<>Noticias

El decano de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ing. Franklin Reina, informó que del 10 al 14 de junio del presente año, incorporaron  19  nuevos ingenieros Químicos y que la presente semana incorporarán a 4 ingenieros Mecánicos, esto como parte del proceso de titulación que lleva adelante este centro de educación superior.

Las incorporaciones se desarrollaron luego de que los estudiantes cumplieran con cada uno de los requisitos previstos en la ley para su titulación y que no se encontrara ninguna novedad en el cumplimiento de aquello.

Con respecto a los egresados que no se han logrado incorporar,  señaló que eso obedece a un proceso de observaciones hechas por quienes buscan transparentar las actividades académicas, administrativas y financieras de la Universidad, pero que en el caso de su facultad ya han logrado justificar cada una de las cosas solicitadas por la Comisión que se creó para investigar el tema.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Con una masiva concurrencia de estudiantes se inició las clases correspondientes al primer semestre del 2019 de Admisión (PRE), de la Universidad Técnica  “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

De acuerdo con Janine Macías Saavedra, coordinadora de la Unidad de Admisión  y Nivelación, el ciclo académico se desarrollará en dos jornadas: matutina y vespertina, con el fin de dar facilidades para las personas que trabajan; en la mañana las clases se inician a las 07H30  hasta las 13H15 y en la tarde desde las 14H00 hasta las 19H45. Este periodo académico culminará en septiembre del presente año.

Son 2.140 los estudiantes legalmente matriculados, incluidos los de la sede La Concordia; para ellos se tienen disponibles 18 aulas en la mañana y 72 en la tarde, entre ellas las de un pabellón que se habilitó con capacidad por aula de 40 personas.

La funcionaria señaló además que son 19 carreras que ofertó el Alma Mater, en las 5 Facultades, siendo las más acogida las especialidades de Estudios Sociales, Educación e Ingenierías; mientras que en la sede La Concordia predominan las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Tecnologías de la Información.

“Contamos con  docentes de planta y contratados, de acuerdo a su perfil para las diferentes especialidades, con títulos de tercer y cuarto nivel” precisó.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Con la presencia de las principales autoridades de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), la Decana, Coordinadores de Carrera de Turismo, Docente, personal de apoyo y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) se procedió a la reinauguración y repotenciación del laboratorio de Gastronomía de la institución.

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, rector de la UTLVTE, informó que los recursos aportados son parte del presupuesto que le asigna el Estado a esta institución de educación superior y que fue aprobado a mediados del año anterior para poder cumplir con esa meta.

Agregó que además son los indicadores que están en el POA para poder cumplir las metas y así aportar para nueva acreditación; aligual que los puestos TC y las aulas que se están construyendo.

Por su parte, la Ab. Kathya Díaz, Decana de FACSEDE, destacóque ahora si los estudiantes tienen donde realizar sus prácticas de cocina, y anunció que de a poco se irán implementandolos laboratorios en todas las carreras de nuestra Facultad.

Tras los discurso de rigor, tanto el Coordinador de Carrera, como los estudiantes de dicha especialidad expresaron su satisfacción de haber cristalizado un sueño de repotenciar el laboratorio de gastronomía con el apoyo de las Autoridades quienes ubicaron los recursos económicos para adquirir los materiales y artefactos eléctricos: cocina industrial, congelador, Refrigerador, batidora, freidoras, vajillas y cristalería.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Estudiantes de la  carrera de Pedagogía de Ciencias Experimentales de la  Química y Biología de La Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, participaron en el Primer Muestreo Meso y Macroplástico en Playas del Ecuador.

Los estudiantes apoyaron a la Armada y el Instituto Oceanográfico (INOCAR) con el levantamiento de las muestras en las playas de Las Palmas, Tonsupa, Atacames, Súa, Same, Tonchigüe, Portete y Muisne; esto como parte de la labor de vinculación que lleva adelante la Universidad con la comunidad.

El Muestreo incluyó un taller teórico - práctico por parte del Armada Nacional y su Instituto Oceanográfico, por el cual los estudiantes recibieron un certificado, en un acto cumplido en el salón Jaime Bernal con la presencia del Rector del Alma Mater esmeraldeña, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Por disposición del Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, se procedió a la adquisición de implementos deportivos que permitan  fortalecer las actividades de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes en el Centro de Apoyo de Cultura Física de la institución.

