<>Noticias

boletin 9

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) a través del Centro de Apoyo de Cultura Física se encuentra organizando varios cursos vacacionales gratuitos dirigidos a niños y niñas en edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad.

El Mgs. Tunin Murillo, coordinador del Centro de Apoyo de Cultura Física, dio a conocer que los cursos serán impartidos  en las disciplinas de baloncesto, voleibol y fútbol, en los escenarios deportivos del campus universitario de Nuevos Horizontes.

 Precisó que el objetivo de estos cursos es hacer vinculación con la comunidad, ayudando para que los jóvenes y niños utilicen su tiempo libre haciendo deporte para  no tener una vida sedentaria, y no caigan en el camino de las drogas.

Las inscripciones se las están receptando en las oficinas de Cultura Física, situadas en el coliseo universitario, en horario de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00. La inauguración de los cursos se realizará  el próximo   lunes 19 de febrero del 2018 y estos serán brindados en horario de 08h00 hasta las 11:00, su finalización está prevista para el  20 de abril del año en curso.

Esmeraldas 08 de Febrero del 2017
Boletín de prensa  N.-09
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin 8

El Salón Azul del campus universitario fue escenario para que la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) se viera beneficiada con la donación de 100 licencias antivirus por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC-EP.

Diego Cabeza, en representación del Gerente General de CELEC-EP, fue el encargado de hacer la entrega de las licencias, él manifestó que estas permitirán aportar en la consolidación de una educación de calidad que beneficia a más de 3.400 estudiantes del Ecuador.

Del acto también participó Alex Benalcázar, representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario quien a más de agradecer la donación, destacó el hecho que la Universidad siga ampliando sus relaciones con aliados estratégicos en beneficio no solo de los estudiantes sino de la comunidad esmeraldeña en general.

Por su parte, el Rector de la UTELVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. expresó su inmensa gratitud para con CELEC-EP, por esta donación que permitirá fortalecer el nivel de protección que posee en estos momentos el Alma Mater esmeraldeña en sus equipos de cómputo.

Las 100 licencias antivirus se suman a las 350 con que cuenta la Universidad en la actualidad.

Esmeraldas 07 de Febrero del 2017
Boletín de prensa  N.-08
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

3

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la  Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), Ing. Iván Estupiñán, informó que vienen ejecutando labores de limpieza y mantenimiento a los sembríos de palma africana que fueron afectadas por el PC (podrición de cogollo), en el campus universitario de Mútile.

Y es que la Universidad cuenta con 30 hectáreas sembradas de palma africana, pero  en el 2016 y 2017 se vieron afectadas por invasiones a dichos predios, que posteriormente tuvieron que ser desalojadas con el apoyo de la fuerza pública.

De acuerdo con el Decano y por disposición del rector de la UTE-LVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., se está realizando el cerramiento de todo el predio universitario de Mútiles con la colocación de estacas y alambres, para delimitar la propiedad y evitar las invasiones.

De igual manera,  se está trabajando en la adquisición y repotencialización de los laboratorios de campo, para ello la Universidad vendió parte del ganado vacuno y porcino, esto en la razón que en ellos se había perdido la genética, y  con lo logrado de la venta se busca adquirir animales de raza pura y así poder realizar el trabajo adecuado en tema de genética.

Esmeraldas 16 de Enero del 2017
Boletín de prensa  N.-03
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin 7

Del 22 al 23 de febrero del 2018 la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) será sede del Congreso “Los Impactos Sociales, Económicos y Políticos del Embarazo no Planificado”, organizado por los estudiantes del 5to ciclo de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudio del Desarrollo (FACSEDE).

El objetivo general de este congreso es crear conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes alternativas anticonceptivas que existen; además de hacerles ver que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual.

El Congreso está dirigido a todos los estudiantes de diferentes carreras de la FACSEDE y a todos aquellos jóvenes interesados en abordar esta temática.

Esmeraldas 02 de Febrero del 2017
Boletín de prensa  N.-07
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

2

La Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, visitó la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, con el fin de participar del conservatorio de juventudes, acto al que acudieron alrededor de mil estudiantes  de este centro de educación superior.

El acto se llevó a cabo en el coliseo del campus universitario de Nuevos Horizontes donde la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., Rector de la UTE LVT, quien destacó lo importante de trabajar en la formación de profesionales con un pensamiento crítico y conocedores de la realidad económica, política y social.

Elías Tenorio, secretario Nacional de Juventudes, destacó que el Gobierno viene ofertando desde el mes de agosto del 2017 créditos juveniles desde 15 mil dólares, para que los jóvenes puedan liderar sus propios emprendimientos.

