<>Noticias

CUUU

El Dr. Luis Alberto Pérez Llody, decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Oriente - Cuba, en conferencia brindada en el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, felicitó al rector,  Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, debido a que durante su administración  se está trabajando en la internacionalización del Alma Mater esmeraldeña.

El pronunciamiento del académico se dio en el marco de la conferencia dictada a funcionarios y académicos de la Universidad, denominada “El papel estratégico de la internacionalización de la educación superior. Pautas metodológicas para la elaboración de procedimientos de gestión”.

Manifestó que la Universidad debe trabajar en el mejoramiento del ambiente de aprendizaje, así como  en el involucramiento en redes de investigación.

Destacó que es muy importante aprovechar la internacionalización de la Universidad que se realiza a través de su Rector y Vicerrectora Académica, en la búsqueda de alianzas  y oportunidades que el mundo ofrece, sobre todo para promover una cultura de formación de posgrados.

UNIDAD DE CULTURA COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

CUU

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) se encuentra participando de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, denominado Ciudadanía repensando el territorio post-terremoto.

La Ab. Kathia Díaz, decana de la FACSEDE, informó que de este proyecto también participan la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincialde Esmeraldas, Comercio para el Desarrollo (COPADE), la Fundación Somos Ecuador y, Paz y Desarrollo.

El proyecto tendrá una duración de 3 años, en el cual la Universidad participa como un eje transversal  en todas las aristas del proyecto, siendo su principal objetivo la ejecución de procesos de investigación (diagnóstico, análisis y evaluación), así como la innovación productiva con la población afectada.

Erika Ortiz, docente universitaria que está apoyando en la ejecución proyecto, destacó que las organizaciones de la sociedad civil y las universidades desarrollarán mecanismos de participación ciudadana, siendo una aspiración la creación de observatorio provincial.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

El estudiantado ha apostado por una exposición sobre el epistemicidio femenino y una original actividad de deconstrucción de lo femenino y masculino

“¿Por qué van maquillados los hombres?” o “¿Qué hace esa chica con gorra?”. Éstas son algunas de las preguntas que se han escuchado en el Patio de Comidas de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” el Día Internacional de la Mujer. Mientras tanto, el estudiantado de  #GritanlasAulas compuesto por integrantes de la carrera de  Trabajo Social, Turismo, Sociología e Ingeniería Eléctrica , ajeno a la expectación y a los comentarios, continuaba con “La revolución de los géneros”. Una actividad que por primera vez se ha llevado a cabo en esta institución de educación superior con el objetivo de que reflexionemos sobre los roles y obligaciones adjudicados tanto a hombres como a mujeres, los cuales se reflejan en la forma de vestir y de comportarnos. La finalidad ha sido explicar que la orientación sexual es independiente a la expresión de género, lo que se traduce en que un hombre puede expresarse como una mujer a través de su vestimenta y no significa que le gusten los hombres. Por ello se deben tener claro conceptos como identidad de género, orientación sexual y expresión de género. Con esta iniciativa #GritanlasAulas ha apostado por trabajar estos conceptos, más allá de las aulas, en un día como el 8 de marzo. De ahí que muchas otras estudiantes se hayan sumado al evento y hayan acabado en el caso de los chicos maquillándose y en el de las chicas llevando productos que se identifican con el género masculino. “Hemos apostado por transmitir este mensaje de manera directa, convencidas de que cumpliremos con nuestro objetivo, que es luchar contra la desigualdad de género”, afirma Dayana Zamorano estudiante de Trabajo Social. Conscientes de que pueden no ser comprendidas asumen el riesgo “la reivindicación es el espíritu del 8 de marzo, y si queremos romper con el sistema heteropatriarcal y capitalista tenemos que tenerla muy presente”, explica la estudiante de Sociología, Eli Mosquera.

