EVALUACIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA DE LA MORINGA (MORINGA OLEÍFERA LAMARK) EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL “MUTILE”
EVALUATION OF THE PRIMARY PRODUCTION OF MORINGA (MORINGA OLEÍFERA LAMARK) IN LA THE EXPERIMENTAL STATION “MUTILE”

William Iglesias Obando, Marcos Enrique Ortega Ojeda

Resumen


Moringa oleifera es la especie más conocida del género Moringa, la moringa (Moringa oleífera Lam) se prioriza como un recurso de primer orden con bajo costo de producción para la alimentación animal.  la  presente investigación trata diferentes aspectos de esta especie, tales como: su origen y distribución, los factores agronómicos y la composición química y su utilización. Se utilizaron tres tratamientos con tres repeticiones en los que se medían las variables altura de la planta, diámetro del tallo y composición química de las hojas. El diseño fue totalmente aleatorizado. Los resultados obtenidos en esta investigación realizado en la Estación experimental Mutile de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, en un análisis proximal (valores por 100 gramos) de las diversas partes de la planta de moringa (hojas, vainas y semilla), se muestra un alto aporte de nutrientes, especialmente proteína. El forraje de Moringa es una buena fuente de proteína para la alimentación animal ya que contiene  28.3 % de proteína cruda en base seca

Palabras clave: alimentación animal, características agronómicas, Moringa, Mútile


Texto completo:

PDF

Referencias


Vázquez Falcón R D, Yubero F. Extracción de las proteínas solubles de semilla de moringa oleífera a diferentes pH y elaboración de la curva de solubilidad respectiva. Tesis (Licenciada en Ciencia y Tecnologı́a de Alimentos). San Lorenzo, Paraguay : Facultad de Ciencias Quı́micas, Universidad Nacional de Asunción; 2009.

Foidl, N. et al. Utilización del marango (Moringa oleifera) como forraje fresco para ganado. En: Agroforestería para la alimentación animal en Latinoamérica. (Eds. M.D. Sánchez y M. Rosales). Estudio FAO: Producción y Sanidad Animal No. 143, p. 341. 1999.

Madrigal,H. L1.and Avalos T. Moringa oleífera C2 http://www.analogforestrynetwork.org/docs/INIFAP%20Moringa%20oleifera.pdf

Nikolaus Foidl, Leonardo Mayorga y Wilfredo Vásquez Utilización del marango (Moringa oleífera lamark) Proyecto Biomasa. Managua Nicaragua.

http://www.moringanews.org/documents/foildspanish.pdf. 2003

Alfaro Norma; Martínez Walter. Uso potencial de la Moringa (Moringa oleifera lamark) para la producción de Alimentos Nutricionalmente Mejorados.. Cartilla: Caracterización Agronómica y Nutricional de la Moringa oleífera Lam (en el contexto guatemalteco). –INCAP- Guatemala: INCAP, marzo, 2008 http://redmarango.una.edu.ni/documentos/18-uso-alimenticionmoringa.pdf

Valdez Sandoval, Juan Carlos. Lic. Zoot. M.A. Moringa oleífera en alimentación animal Profesor Escuela de Zootecnia, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Publicado 28 de julio 2012.http://zoovaldez.blogspot.com/2012/07/moringaoleifera-en-alimentacion-animal.html

Urías Garavito, Corporación Ecológica Agroganadera SA. Colombia Moringa Oleífera, alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel 2008.

Medina, María G.; García, D.E.; Clavero, T. & Iglesias, J.M. Estudio comparativo de Moringa oleifera y Leucaena leucocephala durante la germinación y la etapa inicial de crecimiento. Zootecnia Tropical. 25 (2): 83. 2007.

Ivonete Alves Bakke; Jacob Silva Souto; Patrícia Carneiro Souto; Olaf Andreas Bakke. Características de crescimento e valor forrageiro da moringa (moringa oleifera lam.) Submetida a diferentes adubos orgânicos e intervalos de corte. 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista cuatrimestral