Por su parte, la Segunda Mandataria, María Alejandra Vicuña, en su intervención se refirió a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo con capacidades y convicciones comprometidos con su patria.

Destacó el hecho de que en la actualidad el Gobierno se encuentra impulsando  el Plan Nacional de Empleo  que aseguró permitirá  disminuir  significativamente  los 188 mil jóvenes que en la actualidad se encuentran sin trabajo.

Esmeraldas 10 de Enero del 2017
Boletín de prensa  N.-02
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin 6

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Esmeraldas  el Municipio de Esmeraldas, se encuentran organizando un conversatorio denominado “Marimba como Patrimonio Inmaterial de los Afroesmeraldeños”, a  desarrollarse el 2 de febrero en el salón Azul, a partir de las 09h30.

El objetivo del evento es  revalorar y posicionar la manifestación de la marimba, su música, el baile y los cantos tradicionales dentro del cantón Esmeraldas; además de estimular el trabajo de creadores o grupos artísticos procurando su participación en diversas actividades y festivales culturales.

El Lic. Jorge Perea Vaca, jefe de la Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional de la UTE-LVT  informó que el conversatorio contarán con la participación de 4 grandes expositores iconos de estas manifestaciones en nuestra provincia: Limberg Valencia, Larry Preciado, Alberto Castillo y Pablo Minda.

Los temas a tratar serán: Características armónicas de los cantos y las interpretaciones en la marimba del repertorio tradicional esmeraldeño; Elaboración de instrumentos, la marimba, su interpretación y repertorio esmeraldeño; Estado de la manifestación (vigente y representatividad de la manifestación, Qué amenazas y riesgos pesan sobre la vigencia y representatividad de la marimba, su danza y los cantos tradicionales, Qué oportunidades y fortalezas presenta la manifestación), y Origen de los diferentes ritmos de las interpretaciones del repertorio esmeraldeño.    

Esmeraldas 02 de Febrero del 2017
Boletín de prensa  N.-06
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

01

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) por disposición de su Rector, el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, se encuentra brindando todas las facilidades al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de que puedan hacer entrega de los nombramientos a todos los estudiantes que han sido considerados  como miembros de la juntas receptoras del voto para el Referendo y Consulta Popular del 4 de febrero del 2018.

“Para nosotros como institución es un orgullo ver que un significativo número de nuestros estudiantes haya sido tomado en cuenta para formar parte de este proceso electoral, que busca normar algunas cosas que hacen flaquear a nuestra democracia”, precisó la principal autoridad del Alma Mater esmeraldeña.

Informó que ha dispuesto a la Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional que se suba a la página web de la universidad el listado de los estudiantes que han sido seleccionados para formar parte de las juntas receptoras, de igual manera publicitar aquello en la página de Facebook y en la radio On Line de la institución.

Y es que para la conformación de las juntas receptoras del voto en la provincia de Esmeraldas el CNE  ha tomado en cuenta a 3.058 estudiantes de la UTE-LVT, a los cuales están siendo entregados sus nombramientos de forma personal en cada una de sus aulas de clase.

De acuerdo con el CNE se tiene previsto haber entregado los nombramientos hasta el próximo 10 de enero, y hasta el 19 del mismo mes haber capacitado a los nombrados; para ello en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes se están brindando las charlas a todos los estudiantes.

De igual manera, la Universidad autorizó la colocación de una mesa de información del CNE  al interior del campus, a fin de que docentes, estudiantes, empleados y trabajadores puedan consultar donde les toca votar.

Esmeraldas 4 de Enero del 2017
Boletín de prensa  N.-01
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin 5

La Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT), de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), entregó  títulos a 48 nuevos profesionales de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Sistemas Informáticos, en un acto de incorporación efectuado en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes.

El acto contó con la presencia de autoridades, docentes y familiares de los graduados, que solemnizaron la ceremonia. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Cristóbal Bone, catedrático de la facultad, quien felicitó a cada uno de los graduados, deseándoles muchos éxitos en su vida profesional.

El Ing. Franklin, Reina decano de la FIT, manifestó que “cada incorporación de nuevos profesionales es un triunfo para la comunidad universitaria en general, es el triunfo del profesional, de su familia, y de los docentes que dejan huellas positivas en sus estudiantes”; además agradeció a los familiares de los graduados por haber confiado la formación de sus hijos a este centro de estudios superiores.

