciembre del presente año.

Tras la revisión del calendario académico presentado por la vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes PhD, se estableció además las matrículas extraordinarias se desarrollarán del 16 de diciembre del 2019 al 9 de enero del 2020.

Con respecto al inicio de clases, este se encuentra definido para el próximo 2 de enero del 2020 tal como lo resolvió por unanimidad el Consejo Superior en una reunión anterior.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

FIRMA CONVENIO 2

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, en representación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) y el Dr. Raicin Carabali, en calidad de director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS) firmaron un convenio para el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud a través del dispensario médico  anexo con que cuenta el Alma Mater esmeraldeña.

El objetivo del convenio es establecer directrices y mecanismos para mejorar, apoyar y fortalecer al dispensario médico anexo de la UTLVTE, a fin de que brinde prestaciones  con un enfoque de atención primaria en salud.

Dentro de sus cláusulas, el convenio señala que el IESS  entregará exámenes de diagnóstico y tratamiento  a los beneficiarios del dispensario médico de la Universidad, que en los actuales momentos son alrededor de 400 docentes y 250 empleados y trabajadores.

El Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, señaló que este tipo de convenios se los firma pensando en la comunidad universitaria (docentes, trabajadores, empleados y estudiantes) a fin de brindarles mayor accesibilidad a los servicios de salud, en este caso a través del seguro social.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

reunion

Representantes de la Asamblea Ciudadana Provincial conjuntamente con el Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, la tarde de este miércoles 30 de octubre, en la ciudad de Quito.

El motivo de dicha reunión era hacer conocer el pronunciamiento ciudadano con respecto a algunos petitorios que se vienen realizando desde hace algún tiempo sin tener una respuesta positiva de parte del Gobierno Central, entre ellos el de la construcción de un nuevo campus para la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

En torno a ese tema el Rector de la Universidad hizo conocer al Presidente del Legislativo lo urgente y necesario que se torna el contar con un nuevo campus, toda vez que en la actualidad se cuenta con una población que supera los 10 mil estudiantes, y la infraestructura que se posee no es suficiente.

Hizo conocer además, como  se viene marginando a la provincia de Esmeraldas de poder contar con una educación de calidad, puesto que a más de la limitación en cuanto a infraestructura, se suma la presupuestaria, que imposibilita poder contratar personal docente para atender la demanda estudiantil.

Presidente compromete su apoyo

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, tras escuchar el pronunciamiento de la delegación esmeraldeña, manifestó que realizará todas las gestiones que estén a su alcance a fin de que se atienda a los esmeraldeños como se merecen, así como a su Universidad.

Dispuso que una de sus asesoras se mantenga en contando permanente con los miembros de la Asamblea Ciudadana Provincial de Esmeraldas, así como con el representante de la Universidad, en mesas de dialogo que permitan coordinar reuniones con ministerios, la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Secretaría Nacional de Reconstrucción.

Precisó que conoce la realidad de Esmeraldas y su Universidad, toda vez que es docente de la Universidad Técnica de Quevedo, que en su momento fue una extensión de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”.

El Ab. Estuardo Quiñónez, presidente de la Asamblea Ciudadana Provincial, dijo sentirse satisfecho por la forma como fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea Nacional, a quien a más de exponer el tema de la Universidad se le informó sobre la necesidad de que se cumpla con la construcción del hospital del IESS, la construcción del hospital Padre Alberto Bufoni de Quinindé y la reapertura del anterior hospital Delfina Torres de Esmeraldas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

matricula

Desde las 18h00 de este 25 de noviembre de 2019, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas aperturó su sistema para la matrícula  en línea  de los estudiantes de primero a décimo nivel, del ciclo académico correspondiente al segundo semestre 2019.

Con la finalidad de evitar la saturación del sistema por el gran número de estudiantes que buscan matricularse para el próximo ciclo académico, el Vicerrectorado Académico, liderado por la Dra. Damarys García Céspedes PhD, emitió un cronograma a fin de que las matrículas sean programadas de acuerdo con cada facultad y la sede de La Concordia.

