CONTROL DE MANCHA FOLIAR TEMPRANA DEL MANÍ (CERCOSPORA ARACHIDICOLA) EMPLEANDO TRICHODERMA ASPERELLUM CONTROL OF EARLY LEAF SPOT OF PEANUT (CERCOSPORA ARACHIDICOLA) BY MEANS OF TRICHODERMA ASPERELLUM

Dolores Andrade Benalcázar, Mayra Tenelema Mendoza

Resumen


 Con el propósito de determinar la mejor dosis del Trichoderma asperellum como controlador de la mancha foliar temprana del maní (Cercospora arachidicola) se realizó la aplicación de dos dosis (5 mL y 10 mL) de Trichoderma asperellum en tres frecuencias (20, 30 y 40 días) para un total de ocho tratamientos incluido el testigo referencial (fungicida Daconil 4 mL cada 30 días) y el testigo absoluto (sin ningún producto) en tres repeticiones. Se determinó la incidencia de la mancha foliar, analizando ventajas y desventajas del uso del controlador biológico.  Mediante la aplicación del diseño experimental de bloques completos al azar y la prueba de significancia de Tukey al 5% se evaluaron las variables: altura de las plantas, días a la floración, incidencia y severidad de la enfermedad, días a la cosecha, números de vainas por planta, longitud de las vainas, cantidad de semillas por planta, peso de 100 vainas y 100 semillas, y el rendimiento. Los resultados demostraron alta resistencia a la Cercospora arachidicola en el primer mes con un 27% de afectación de las plantas tratadas con 10 mL de Trichoderma asperellum cada 40 días. A partir del segundo mes la afectación superó al nivel de resistencia con más de 57% de incidencia de la enfermedad, en todos los tratamientos investigados, calificándose al cultivo como susceptible, con cualquiera de las dosis y frecuencias del T. asperellum, en las condiciones agroecológicas del cantón Quinindé en el segundo semestre del año (seca). Las dosis que permitieron controlar mejor la cercosporiosis del maní y el mejor comportamiento agronómico y productivo fue 10 mL de T. asperellum, aplicado cada 30 y 40 días.  El tratamiento es ventajoso por su fácil aplicación y porque puede desarrollarse en el suelo como parte del contenido biológico y asegurar el control de la cercosporiosis del cultivo del maní, pero la obtención masiva de la semilla es laboriosa, así como cuidar su almacenamiento y conservación.  

Palabras clave: control biológico, mancha foliar, Trichoderma asperellum, incidencia de cercosporiosis 


Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala, C. (2009). Estudio de prefactibilidad para producción y comercialización del maní (Arachis Hypogaea) en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí. Quito - Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.

FAO (2006) Base de datos estadística. FAOSTAT - INTA

Ullaury, J. Guaman, R. Alava, J. (2004) Guía del cultivo de maní para las zonas de Loja y el Oro, Iniap – Boletín Divulgativo N0

, Guaya – Ecuador.

Alava, J. (2012) Determinación de las Características Agronómicas de Agronómicas de 15 Cultivares de maní (Arachis hypogaea L.) Tipo Valencia en la Parroquia Virgen de Fátima, Guayas, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Agronómicas, Guayaquil-Ecuador.

Esquivel, E. (02 de 06 de 2015). Agrociencia panamensis. Recuperado el 09 de 11 de 2016, de http://agrociencia-panama.blogspot.com/2015/06/la-roya-del-mani-forrajero-arachis.html

Mendez, J., Osorio, D., & Cedeño, J. (2003). Evaluación de cultivares de maní (Arachis hypogaea L.) sin la aplicación de fungicidas. UDO Agrícola, 3(I), 47-49.

Guamán, R., & Andrade, C. (2010). Repositorio Digital INIAP. Recuperado el 09 de 11 de 2016, de INIAP 382-Caramelo: Variedad de maní tipo Runner para zonas semisecas de Ecuador: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2008

Valdiviezo, E. (2003). “INIAP 381 – ROSITA” Nueva variedad de maní precoz para zonas semisecas de Loja y Manabí. Boletín Divulgativo N° 298, DMSA. Estación Experimental Boliche – INIAP. Programa de Oleaginosas.

Guedez, C., Cañozalez, L., Castillo, C., & Olivar, R. (22 de 04 de 2012). Evaluación in vitro de aislamientos de Trichoderma harzianun para el control de Rhizoctonia solani, Sclerotium rolfsii y Fusarium oxysporium en plantas de tomate. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología(32), 44-49.

Tobar, J. (2008) Evaluación de la capacidad antagonista in vivo de aislamiento de Trichoderma spp., frente al hongo fitopatógenos Rhizoctonia solani. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá – Colombia.

Capuz, R. y Vivas, L. (2009). Identificación de Microorganismos antagonistas de fitopatógenos de suelo y su efecto in vitro e invernadero en especies hortícolas. Tesis Pregrado. INIAP – Universidad de Guayaquil- Ecuador.

Ullaury, J. Mendoza, H. Guaman, R. (2003) Tecnología y uso del cultivo del maní Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Estación Experimental "Boliche"

Gracia, T. (2011) Evaluación de la adaptación agronómica y rendimiento de 13 cultivares de maní (Arachis hypogaea L.)en la estación experimental mutile de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas.

Ballesteros, R. (2015) Estudio de comparativo del rendimiento de 15 materiales de Mosquera, H. (2014) Evaluación del rendimiento de tres variedades de maní (Arachis hypogaea L.). Empleando cuatro niveles de fertilización nitrogenada en el cantón Esmeraldas.

Calero, E y Villacreses, A. (1974) El cultivo del maní en el Litoral ecuatoriano. Ecuador. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Estación Experimental "Boliche". Boletín divulgativo N° 74.19 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista cuatrimestral