Agregó que de esta manera la UTE-LVT cumple con el compromiso de entregar nuevos profesionales a la sociedad esmeraldeña y ecuatoriana en la rama de la Ingeniería.

Esmeraldas 30 de Enero del 2017
Boletín de prensa  N.-05
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

65

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) dando  cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República y evidenciando la transparencia en el accionar de la administración que preside el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. y la Dra. Damarys García Céspede PhD, como rector y vicerrectora Académica, respectivamente, brindó su informe  de rendición de cuentas correspondiente al año 2017.

El acto  se cumplió este miércoles 20 de diciembre, en el salón Azul del campus de Nuevos Horizontes con un significativo marco de público, en su mayoría perteneciente a la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, trabajadores y empleados).

Durante su intervención el Rector de la UTE-LVT informó sobre el accionar de la institución  en lo que respecta a la parte académica y administrativa- Financiera; destacando en esta última que se ha logrado un cumplimiento del 95% en la ejecución presupuestaria.

En la lectura del informe se destacó que el 85% de las autoridades son nativos de la provincia de Esmeraldas; los docentes en un 8% poseen título de cuarto grado, nivel PhD, mientras que el 72%  título de maestría.

El punto más relevante de la rendición de cuentas del 2017 es el hecho de que en este periodo la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas logró ser acreditada en la categoría “C” por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Otros de los aspectos evidenciados en este acto fue la aprobación del Plan de Mejoras y las 125 actividades establecidas para lograr alcanzar la reacreditación en la evaluación del 2018; de igual manera la forma como se ha logrado recuperar la confianza de la ciudadanía evidenciada en los 5424 estudiantes matriculados durante el segundo semestre de este año, cuando en el primer semestre el número de matriculados fue de 4789.

En el primer trimestre del 2018 la UTE-LVT realizará su audiencia pública de rendición de cuentas a fin de dar cumplimiento con lo que establece la Ley  de Participación Ciudadana y Control Social, así como la de Acceso a la Información Púbicas.

Esmeraldas 20 de Diciembre del 2017
Boletín de prensa  N.-65
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

boletin 4

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT) y el Frente de Integración Afrodescendiente del Ecuador (FIADE) realizaron un conversatorio  denominado “Retos y Desafíos de la Consulta Popular”, donde se analizaron las 7 preguntas del referéndum y consulta popular a desarrollarse el próximo 4 de febrero del 2018.

El conversatorio  se desarrolló en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes ante un marco de público de cerca de 300 personas, en su mayoría estudiantes universitarios, quienes evidenciaron su interés por conocer más a fondo las preguntas y el  contenido de sus anexos.

Para la realización del evento se contó con la participación de 7 panelistas: Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, rector de la UTELVT; Eco. Gustavo Baroja Narváez, prefecto de Pichincha; Dr. Domingo Paredes Castillo, subsecretario del Agua; Dra. Kathia Díaz Bedoya, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo; Ab. Pablo de la Torre, coordinador Zonal de Ambiente; Dr. Félix Preciado Quiñónez, coordinador de Gestión Académica; y Dr. Abel Ávila Portocarrero, delegado de Prefectura de Esmeraldas.

El Rector de la Universidad durante el conversatorio se comprometió a de una manera más continua organizar estos foros y conversatorios, que permitan desde la academia abordar temas actuales de la realidad local, nacional e internacional.

Esmeraldas 26 de Enero del 2017
Boletín de prensa  N.-04
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

64

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas es escenario del II Congreso Internacional de Ciencias de las Ingenierías, denominado “Ingenierías, investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el progreso industrial y social”, desarrollado desde el 13 al 16 de diciembre de 2017 por el Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP) a través de la Facultad de Ingenierías y Tecnología (FIT).

Durante el acto de inauguración la bienvenida estuvo a cargo del MSc. Baster Estupiñán, miembro del Consejo Superior Universitario,  quien destacó que estos eventos contribuyen a los conocimientos de los docentes y además es un aporte en la formación de los estudiantes.

El Decano de la FIT, MSc. Franklin Reina en su intervención agradeció a todos quienes conforman la facultad y sus carreras; así mismo a los docentes y personas que integraron el Comité organizador.

El Dr. José Valls, de Venezuela fue el encargado de brindar la ponencia inaugural con el tema “Estrategias japonesas exitosas”; las siguientes ponencias serán brindadas por conferencista de Venezuela, España y Ecuador en base a los ejes temáticos establecido por el Comité organizador del evento de tipo académico.

Esmeraldas 14 de Diciembre del 2017
Boletín de prensa  N.-64
DIRECCIÓN DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top