INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA LA CREACIÓN DE UN EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO Y SU DESEMPEÑO AMBIENTAL EN LA PARROQUIA TACHINA, PROVINCIA DE ESMERALDAS

Manuel Ruvín Quiñonez Cabeza, Oscar Parada Gutiérrez

Resumen


El desarrollo del turismo en la provincia de Esmeraldas constituye una prioridad que supone la diversificación de la oferta, el incremento de la calidad de los servicios y la creación de emprendimientos que generen satisfacción para los clientes. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de una investigación de mercados para la creación de un emprendimiento turístico en la parroquia Tachina, Provincia de Esmeraldas. Los principales resultados obtenidos por la investigación fueron: la identificación de las preferencias de los clientes potenciales con relación a las ofertas del emprendimiento turístico, la determinación del perfil de los clientes según el mercado de procedencia, un análisis de su desempeño ambiental y la propuesta de un plan de acción para  la creación del emprendimiento turístico con enfoque al cliente.

Texto completo:

PDF

Referencias


UNWTO. (2012). Annual Report. Published by the World Tourism Organization (UNWTO), Madrid,

Spain.

Malhotra, N. K., Birks, D. F., Palmer, A., & Koenig-Lewis, N. (2003). Market research: an applied approach. Journal of marketing management, 27: 1208-1213.

Mestre, M.A.S. (2005). DYANE: versión 3: diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Ediciones Pirámide.

Vargas-Sánchez, A. (2011). Tourism research in Spain: the state of the art. Enlightening Tourism. A Pathmaking Journal, 1(1): 93-110.

Herrera, J. E. P. (2013). Investigación de mercados. Ecoe Ediciones.

Robinson, P., Heitmann, S., & Dieke, P. U. (Eds.). (2011). Research themes for tourism. CABI.

Ministerio del Turismo. (2015). Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo Sostenible para Ecuador. PLANDETUR 2020.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista cuatrimestral