ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN PARA CERDOS EN CEBA CONDICIONES LOCALES DE PRODUCCIÓN
FATTEN PIGS FEEDING ALTERNATIVE IN LOCAL PRODUCTION CONDITIONS

Charles Moran Montaño, Luis Quiñonez Quiñonez, Keet William Iglesias Orejuela, Francisco Antonio Sagaró Zamora

Resumen


 El modelo ganadero en áreas del trópico es en muchos casos frágil e insostenible por su gran dependencia del exterior y no del caudal de recursos locales existentes. Se utilizaron en la investigación 40 precebas machos del cruce Yorland (Y x L) de 75 días de edad, con pesos promedios de 22.00 kg ± 0.30, con el  objetivo de  evaluar el comportamiento productivo de una fuente no convencional en la alimentación de los cerdos.  Se conformaron dos grupos de animales cada uno según la dieta de ensayo. Se utilizó como fuente de alimentación el subproducto proteico: residuo del fileteado de la tenca manchada o carpa cabezona (Aristhichys nobilis) y miel final de la caña de azúcar (melaza). Además se trabajó con harina de palmiche y el pienso B. Se concluye que empleando el 50 % del pienso B conjuntamente con ensilaje de pescado y palmiche, se alcanzan resultados productivos (peso vivo y ganancia diaria de peso) superior a los cerdos que dependen del 100% del mismo pienso. Al utilizar la proporción de 70 % de melaza con subproducto de pescado se logra un ensilaje que se conserva adecuadamente, con valores de proteína bruta superiores a 27- 30% en base seca. Se obtuvo en el grupo experimental un ahorro de $ 736.92 USD por concepto de gastos de alimentos con relación al grupo control. 

Palabras clave: Aristhichys nobilis, fish silag,  pigs food 


Texto completo:

PDF

Referencias


Funes, F. (2001). El movimiento cubano de agricultura orgánica. En: Transformando el campo cubano. Avances de la agricultura sostenible. ACTAF- CES. Universidad agraria de La Habana.

Cobos, V. (1985). Estudio del valor nutritivo del ensilaje de mezcla proteica y sus materias primas componentes. Tesis Dr. C. en Universidad de Wilhelm Pieck Alemania.

Soner, E. (1987). Hidrolizados de proteína de pescado pueden mejorar las dietas de cerdos.

Universidad Estatal de Kansas. EEUU. Información Express. Ganado Porcino. Vol. II 4V # 50 p34. Ciencia Agrícola 4:61

Peña, E y Tristá, H. (2006). Porcinocultores buscan soluciones alimenticias. Revista Asociación Cubana de Producción Animal. Vol. 4. 2006. p 6-7

Vyraphet, P. (1997). Inclusión de Ensilaje de pescado (conservado con miel final) en la dieta de cerdos durante la etapa de crecimiento-ceba. Tesis en opción al grado de Dr. C. Veterinarias Universidad de Granma Cuba.

Bocourt, R (1994). Utilización de cadáveres en la alimentación porcina. II encuentro regional de nutrición y alimentación de monogástricos. La Habana p130

Pérez, R. (1999). El uso de las mieles de caña de azúcar en monogástricos En: Sugarcane as feed. Animal production and Health Paper. # 72, Roma p215-234.

Pérez, R. (1993). Manual de cerdos Ministerio del Azúcar; La Habana p109.

Cisneros, M. y Martínez, Y. (2004): Características organolépticas y bromatológicas del ensilaje de pescado conservado con melaza. Conferencia Congreso Internacional de Agricultura en Ecosistemas Frágiles y Degradados. CD memorias II A Jorge Dimitrov. Bayamo Cuba.

Cruz, A. (1985). Alteración del pescado. Microbiología de los alimentos: Editora Pueblo y Educación. La Habana. p 35-36.

Cobos, V. Penedo, J. y Fuentes, Maritza (1988). Valor nutritivo

del preparado de mezclas proteicas y sus componentes para la alimentación del cerdo. Revista de la ACPA Vol. 4 1988. p 9-12

Aroche, N, y Berenz, Z. (1990). Ensilado de residuos de pescado por bacterias en el yogurt. Boletín Instituto de Investigaciones Técnicas y Pesqueras. Perú Vol. 3 # 1 Pág. 26-28.

Berenz, Z (2004). Utilización del ensilado de residuos de pescado en pollos en http:/www.fao.arg/ag/agap/APH/cap2.htm.10de septiembre.

Gomez, A. S. (2007). Evaluación de torta de palmiste (Elaeis guineensis) en alimentación de cerdos de ceba. Revista Biotecnología UNICACUCA, 5(1).

Borroto, Á., Arencibia, Á. C., López, J. L., Leyva, L. J., Mazorra, C. A., Dopico, G. E., & Caraballoso, A. (2006). Agricultura urbana en Ciego de Ávila. El caso del municipio montañoso de Florencia. Pastos y Forrajes, 29(1).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista cuatrimestral