Y es que el estudiantado de la UTELVT ha provocado que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no haya pasado desapercibida este año para la comunidad educativa esmeraldeña, no sólo por “La Revolución de los Géneros”, sino porque en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) han realizado una exposición contra el “epistemicidio femenino”, que es “la muerte del conocimiento producido por mujeres”. Así, hemos conocido a a Yuliana Ortiz, Dolores Cacuango, Zoila Ugarte, Hipatia Cárdenas, Betty Lozano, Liset Coba, Tránsito Amaguaña, etc. “Con esta idea queríamos contribuir al conocimiento académico”, destaca el estudiante de Trabajo Social Hugo Bone, mientras que su compañero de Sociología Lincoln Escobar puntualiza “porque la educación es nuestra herramienta para transformar nuestro entorno”. Un principio en el que basan cada una de sus acciones.

Para despedir proponemos a la comunidad universitaria una reflexión: Las mujeres, los negros y la mayoría de los no occidentales históricamente han sido constituidos como los otros en los principales sistemas políticos de los cuales ha dependido el mundo inequitativo del capitalismo (Abu-Lughod, L. 2012: 137). O escribimos “contra la cultura” o las culturas no estarán presentes.

ESSS

El Vicerrectorado Académico, presidido por la Dra. Damarys García Céspedes PhD., tras la aprobación del Consejo Superior de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, hizo público los calendarios académicos del primer y segundo semestre del año 2019 – 2020.

De acuerdo con el calendario académico del Primer Semestre 2019 las matrículas ordinarias  para los estudiantes de primer ciclo en adelante se desarrollarán del 29 de abril al 10 de mayo; teniéndose previsto el inicio de clases el 13 de mayo del presente año.

En lo que respecta a las matrículas extraordinarias, estas se desarrollarán del 13 al 17 de mayo, mientras que las especiales son del 27 de mayo al 7 de junio del 2019; se tiene previsto que el ciclo académico culmine el 4 de octubre próximo.

Los estudiantes de primer ciclo en adelante se matricularán a través de la página web institucional www.utelvt.edu.ec, en el botón Servicios – Servicio en línea. Para los de primero su usuario y clave serán sus números de cédula.

Por otro lado, la Vicerrectora Académica informó que también se tiene definida la fecha de inicio de clases para los estudiantes de Admisión (Pre), la cual será el viernes 3 de mayo del presente año, cuyo  acto de inauguración se llevará a cabo en el coliseo universitario, a partir de las 08h00.

“Estos estudiantes se encuentran aún en periodo de matriculación” precisó la segunda autoridad del Alma Mater esmeraldeña, al tiempo de detallar que entre esta semana y la próxima culminarán con los estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y Servicios y, los de Educación Comercial.

En lo que respecta a aquellos estudiantes que no pudieron matricularse el día que les correspondía, ellos tendrán la oportunidad de matricularse el 30 de abril del 2019, como rezagados de primera matrícula.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Tal como estaba prevista, la mañana de este martes 12 de marzo del 2019 se desarrolló la segunda y definitiva reunión que buscaba establecer una sola agenda de actividades con motivo de los 132 años de la inmolación del coronel Luis Vargas Torres.

En esta ocasión se contó con la presencia de representantes del Municipio de Esmeraldas, la Prefectura, la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”, la Fuerza de Tarea Conjunta y la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

Las actividades inician el lunes 18 de marzo a las 08h30, en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes con el foro denominado “El héroe y el coronel”; mientras que a las 16h00 en los exteriores del teatro Tácito Ortiz Urriola (Prefectura) se realizará una exposición fotográfica.

Para el martes 19 de marzo, a partir de las 08h00 está prevista la realización de un conversatorio radial con la temática ¿Quién fue el coronel Luis Vargas Torres?, a cargo de historiadores de nuestra provincia; y a las 09h00 se realizará una casa abierta por parte de estudiantes de la UTELVT.

