ELEMENTOS CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UNIVERSIDADES DE BAJO DESEMPEÑO

Liliana Gomez Luna, Fabiola Santillán, Diógenes Díaz Segarra

Resumen


Los modelos de gestión universitaria dependen no solo de las políticas nacionales, sino de aspectos culturales y del contexto. Si se analiza el modelo de las universidades latinoamericanas, específicamente en Ecuador, parece haber un escenario, donde hay rasgos que responden a patrones del modelo francés y al de universidades públicas británicas; además, de incorporar criterios evaluativos internacionales correspondientes a estándares de ordenamientos como el de SCIMAGO. Esta mezcla de modelos, patrones de autoridad y herramientas de control, han generado en las instituciones públicas del Ecuador conflictos que se expresan en debilidades, que limitan un desempeño organizacional de calidad y/o excelencia. Si bien se promueve a nivel regional la cultura empresarial y específicamente en Ecuador y pese a que el estado destina importantes sumas de dinero al desarrollo académico y científico de las universidades públicas, aún existe un limitado o bajo desempeño en muchas instituciones de educación superior, profundas brechas y barreras para la implementación de los sistemas de calidad, condicionado por elementos clave como el liderazgo, el empoderamiento, la autoevaluación, la capacitación, así como los las políticas y procesos de gestión de la calidad con responsabilidad social, de comunicación externa e interna y la innovación. En este trabajo se presenta una reflexión sobre las universidades públicas ecuatorianas y los elementos clave a considerar en la implementación de sistemas de gestión de la calidad en universidades de bajo desempeño con responsabilidad social.

Palabras clave: educación superior, calidad con responsabilidad social, empoderamiento, liderazgo, universidades de bajo desempeño, universidades ecuatorianas


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Referencias


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