La entrega de los implementos se la realizó en un sencillo acto cumplido en el coliseo universitario con la presencia del Coordinador del Centro, Tunín Murillo, quien agradeció el hecho de que se los dote del material necesario a fin de fomentar el deporte desde este centro educación superior.

En el acto que contó con la participación de los docentes y estudiantes, se entregaron 100 balones para las disciplinas de básquet, fútbol, voley e índor fútbol; además 40 platos señalizadores, 30 vallas regulares, 60 conos, 6 redes para voley, 1 balanza de baño; además de pitos, elásticos, cronometro e inflador.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

El Consejo de Educación Superior (CES) elogió las buenas prácticas en materia de bienestar universitario que se implementan en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE).

El interés se originó luego de que la Universidad a través de la Dirección de Bienestar Universitario participara del “Taller  de Fortalecimiento de las Unidades de Bienestar de las Universidades y Escuelas Politécnicas”, desarrollado en la ciudad de Manta, el pasado 7 de junio del presente año.

Patricia Medina, directora de Bienestar Universitario de la UTLVTE, informó que en dicho evento se expuso con respecto a los servicios que se brindan en este instituto de educación superior a través del centro de salud tipo A, que oferta servicios como: odontología, medicina general,  laboratorio clínico, enfermería y trabajo social.

Además expuso con respecto a la conformación de una Comisión de Género, que a más de trabajar en temas de violencia de género, han realizado el primer Feminario acompañados de universidades como la de Yachay y la de Cuenca.

Otra de las cosas que llamó la atención del CES, es el hecho que la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, creó un sistema informático que permite diagnosticar la situación socio-económica del estudiantes de manera efectiva.

“Podemos saber quiénes pertenecen a los quintiles más pobres, quiénes tiene casas de madera, si tienen internet… o si carecen de energía eléctrica” detalló la funcionaria, al tiempo de precisar que la Universidad está dispuesta a compartir este sistema con otros centro de educación superior del País.

En un oficio emitido por Silvia Chávez Campos, coordinadora de Monitoreo e Información del CES, se solicita que el equipo de Bienestar de la UTLVTE acompañe en los talleres a desarrollarse en Ambato, Cuenca, Guayaquil y Quito  a fin de compartir con la comunidad universitaria de otras provincias las iniciativas valiosas que se llevan adelante en el Alma Mater esmeraldeña en función del principio de igualdad.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) conjuntamente con la Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas” hicieron presencia en la frontera norte con Colombia, en la celebración del día de El Niño.

De acuerdo con Jéssica Márquez, directora de la carrera de Educación Inicial,  de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Alma Mater se hizo presente con docentes y estudiantes quienes tuvieron a su cargo la realización de juegos lúdicos y la animación de los pequeños; esto mientras los uniformados hicieron entrega de juguetes y refrigerios.

Por su parte, el jefe del Agrupamiento Táctico Mataje, Cnel. Pablo Ochoa, informó que si bien su labor es de precautelar la seguridad fronteriza, no dejan de lado cumplir con acciones de apoyo a la comunidad, sobre todo con las personas más vulnerables de la zona.

Las instituciones visitaron las comunidades de Mataje, Pampanal de Bolívar y Tambillo, donde atendieron alrededor de 700 niños y niñas.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

La mañana de este lunes 10 de junio del 2019, en el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, se clausuró el primer taller de “Seguridad Ciudadana” dirigido al personal de seguridad de esta institución, por parte de la Policía Nacional.

El taller tuvo una duración de 14 horas, desde el 4 hasta 10 de junio del presente año y versó sobre Relaciones humanas, Intervención y control del orden público, Medidas de autoprotección y, Prevención y control de sustancias sujetas a fiscalización.

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, Rector de la UTLVTE, agradeció a la Policía Nacional, así como a cada uno de los facilitadores  del Taller, toda vez que los conocimientos entregados permitirán un mejor accionar del personal de seguridad de la institución, a fin de precautelar la integridad de todos quienes hacen la comunidad universitaria.