El día 20 de marzo  se realizará la tradicional romería y entrega de ofrendas florales, a partir de las 08h00, desde el parque Roberto Luis Cervantes hasta el parque Central (20 de Marzo) donde se cumplirá con una ceremonia cívico – militar; hasta el sitio será trasladada la urna que contiene los restos del Héroe Nacional para posteriormente ser llevada hasta el cementerio general donde será ubicada en el mausoleo a ser inaugurado en esa mañana.

Las actividades culminan a las 16h00 del 20 de marzo del presente año en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, donde docentes y estudiantes han preparado un programa educativo cultural en homenaje a su patrono.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL.

Desde el pasado 1 de abril del presente año, una gran cantidad de jóvenes han llegado hasta los predios de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) con la finalidad de matricularse al primer semestre de Admisión (anteriormente llamado pre o propedéutico).

De acuerdo con el Director de Admisión, Wilson Rojas Sánchez, hasta el momento se han matriculado a los estudiantes del área  de Ciencias e Ingenierías que comprende las carreras de Mecánica, Química, Eléctrica y  Tecnología de la Información, culminando este viernes 5 de abril de 2019 con los estudiantes de Forestal.

Agregó que aún no se tiene el dato total de cuantas personas aceptaron el cupo para estudiar en el Alma Mater esmeraldeña, pero que en esta ocasión la Universidad ofertó un total de 2.135 cupos, de los cuales 1.785 son para la matriz en Esmeraldas y 350 para la sede en La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Si bien la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas oferta un total de 19 carreras, en el caso de la sede en La Concordia solo se ofertan 3 carreras que son: Administración de Empresa, Contabilidad y Auditoría y, Tecnologías de la Información.

Las matrículas continuarán la próxima semana con carreras como Agronomía, Zootecnia, Hotelería y Turismo, Sociología y Trabajo Social; del 15 al 29 de abril se avanzará con las demás carreras de las áreas de Ciencias Sociales y Servicios y, Educación Comercial; culminando el martes 30 de abril  con los rezagados de la primera matrícula, las segundas y terceras matrículas.

El horario de matrículas así como los requisitos a presentar, han sido colgados en la página web www.utelvt.edu.ec, así como en el Fan Page de Facebook de la Universidad.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), a través de su rector el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, convocó a la primera reunión de trabajo para coordinar las actividades a desarrollarse con motivo de los 132 años de la inmolación del héroe nacional Crnl. Luis Vargas Torres.

La convocatoria fue realizada a instituciones como Municipio de Esmeraldas, Gobierno Provincial, Gobernación de la provincia, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”.

En el inicio de la reunión el Rector de la UTE LVT, dejó en claro que lo único que la Universidad busca es que las actividades que se realicen sean todas coordinadas de una manera consensuada, a fin de que realmente se evidencie el espíritu de unidad al que siempre convocó el Héroe Nacional.

Durante el primer encuentro desarrollado en la sala de sesiones del Rectorado de la UTELVT, participaron delegados de varias instituciones donde se presentaron diversos planteamientos, los cuales fueron consensuados y plasmados en una sola agenda.

Entre las actividades a desarrollar están: La noche de antorchas, un foro denominado El héroe y el coronel, una casa abierta sobre la vida y muerte de Vargas Torres, la tradicional romería y la colocación de ofrendas florales.

Tras la reunión se acordó una segunda convocatoria para el próximo martes 12 de marzo del presente año, en el mismo lugar, donde quedará definida la agenda  que será puesta a disposición del público.

Los representantes de las instituciones participantes acordaron conformar el Comité Pro homenaje al Crnl. Luis Vargas Torres, bajo el cual se desarrollarán las actividades.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Diversas actividades organizadas por la COGIEG y #GritanLasAulas se realizaron hoy 21 de marzo.

“¿Qué es el pelo? Preguntamos y repreguntamos ¿Por qué no lo amamos? Un pelo que ya desde pequeña le enseñaron a odiar, alisándoselo con tenacillas ardiendo, aún a riesgo de quemarse las orejas”, explica Chimamanda en la novela “Americanah”.

