<>Noticias

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas a través de su Rector, El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. firmó un nuevo convenio con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de España, que estuvo representada por Dr. Manuel Herrera, Director  Académico de Relaciones Internacionales.

La UNIR es una universidad que está reconocida en el Ecuador a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) desde el 2016, con una oferta de 120 maestrías  en varias áreas, maneja las modalidades Online y presencial, con 60 mil estudiantes a nivel mundial y  cerca de 8 mil en el Ecuador.

El Dr. Manuel Herrera señaló que uno de los programas que debe ser aprovechado por la UTLVTE es el Mejía Lequerica, que permite contar con  una casilla de movilidad de internacionalización, donde estudiantes de esta Universidad podrían cursar materias de pregrado en una universidad europea.

Detalles del convenio

El convenio firmado entre las dos Universidades permitirá que la UNIR entregue información relacionada al porcentaje de descuentos, cantidad de cupos disponibles en cada carrera y programa académico, a fin de que el listado de personas interesadas remitido por la UTLVTE obtenga descuentos.

De acuerdo con la cláusula Cuarta del convenio, existen condiciones especiales para los colaboradores de la UTLVTE, de tal manera que quienes estén interesados en acceder a las carreras y programas ofertados por la UNIR, los descuentos dependiendo  del programa académico  al cual se aplique, oscilaran  entre el 10% y el 40%. Este descuento aplicará además a los familiares de los colaboradores de la UTLVTE hasta primer grado de afinidad y consanguinidad.

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, manifestó que estos son los resultados que se obtienen de la campaña de internacionalización de la Universidad que se viene desarrollando desde el inicio de su gestión.

Agregó que además queda abierto el espacio para la realización de procesos de capacitación  profesional y formación  continua a través de cursos regulares o cursos elaborados a medida, según el requerimiento de las partes.

El convenio  entró en vigencia desde  su suscripción y tendrá una duración de dos años

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

En la sala de audiovisuales  de la Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios (FACSOS) se  realizó el taller de fomento denominado “COSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ”, con la participación de representantes de los entes Culturales de la Provincia y  Docentes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

El acto coordinado desde el Vicerrectorado Académico, contó con la presencia de  expositores nacionales y extranjeros, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del  Ing. Alfredo Lajones.

Una de las expositoras fue la Dra. Gladys Ayllón, de nacionalidad peruana, quien en la actualidad radicada en Alemania, con la conferencia de la Construcción de la Memoria Individual y Colectiva, en las Competencias Interculturales. Otros temas que fueron expuestos y que tuvieron gran interés son Estrategias para una Cultura de Paz y la Mediación de Conflictos y Prevención de la Violencia de Género.

En cada exposición se interactuó  con la conformación de grupos que realizaron preguntas y discusiones sobre las situaciones vulnerables de una Cultura de Paz. Éste es el primer taller de los 4 que se realizarán cada mes  en el presente año en Esmeraldas, auspiciado por la Cooperación Alemana, que es un programa que trabajar en zonas vulnerables con un grupo de personas latinoamericanas para poder ayudar o intervenir en situaciones difíciles, y que en esta ocasión se empezó en Ecuador con los talleres en un proyecto que dura un año.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Más 5 mil personas entre estudiantes, docentes, trabajadores y empleados de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, liderados por su rector el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, salieron a las calles a marchar en  defensa de la institucionalidad del Alma Mater esmeraldeña.

La marcha que fue convocada por dirigentes estudiantiles y los representantes de los graduados, inició en el sector de Aire Libre y recorrió varias calles del centro de la urbe, culminando en la plaza cívica, Nelson Estupiñán Bass.

Los estudiantes pertenecientes a las 5 facultades y a la sede La Concordia en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el recorrido a más de  gritar consignas, portaban pancartas en la que exigían: aumento de presupuesto para la institución, construcción de un nuevo campus universitario, respeto para su autoridades, y un alto a las calumnias e injurias que buscan dañar la imagen de la institución.

Ya en el cierre de la marcha el rector de la UTLVTE, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, se dirigió a los presente  informando que en los actuales momentos la Universidad tiene más 10 mil estudiantes, pero que el presupuesto con el que administra es el mismo de hace más de un año, establecido para 4.700 estudiantes.

Agradeció el respaldo de la comunidad universitaria ante la serie de calumnias y ataques coordinados por personas resentidas con la administración  y las medidas que se han adoptado desde el Rectorado y el Consejo Superior Universitario.

“Han pasado algunos años que no veíamos esta presencia masiva de la Universidad Técnica Vargas Torres, ello nos compromete a seguir trabajando por mejorarla y hacer de ella una Universidad de excelencia”, precisó.

 

Por disposición del Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) y en coordinación con el Dr. Harold Quiñónez Francis, director de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, se realizó la reunión de la Comisión Institucional de Evaluación Externa con los responsables de los Ejes de Evaluación.

La reunión se desarrolló en el marco del Proceso de Evaluación de las Universidades y Escuelas Politécnicas de Ecuador, dispuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES).