Es así que el sistema se abrió el  25 de noviembre, a las 18h00, para los estudiantes de la Facultad de Ingenierías (FACI); el 28 de noviembre, a las 16h00, para los de la Facultad de Ciencias Sociales y Servicios (FACSOS); el 2 de diciembre, a las 15h00, para los de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE); el 4 de diciembre, a las 16h00, a los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria (FACAP); y el 6 de diciembre, a las 15h00, para los de la Facultad de las Pedagogías.

En el caso de los estudiantes de la Sede de La Concordia, el sistema se apertura el 9 de diciembre del presente año, a las 15h00.

La Vicerrectora Académica informó que en lo referente a los estudiantes que van a primer ciclos,  serán matriculados de forma automática en el Sistema, en base al listado de aprobados, entregado por la Dirección de Admisión y Nivelación; actividad que se cumplirá del 9 al 13 de diciembre del presente año.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

foto boletin inicio 2020

El Consejo Superior de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas en sesión extraordinaria del 28 de octubre del 2019, tras recibir y escuchar el informe económico – financiero presentado por el Coordinador de Gestión  Administrativa, resolvió reformar el calendario académico.

La resolución  establece que las actividades académicas ya no iniciaran el 4 de noviembre del presente año, como se tenía previsto, sino el 2 de enero del 2020, lo que implicaría que el periodo de matrículas  para los estudiantes de  primero a décimo ciclo se desarrollará en el mes de diciembre del 2019.

De acuerdo con el Informe presentado por el Coordinador de Gestión, la Universidad no cuenta con los recursos financieros suficientes para la contratación de docentes ocasionales, personal de apoyo, de investigación, empleados y trabajadores.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

foto in situ

Este 14 y 15 de noviembre del 2019 se cumplió la visita técnica programada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES), a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), dentro del proceso de evaluación y acreditación de las Universidades y Escuelas Politécnicas del país.

Durante el primer día la comisión realizó la visita a la sede de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde recorrió las instalaciones  y entrevistó a los responsables de las diferentes áreas a cargo de la entrega de información.

El día siguiente los técnicos asignados por el CACES visitaron los campus de Nuevos Horizontes y Mútile  en la ciudad de Esmeraldas, donde contaron con el apoyo y predisposición de decanos,  directores y jefes departamentales.

El Rector de la UTLVTE, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs. informó que no se presentaron mayores novedades en la visita que tenía por objeto validar la información declarada por la Universidad días atrás, en la plataformas del CACES.

Agregó que la información que recaban en la visita técnica del CACES sirven como insumos para los Evaluadores Externos para la posterior visita “in situ”,  programada del 2 al 13 de diciembre del presente año.

UNIDAD DE CULTURA,COMUNICACIÓNE IMAGEN INSTITUCIONAL

acreditacion

Desde el pasado mes de junio del presente año, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE al igual que las demás universidades del país se encuentra atravesando por un proceso de evaluación institucional, llevado adelante por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, Rector de la UTLVTE, informó que la institución a la que representa cargó a la plataforma del CACES el 100% de la información que correspondía a la matriz de Esmeraldas y  en lo que respecta la sede en La Concordia se subió el 96% de dicha información.

Él divide el proceso de evaluación institucional en 3 fases: La primera, que consiste en  subir la información solicitada por  el CACES, tal como ya se lo hecho; la segunda corresponde a la visita de la Comisión que designa el CACES, que son los evaluadores externos que será el 14 y 15 de noviembre del 2019 y que en ella  se constatará  si la información que se envió s a la Plataforma.

La tercera fase, señala la autoridad se inicia del 2 al 13 de Diciembre de este mismo año, donde tendrán la visita in situ, donde la Comisión del CACES interactuará con la comunidad universitaria para realizando una serie de preguntas sobre el desarrollo de los procesos sustantivos de la Universidad que tiene que ver con Gestión, Docencia, Investigación y Vinculación. Ejes  sobre los que versará todo el proceso de Evaluación  Institucional. 