 

Partiendo de esta idea, la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres" (UTELVT) organizó la exposición “Cuando el pelo se vuelve lugar político” para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. Se trata de una muestra protagonizada por  miembros de la comunidad universitaria: estudiantado y personal docente que se inauguró a las 11:30 de la mañana en el “patio de comidas”. Las 22 fotografías en A0, realizadas por el fotógrafo de la Unidad de Comunicación y Cultura de la UTELVT, Jason Chinasky, pretenden aunar Academia y antirracismo. Así, a través del arte, como diría Balanta (2012) “se busca examinar la manera en que ciertas convenciones fotográficas de visualización contribuyeron a reensamblar sistemas de dominio en los cuales la estigmatización racial se erige como eje organizador de las nuevas repúblicas justo en el momento cuando el cuerpo “negro” se enviste de subjetividad legal”.

 

Una iniciativa organizada por la Comisión para la Guía Institucional de Género (COGIEG) y el estudiantado de #GritanlasAulas que no es la única que se desarrolló durante este día , ya que a partir de las nueve de la mañana  en el Salón Azul hubo un foro en el que participó la esmeraldeña  Fernanda Rodríguez Godoy que nos habló de su experiencia en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)en Esmeraldas. Asimismo, el movimiento estudiantil #GritanLasAulas leyó un Manifiesto antirracista, con la participación  de Eli, Nohemí, Tamara, Gabriela y Mishell.  A continuación, Hugo y Dayana  presentaron el libro "Educación, para pensar el racismo". Esta publicación realizada por el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) con la colaboración del de la Facultad de Ingeniería Técnica (FIT) y de la Facultad de Educación (FACE), es el resultado de las Jornadas Internacionales: “Interculturalidad Crítica; Diálogo de Saberes Epistémicos”.

Unas actividades académicas enmarcadas en la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina que tiene como objetivo erradicar todas las formas (visibles y no-visibles) de discriminación en la Educación Superior, con énfasis –no excluyente- en las que afectan a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes. Desde la UTELVT consideramos que el problema de la invisibilización de los mecanismos racistas resulta más difícil de percibir cuanto más hábiles y eficaces son cada una de las piezas de dicho mecanismo, de ahí la necesidad de trabajar en esta línea y de desarrollar actividades que contribuyan a la erradicación de la desigualdad. Por ello, el objetivo del programa que se ejecutó en la UTELVT se basa en analizar el racismo en las relaciones dentro de la institución de Educación Superior y en/con el territorio “diglosia convivencial” – explicada desde la lingüística y se refiere a cuando dos lenguas conviven en un mismo territorio, pero sólo una de ellas detenta el poder político y social -entendiendo por ésta las relaciones asimétricas de poder que se dan en un mismo territorio y que muestran como resultado privilegios de unos sobre otros.

Por siglos los cromatismos epidérmicos tuvieron peso específico en la cultura del desprecio nacional y, desde luego, todavía lo tiene. El habla de la gente blanca y mestiza está llena de esta gramática del vilipendio. Coincidimos con Escobar (2006) en que “hubimos de darle calidad de positivo, bello y reivindicatorio a lo ‘negro’. Aquí en Ecuador y en todo el mundo”.

Una propuesta innovadora que se pone en marcha por primera vez en la UTELVT este año y que marcó un precedente determinante en la universidad esmeraldeña.

Con la presencia de más de 250 personas, el pasado 28 de febrero del presente año, en el salón Azul del campus Nuevos Horizontes, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT) presentó su informe de Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión del año 2018.

La apertura del acto estuvo a cargo de la vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes PhD, quien en su intervención señaló que con el evento no sólo se buscaba cumplir con la Ley Orgánica  de Transparencia y Acceso a la Información Pública o la misma Constitución, sino que puedan evidenciar  la gestión que como centro de educación superior  se ha dado a los recursos entregados por el Estado.