Los responsables de los Ejes de Evaluación participantes fueron: por el Eje Docencia, la Dra. Damarys García Céspedes, vicerrectora Académica, representada por la Ing. Yimabel Cortez y el Ab. Félix Preciado Quiñónez, coordinador Académico; por el Eje de Investigación, el Dr. Manuel Quiñónez Cabeza, director de Investigación; por el Eje de Vinculación con la Sociedad, la Ing. Norma Ayoví Realpe, directora de Vinculación con la Sociedad; y por el Eje Condiciones Institucionales, el Ing. Marín Nazareno Chávez, coordinador General de Gestión.

En el encuentro se analizó la agenda de evaluación de las Instituciones de Educación Superior, la misma que incluye la siguiente información:

ACTIVIDAD

RESPONSABLE(S)

FECHAS

Sistematización, archivo físico y digital de fuentes de información para evaluación

Equipo técnico DEAC

2019/07/11 a 2019/07/30

Capacitación a informantes de calidad para el proceso de evaluación 2019

Equipo técnico DEAC;

Informantes de Calidad

2019/08/06 a 2019/08/08

Carga de información al CACES

Equipo técnico de la DEAC

2019/09/02 a 2019/09/30

Análisis de información entregada

Equipo técnico del CACES

2019/10/01 a 2019/11/15

Verificación técnica

Equipo técnico del CACES

2019/10/07 a 2019/10/18

Evaluación de campo “visita in situ” :

Equipo técnico del CACES

Equipo Institucional

2019/11/18 a 2019/11/29

Informe preliminar de evaluación externa

Equipo técnico del CACES

2020/01/31

Observaciones al informe preliminar

Equipo técnico del CACES

Equipo Institucional

2020/02/01 a 2020/02/10

Informe consolidado de evaluación externa

Comisión de Evaluación CACES

Febrero 2020

Diseño de plan de aseguramiento/mejoramiento de la calidad

Equipo Técnico de la UTLVTE

2020/02/10 a 2010/03/10

Estas actividades tienen el carácter de obligatorias serán efectuadas en dichas fechas y permitirán a la UTLVTE consolidar su acreditación institucional.

En la reunión se entregó de parte de la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad las memorias con los instrumentos para la evaluación externa de la Institución, y a través del Equipo Técnico de Rectorado se procedió a brindar una capacitación sobre su contenido y manejo.

Los instrumentos de Evaluación externa entregados son: el Modelo de Evaluación CACES 2019, el Reglamento para Evaluación de las Universidades y Escuelas Politécnicas, la Síntesis del Modelo de Evaluación y las Condiciones de acreditación universitaria.

El Modelo de Evaluación 2019 consta de 4 ejes sustantivos; 20 estándares de evaluación, 80 elementos fundamentales, 147 fuentes de información, además, 7 estándares prospectivos, con 54 fuentes de información adicionales, que la UTLVTE deberá entregar al CACES de forma física y electrónica y, defenderlos a través de los Informantes de Calidad de la Institución en la etapa de verificación y visita “in situ” de los Miembros Evaluadores de dicho organismo de Estado.

En tal virtud, se convoca a toda la COMUNIDAD UNIVERSITARIA (autoridades, docentes, estudiantes, empleados y trabajadores) a una participación activa, en el proceso de evaluación de nuestra Universidad, para lo que, debemos actuar con la mayor pertenencia y pertinencia, pues, de los resultados de este proceso depende la consolidación de nuestra Institución.

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Con la finalidad de abordar temas de interés para  con la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas y los habitantes de esta provincia,  la asambleísta  Carmen Rivadeneira Bustos se reunió con el  Rector, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD.

Uno de los temas abordados fue los cambios que se lograron introducir en la reforma a la  Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, entre ellos los incentivos en el ámbito educativo, donde se establece que se destinará  al órgano rector de la educación superior en coordinación con las universidades, los recursos necesarios a fin de que desarrolle e implemente carreras relacionadas  con las necesidades de Esmeraldas y Manabí.

En base a ello las autoridades aunarán esfuerzos para la creación de la carrera Ciencias del Mar y así mismo trabajaran en la insistencia de que se tome en cuenta al a Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas para la construcción de su nuevo campus.

Por otra parte, la Asambleísta se comprometió con el Rector en gestionar con la prefecta de Pichincha, Paola Pavón el cumplimiento del convenio firmado entre estas dos instituciones a inicios del presente año, para que se realicen los estudios del nuevo campus.

FACUUUU

El Rector de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. se reunió esta mañana con estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior a quienes se les informó con respecto al avance del proceso para la construcción de baterías sanitarias para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) y la Facultad de Ingenierías (FACI).

Durante la reunión los estudiantes exteriorizaron algunos pedidos a la primera autoridad del Alma Mater esmeraldeña, siendo uno de estos el de que se brinde mayor seguridad en el acceso que está habilitado momentáneamente para quienes habitan en la ciudadela La Fontana; para ello se dispondrá la presencia de efectivos de guardianía y se solicitará a la Alcaldía solucionar el problema vial que tienen quienes residen en el lugar.

Así mismo, el Rector se  comprometió a dialogar con coordinadores de carreras y el Decano de dicha Facultad a fin de que se regularice de mejor manera el empleo de los sanitarios con los que cuenta actualmente esa Unidad Académica.

