PRODUCCIÓN DE ARACHIS HIPOGAEA (MANÍ) CONCINCO DISTANCIAMIENTOS DE SIEMBRA PRODUCTION OF ARACHIS HYPOGAEA (PEANUT) USING FIVE SOWING DISTANCES PRODUCTION OF ARACHIS HYPOGAEA (PEANUT) USING FIVE SOWING DISTANCES

Julio Rivadeneira Z, Julio Caicedo A

Resumen


Durante enero a mayo de 2014, como parte de la Planificación Investigativa en el sector agrícola, de la Escuela de Agronomía, en la Extensión La Concordia, de la Universidad Técnica Esmeraldas, Luis Vargas Torres, se llevó a efecto la primera etapa de investigación, sobre la producción de dos variedades de maní (Arachis hipogaea), bajo cinco distanciamientos de siembra, cuyos tratamientos a nivel de campo fueron distribuidos en un Diseño Completo al Azar.  El objetivo de este trabajo fue determinar el mejor distanciamiento de siembra para la zona del noroccidente del país, así como los rendimientos del cultivo en estas zonas. Los rendimientos obtenidos, señalan al distanciamiento de siembra 20 x 20 cm, entre plantas e hileras, como el de mayor producción en la variedad CARAMELO con 5.840 kg ha-1. Paralelamente el menor costo de producción, con una ganancia de aproximadamente 1 650 dólares por hectárea en cuatro meses, se registró para el mismo tratamiento.  El maní es una alternativa económica y alimentaria para la población del noroccidente. Los suelos de estudio presentan características físicas adecuadas para la producción de maní. El mayor rendimiento de 5.840 kg por hectárea, se registró en el distanciamiento 20 cm x 20 cm, de la variedad Caramelo. Durante el ciclo de producción, no se observaron insectos plagas, excepto la presencia en pocas plantas de los hongos Phytoptora y Fusarium que causaron pudrición del talluelo, y Aspergillus en los frutos.

Palabras clave: Carica papaya, degradación de suelos, glifosato 


Texto completo:

PDF

Referencias


ARG. Mejoramiento Genético Del Maní. Fecha de consulta: 13 de junio del 2012. Disponible en:

http://www.inta.gov.ar/manfredi/info/documentos/docprodveg/maní/mejomani.htm...

Guamán, R., Andrade, C., Ullaury, J. y Mendoza, H. Variedad de Maní Tipo Runner para Zonas Semisecas del Ecuador INIAP EE. Boliche. Boletín Divulgativo N° 380 P.2-3. 2010.

INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, AR. Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, 2000. Buenos Aires, 2011.

Linzan, L., Ullaury, J., Guamán, R. y Mendoza, H. El Cultivo de Maní. INIAP EE. Boliche. Boletín Plegable N° 245 P. 1-7-8. 2004.

Linzan, L. y Mendoza, H. Principal Desarrollo de Variedades de Maní para Zonas Semisecas. Estación Experimental Portoviejo. Programa de Horticultura. Informe Técnico Anual. 2002.

Mendoza, H. Evaluación de Materiales Maní (Arachis hypogaea L.) Tipo Valencia para Consumo Directo en la Zona de Taura Provincia del Guayas. Tesis de Grado. Ing. Agr. Milagro. Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias. P.32. 2009.

Mendoza, H., Linzan, L. y Guamán, R. El Maní (Tecnología deManejo y Usos). INIAP EE. Boliche. Boletín Divulgativo N° 315 P. 1-5-7-11-12. 2005.

Mendoza, J., Ullaury, M. y Guamán, R. Nueva Variedad de Maní Precoz para Zonas Semisecas de Loja y Manabí. INIAP EE. Boliche. Boletín Divulgativo N° 298 P.1-3. 2003.

Ullaury, J. Instituto nacional autónomo de Investigaciones agropecuarias. Estación Experimental Boliche.BoletinDivulgativoNo.314, p3.2004.

Ullaury, J. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias Estación Experimental Boliche. Boletin Divulgativo 298. Guayas Ecuador. p16. 2003.

Ullaury, J., Guamán, R., y Álava, J. Guía del Cultivo de Maní para las Zonas de Loja y El Oro. INIAP. EE. Boliche. Boletín Divulgativo N° 314 P.3. 2004


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista cuatrimestral