De su parte el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, Rector de la UTELVT, estuvo a cargo de brindar el Informe de la Gestión 2018, donde manifestó que se ha trabajado intensamente entre agosto 2017 y noviembre de 2018 en la consolidación de los procesos administrativos, académicos, investigativos y de vinculación con la sociedad.

Destacó entre los logros alcanzados, la aprobación de 12 maestrías por parte del Consejo Superior Universitario, así como el crecimiento de estudiantes de Nivelación y Admisión en un 30% con respecto a años anteriores y, el contar con docentes a tiempo completo en un 95%.

Otra de las cosas que se resaltaron de la gestión del 2018 es el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Educación Superior (CES) tras el proceso de pos –intervención, al igual que la aprobación de los proyectos de creación de las extensiones universitarias de Quinindé y San Lorenzo.

Como parte de la audiencia pública el Rector respondió a varias preguntas del auditorio, una vez culminada la exposición del informe de gestión.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Con la colocación de ofrendas florales y la realización de un foro denominado “El Héroe y el Coronel”, se dio inicio a las actividades con motivo de cumplirse 132 años de la inmolación del coronel Luis Vargas Torres.

El acto se desarrolló la mañana de este lunes 18 de marzo del 2019, en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes, con la participación de autoridades como la  profesora Cecilia Angulo, alcaldesa subrogante; el director de la Casa de la Cultura, Yurqui Minota; el Ab. Felix Preciado, rector encargado de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas; Luis Méndez, representante del Gobernador; Ernesto Oramas, secretario del Gobierno Provincial y Verónica Caicedo, rectora de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres; además de 250 estudiantes universitarios.

Durante la inauguración del Foro, el Ab. Felix Preciado destacó que esta actividad busca que las actuales generaciones  no solo conozcan la trayectoria y la historia del coronel Luis Vargas Torres, sino también las razones porque la Universidad lleva su nombre, los motivos políticos de su asesinato, así como la profundidad de su vida ética y valores morales.

El foro contó con la intervención dos grandes historiadores esmeradeños: Bin Nevárez y Walter Rivera León, quienes por cerca de una hora expusieron de forma detallada y clara como fue la vida del coronel Luis Vargas Torres.

En horas de la tarde como estaba previsto se desarrolló una exposición fotográfica en los exteriores de la sala memorial de la Prefectura de Esmeraldas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), Dr. Fabio Bolaños Valencia, informó que en esta unidad académica aún existen las carreras de Físicos Matemáticos, Químicos Biólogos, Ciencias Sociales, Parvularios y Educación Inicial, las cuales están por finalizar ya que son parte de los modelos antiguos.

En estas 5 carreras los estudiantes cursan el 7mo semestre y una vez culminados, la Facultad estará cumpliendo con una meta más de las trazadas en pos de profesionalizar al más alto nivel a sus estudiantes.

Señala que las especialidades del nuevo diseño curricular aprobado por los organismos superiores son: Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de las Ciencias Matemáticas y la Física, Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Biología y Química. Cada Carrera tiene dos paralelos y cada uno tiene 40 estudiantes con un total de 400 estudiantes matriculados.

La Facultad de Ciencias de la Educación cuenta con una plana de 25 profesores titulares, en diferentes áreas; además de 4 con título PhD, de los cuales 2 son titulares y 2 contratados.

Trabajan nueva carrera

De acuerdo con el Decano existen proyectos en los que están terminando los estudios respectivos para crear nuevas carreras, como Ciencias del Mar, “esperamos que sean aprobados por nuestro ente rector y calculamos que en un periodo de un año se dé la elaboración y aprobación”.

Por otro lado, en esta Facultad se están readecuando los  laboratorios de Física, Química y Biología; así como los espacios físicos, en lo que respecta al arreglo general eléctrico, adecentamiento de las paredes que fueron afectadas por los sismos y terremoto  del año 2016.

En la actualidad cada laboratorio tiene una persona académica responsable y en poco tiempo estarán armados y equipados con tecnología e instrumentos de medición  y precisión.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top