Aprovechan la experiencia vivida

El Rector de la UTLVTE recuerda que  participó activamente del proceso de acreditación que culminó en el 2016, por lo que conoce los informes y resultados de esa evaluación; es así que por más de 2 años viene trabajando en pos de alcanzar la nueva acreditación.

En esa dirección se ha trabajado con Investigación y reformas al Estatuto; el tema de la creación del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado es  para dar mayor énfasis al asunto de las publicaciones científicas, académicas, de libros y todo lo que tiene que ver con la investigación y los proyectos e innovación.

Dio a conocer que han solicitado a la SESNECYT, se los califique como Universidad Innovadora,  para efecto de poderle dar mayor empuje  y que pueda compenetrarse en los temas de Investigación de su propio contexto geográfico; además  que puedan producir investigaciones científicas dependiendo  del  territorio de la provincia de Esmeraldas.

Todos juegan rol importante

De acuerdo con el Dr. Girard Vernaza Arroyo  PhDs.  todos los estamentos de la UTLVTE deberán jugar  un rol importantísimo para la Acreditación  de la Universidad; más sin embargo, indica que hay enemigos de la institución y de la administración pretendiendo que  se fracase en el proceso de la Acreditación, “pero hemos evidenciado la inmensa mayoría de compañeros y compañeras universitarios que están en éste objetivo que se acredite en 6 o 3 años más”, precisó.

 Reconoce que existen dos problemas, la falta de recursos económicos que impide enfrentar algunos procesos y, también la deplorable condición en cuanto a infraestructura,  debido a la gran cantidad de estudiantes que tiene actualmente la Universidad, con alrededor de  10 000 alumnos.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

scretario

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado, recibió al rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs., acompañado de su equipo académico - financiero, este viernes 8 de noviembre  del 2019.

La reunión que fue posible gracias a la gestión realizada por la asambleísta esmeraldeña, Rina Campaín, permitió a la autoridad del Alma Mater esmeraldeña exponer la situación actual que vive este centro de estudios superior, sobre todo en cuanto a presupuesto y limitaciones en su infraestructura.

Una de las cosas que se sinceró en la reunión es la forma como ha evolucionado el presupuesto de la UTLVTE de más a menos, pese a estar en zona fronteriza y a que su población estudiantil ha crecido significativamente.

Tras la reunión el Secretario de la Senescyt se comprometió a apoyar a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, sobre todo en el tema de poder contar con extensiones en varios de sus cantones.

Con respecto al presupuesto ratificó un ligero incremento en el caso de la Universidad de Esmeraldas, a la cual aseguró visitará próximamente.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

vinculacion

El Ing. Leonardo Reyes Vélez, director de Tecnologías de la Información y Comunicación, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE)  informó que la institución firmó un contrato con la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Información de la Academia (CEDIA), convirtiéndose  de esta manera en su nuevo proveedor del servicio de internet.

Explicó  que se ha logrado  ingresar de forma exitosa a la nueva red y que con esto se lograr grandes beneficios  en cuanto al aumento de la banda comercial, la cual ha sido duplicada su capacidad en los predios universitarios de Nuevos Horizontes. En el campus  Mútile, la banda ancha se incrementó a  30 megabit por segundo (Mbps); mientras que en el de La Concordia, ubicado en Santo Domingo de los Tsáchilas pasó de 30 a 100 Mbps.

Detalló que los beneficios no son solamente en  conectividad y acceso a Internet, sino en lo que concierne a acceso a bibliotecas virtuales, depositorio de datos en la nube,  diferentes plataformas para investigación y la  Incubadora de proyectos.

En lo referente a cobertura del WIFI en el campus, dio a conocer que se está trabajando con la Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional  a fin de colocar letreros en zonas específicas para el consumo de internet inalámbrico gratuito.

Y es que los inconvenientes que se presentaban anteriormente en el uso del WIFI obedecía al hecho de que cuando se contrató el servicio de internet con CNT la Universidad contaba con aproximadamente 4.500 estudiantes, pero en la actualidad estos  superaban los 9.000, volviendo deficiente el servicio; además, se suma el hecho de que algunos vecinos del sector se colgaban de la señal abierta del internet de la Universidad.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top