Finalmente se informó que se mantendrá una reunión con la alcaldesa de Esmeraldas Ing. Lucía Sosa a fin de ver la posibilidad de asfaltar los accesos al campus universitario de Nuevos Horizontes y su interior.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Bajo el nombre “Fortalecimiento de Capacidades”, desde el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas se empujó la ejecución de un proyecto que abarca una serie de capacitaciones, y cuyo aliado estratégico es el Consulado de Colombia.

Para este proyecto se contó con un público objetivo, el cual  eran  personas en situaciones de movilidad humana (refugiados), quienes recibieron las capacitaciones por parte de estudiantes de séptimo y octavo ciclo de las carreras de Turismo y Sociología.

De acuerdo con la Lic. Erika Ortiz, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, fueron un total de 23 las personas beneficiadas con esta transferencia de conocimiento que les permitirá tener iniciativas de emprendimiento para aportar al mejoramiento económico personal y de la provincia.

Agregó que se está trabajando en otro curso con la temática de “Manipulación de alimentos”; al tiempo de anunciar que la próxima capacitación a realizar será dirigida a refugiados ubicados en el cantón San Lorenzo, con el tema “Arreglos para eventos sociales”.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Tras las reformas realizadas al Estatuto de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), los nombres de cuatro de las cinco facultades sufrieron cambios, en función de  la clasificación de los campos del conocimiento de la UNESCO.

Es así que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales ahora se llama Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias de la Educación pasó a llamarse Facultad de la Pedagogía, la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo cambio su nombre a Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios y, la Facultad de Ingenierías y Tecnologías su nombre ahora es Facultad de Ingenierías. El único nombre que no tuvo variación es el de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

Los cambios en los nombres de las facultades conllevan a  una variación en las siglas, por lo que la Facultad de Ciencias Agropecuarias se abrevia (FACAP), la Facultad de la Pedagogía (FACPED), la Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios (FACSOS), la Facultad de Ingenierías (FACI); mientras que la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas se mantiene como (FACAE).

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

 

El decano de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ing. Franklin Reina, informó que del 10 al 14 de junio del presente año, incorporaron  19  nuevos ingenieros Químicos y que la presente semana incorporarán a 4 ingenieros Mecánicos, esto como parte del proceso de titulación que lleva adelante este centro de educación superior.

Las incorporaciones se desarrollaron luego de que los estudiantes cumplieran con cada uno de los requisitos previstos en la ley para su titulación y que no se encontrara ninguna novedad en el cumplimiento de aquello.

Con respecto a los egresados que no se han logrado incorporar,  señaló que eso obedece a un proceso de observaciones hechas por quienes buscan transparentar las actividades académicas, administrativas y financieras de la Universidad, pero que en el caso de su facultad ya han logrado justificar cada una de las cosas solicitadas por la Comisión que se creó para investigar el tema.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Durante 15 días se desarrollaron capacitaciones masivas a los estudiantes de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, esto previo al inicio del ciclo académico ordinario o de clases en cada una de sus aulas.

En el periodo antes mencionado los más de 2000 estudiantes ocuparon las instalaciones del salón Azul y el coliseo Universitario, donde se les capacitó sobre el manejo de las bibliotecas virtuales y los servicios que presta la Universidad a través de la Dirección de  Bienestar Universitario.

Conocieron además por menores de la existencia del Jardín Botánico con que cuenta el Alma Mater esmeraldeña, así como el accionar institucional a través de las Direcciones de Investigación y de Vinculación con la comunidad.

En el cierre de las capacitaciones los jóvenes compartieron en una mañana amena con la Unidad de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional y el Centro de Apoyo de Cultura Física, donde además de conocer del manejo de las cuentas institucionales en Facebook, Twitter y la radio Online, participaron de concursos.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

 

Con una masiva concurrencia de estudiantes se inició las clases correspondientes al primer semestre del 2019 de Admisión (PRE), de la Universidad Técnica  “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

De acuerdo con Janine Macías Saavedra, coordinadora de la Unidad de Admisión  y Nivelación, el ciclo académico se desarrollará en dos jornadas: matutina y vespertina, con el fin de dar facilidades para las personas que trabajan; en la mañana las clases se inician a las 07H30  hasta las 13H15 y en la tarde desde las 14H00 hasta las 19H45. Este periodo académico culminará en septiembre del presente año.

Son 2.140 los estudiantes legalmente matriculados, incluidos los de la sede La Concordia; para ellos se tienen disponibles 18 aulas en la mañana y 72 en la tarde, entre ellas las de un pabellón que se habilitó con capacidad por aula de 40 personas.

La funcionaria señaló además que son 19 carreras que ofertó el Alma Mater, en las 5 Facultades, siendo las más acogida las especialidades de Estudios Sociales, Educación e Ingenierías; mientras que en la sede La Concordia predominan las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Tecnologías de la Información.

“Contamos con  docentes de planta y contratados, de acuerdo a su perfil para las diferentes especialidades, con títulos de tercer y cuarto nivel” precisó.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top