GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS PARA EL LOGRO DE LA EXCELENCIA ORGANIZACIONAL
FINANCIAL RISK MANAGEMENT FOR THE ORGANIZATIONAL EXCELLENCE ACHIEVEMENT

Mercedes del Carmen Franco Rodrígue

Resumen


 Las universidades son afectadas por riesgos de diversa naturaleza, por lo que la búsqueda de mecanismos para gestionarlos y minimizarlos es un imperativo. Los enfoques modernos de gestión de riesgos han propiciado que las universidades incursionen en el análisis de los riesgos que las afectan. En el Ecuador el presupuesto del estado para las universidades, en el ejercicio público del 2015, según datos del Ministerio de Finanzas (2015)1 es de 1 184 714 825 dólares; la forma en que este financiamiento es utilizado y los riesgos financieros que pueden afectar a las instituciones de educación superior son el objetivo de esta investigación.  Se realizó un diagnóstico detectando los posibles riesgos financieros que pueden afectar la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT), entre ellos: pérdidas o desviaciones del presupuesto, manejos contables inadecuados, demora en los trámites  financieros, inadecuada elaboración del presupuesto de la institución, colocación inadecuada de recursos financieros en inversiones, inadecuadas políticas y procedimientos para la recuperación de carteras morosas e información financiera que no refleje la realidad de la institución en términos de relevancia, pertinencia, confiabilidad y oportunidad. Se diseñó una encuesta sobre la probabilidad de ocurrencia de estos riesgos y las pérdidas  que estos pudieran generar, elaborando un mapa de riesgos. La mayoría de los riesgos fueron identificados en la zona media-alta indicando que han sido definidos correctamente y que es necesaria la elaboración de un plan de acción que permita minimizarlos, controlarlos y en un futuro implementar normas como la ISO 31000.

Palabras clave: competitividad, educación superior, gestión de riesgos, Normas ISO 31000


Texto completo:

PDF

Referencias


Ministerio de Finanzas. Ecuador, Ejercicio 2015. Disponible en: http://www.finanzas.gob.ec/

Baker, N. (2011). Managing the complexity of risk: the ISO 31000 framework aims to provide a foundation for effective risk management within the organization. Internal Auditor, 68(2): 35-39.

Purdy, G. (2010). ISO 31000: 2009. Setting a new standard for risk management. Risk analysis, 30(6): 881-886.

Martínez Torne, Maria Isabel (2011). “El proceso de gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial.” Boletín de estudios económicos. Volumen LXVI, No. 202: 73-93.

Lalonde, C., & Boiral, O. (2012). Managing risks through ISO 31000: A critical analysis. Risk Management, 14(4): 272-300.

Lund, M. S., Solhaug, B; Stolen, K. (2010). Evolution in Relation to Risk and Trust Management. IEEE Computer, 43(5): 49-55.

Consultora DBRS. http://www.dbrs.com/

Martínez, R., & Góngora, N. (2000). Informe Nacional de Evaluación de la gestión universitaria. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Buenos Aires.

Serra, Carlos (2011). ISO 31000:2009 Herramientas para evaluar la gestión de riesgos. Datasec. Uruguay.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista cuatrimestral