De su parte, el Coronel de Policía, Rafael Reyes, manifestó que fue muy importante la implementación de dicho taller en la Universidad, para que esos conocimientos sean puestos en práctica; además acotó que ellos están prestos y dispuestos en hacer estos talleres a los estudiantes y personal en general.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

El docente, Ing. Álex Quispe Mera, se encuentra participando en calidad de ponente, en el  evento denominado “Quito Technical Exchange Schedule” desde el 2 al 8 de junio del presente año, organizado por el  Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a través de la Oficina del Geógrafo, quienes escogieron a Quito - Ecuador como sede para el intercambio de experiencias técnicas con los representantes de los 16 países que son beneficiarios de esta iniciativa llamada Ciudades Secundarias.

Cabe recordar que en Hábitat III se anunció la selección de Esmeraldas para ser parte de la iniciativa “Ciudades Secundarias”, financiada por el Departamento de Estados Unidos, y a través del Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) y la Alcaldía de Esmeraldas para la ejecución del proyecto “Mapeo de la Vulnerabilidad y Resiliencia Urbana: Agua, Pobreza Estructural y Cohesión Social en la ciudad de Esmeraldas”.

El docente del Alma Mater esmeraldeña, dijo sentirse orgulloso de representar a la Universidad y a la provincia en cada uno de estos eventos que no solo lo fortalecen como catedrático, sino que además lo comprometen a trabajar con ahínco en la transferencia de conocimientos a sus estudiantes.

La semana anterior se contó con la visita de docentes investigadores de la Universidad San Francisco, donde se reunieron  con el Dr. Girard Vernaza PhD, rector de la UTLVTE para definir detalles de la firma del convenio marco entre las dos universidades, el cual se realizara en el mes de julio, permitiendo de esta manera la cooperación en temas de investigación conjunta, vinculación y prácticas de nuestros estudiantes en los laboratorios de la Universidad San Francisco de Quito.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

El Rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, participó de un ritual ancestral del pueblo afro, en la plaza de la Independencia, en la ciudad de Quito, dirigido a principales autoridades afro del Ecuador.

Durante el ritual, del cual también participó la fiscal General de la Nación, Dra. Diana Salazar y Rosa Chala, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, las autoridades fueron bendecidas y recibieron un baño de pétalos de rosas acompañados de los rezos de las matronas presentes.

En el acto se contó con la presencia de gran cantidad de público y medios de comunicación que disfrutaron del ritual al ritmo de marimba y declamaciones.

El Dr. Girard Vernaza en su intervención hizo hincapié en que hay que seguir trabajando para acabar con la discriminación que en la actualidad es evidente aún con negros, afro, mestizos e indígenas, sin importar la preparación profesional que han alcanzado y pese a evidenciarse su capacidad para el manejo de instituciones en el sector público como privado.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

La mañana de este miércoles 29 de mayo del 2019 un grupo de estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) se tomó la  vía de acceso al campus de Nuevos Horizontes, en reclamo de varias notas que no les habían sido subidas en su momento por algunos docentes.

Una vez conocido de ese particular y a pocas horas de haber llegado a la provincia de Esmeraldas, el Rector de la UTLVTE, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, llegó hasta el sitio de concentración donde tras dialogar con los estudiantes los invitó a una reunión a fin de dar solución a los problemas planteados.

El Rector conjuntamente con la Vicerrectora Académica, Decanos, Directores de Carrera y el Coordinador de Gestión Académica, tras escuchar el pedido de los estudiantes resolvió que hasta el viernes 31 de mayo del presente año las notas sean entregadas a la Dirección de Tecnología de la Información, para ser subidas inmediatamente al sistema.

De su parte, el Vicerrectorado Académico buscará dar solución inmediata a inconvenientes presentados con algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, en lo que respecta a vinculación.

Durante la reunión se abordaron otros temas como el de seguridad, donde aprovechando la presencia de miembros de la Policía Nacional se acordó reforzar los patrullajes de los uniformados en los alrededores de los campus universitarios de Nuevos Horizontes y Mútile.

UNIDAD DE CULTURA, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

UTELVT

Recursos y servicios

Comunidad Universitaria

Contáctenos

Sala de Prensa
 
 
Go To Top