CULTURA Y RED SOCIAL UNIVERSITARIA: UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Patricio Miketta Falcones, Cristóbal Castro Murillo, Dra. C. María de los Ángeles Reyna González, Dr. C. Edgar Segundo Montoya Zúñiga, Dr. C. Jorge Montoya Rivera

Resumen


La crisis que atraviesa el mundo actual ha de ser enfrentada a partir de la cultura y el desarrollo científico tecnológico, es por ello que se hace necesario repensar y adentrarse en la necesaria y posible solución de los problemas ambientales ya que si se quiere preservar el desarrollo humano se debe de actuar con un comportamiento responsable. Desde esta perspectiva  se requiere adoptar posturas que encaminen el logro de una cultura ambiental en la formación de los profesionales de la Educación Superior. En este trabajo se explican algunos de los presupuestos que permiten reconocer la relación dialéctica entre la cultura y las redes sociales educativas, si se elabora una estrategia didáctica del proceso de formación de profesionales universitarios aplicando las TIC, sustentada en un modelo de la dinámica de dicho proceso; expresión de la contradicción dialéctica existente entre la actualización constante del contenido relativo a las redes sociales educativas y la construcción del contenido científico tecnológico de los estudiantes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Morata, Ed. Colección Pedagogía. 285 pp. ISBN: 9788471124661

De Haro, J.J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia.

Gomez, L. y A. Estrada. (2009). Los diagnósticos integrales como punto de partida en la gestión del Desarrollo Local. Ciencia en su PC (2).

Gallopín, G. (2006). Los indicadores de desarrollo sostenible: aspectos conceptuales y metodológicos, in Seminario de Expertos sobre indicadores de sostenibilidad en la formulación y seguimiento de políticas. 2006, FODEPAL: Santiago de Chile.

Fuentes, H. (2008). La Formación de profesionales en la contemporaneidad, Santiago de Cuba.

Hernández R., L. y García F., J. (2010). La comunidad virtual de aprendizaje ambiental como espacio interactivo para ambientalizar el quehacer universitario estatal: la experiencia de Costa Rica. Conferencia presentada en la Reunión Nacional: La ambientalización curricular en la educación superior: avances y retos, Universidad Autónoma de México, del 17 al 19 de noviembre del 2010

Cabero, J. y Llorente, Mª. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental, Revista. Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (2): 9-26.

Fuentes, H.; Matos, E. y Montoya, J. (2008).

Gomez L, Estrada A, Bazán B, Tristá J. (2010). Los diagnósticos ambientales integrales como herramienta para la gestión del desarrollo local en municipios de Santiago de Cuba; En: La Nueva Praxis, Ediciones UO 2010, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. p. 171.

Gomez, L. (2003). Identidad y medio ambiente. Enfoques para la sustentabilidad de un bien común. 1ra ed. México: Siglo XXI Editores, S.A.

Romero Delgado, C. (2012). Diseño y desarrollo de un ambiente de aprendizaje al estilo EDUPUNK: La historia del diseño con recursos de la web 2.0, Primer Congreso Internacional en Educación: construyendo inéditos viables; Chihuahua, México. En: http://cie.uach.mx/cd/docs/ area_02/a2p6.pdf.

Suárez, C. (2010). Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación 36: 53-67.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista cuatrimestral