Boletines de prensa,

Septiembre 2.009

Esmeraldas, 14 de septiembre del 2.009

NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS – REUNIÓN DE TRABAJO CON SERVIDORES DE LA INSTITUCIÓN.

La mañana de este lunes, el salón auditórium Luis Prado Viteri, las nuevas autoridades electas del Alma Máter Esmeraldeña, esto es Rector, Vicerrectores, Decanos y Subdecanos, realizaron una reunión de trabajo con el personal administrativo, en su intervención el Ing. Guillermo  Mosquera Quintero, solicitó la colaboración de todos los colaboradores a fin de sacar adelante a la institución de Educación Superior, reconociendo la labor que cada uno desempeña.

RECTOR ELECTO

A su turno el Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, Rector Electo en los comicios electorales del viernes último, agradeció por la confianza depositada en las urnas para dirigir a la institución enfatizando que cada uno de los empleados y trabajadores, así como docentes serán respetados en sus derechos, sin retaliaciones y exhorto al personal al cumplimiento cabal en el desempeño de sus labores, enfatizando que las elecciones quedaron atrás.

Anunció que se realizarán cursos de Relaciones Humanas y capacitación y que la meta propuesta es ubicar a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, entre las 10 primeras del país.

Además intervinieron el Lic. César Saavedra Bustos, Vicerrector Académico, Ing. Franklin Reina, Decano de la Facultad de Ingeniería, y los  dirigentes laborales Sr. Juan Mazzilli Vega, y Lcdo. Efren Meza Robinzón, miembro del Consejo Superior Universitario, quienes manifestaron su respaldo y a la

vez expresaron “que el sector de empleados y trabajadores siempre ha estado predispuesto como es su deber, a lograr el desarrollo de la institución y el posicionamiento de la misma entre las primeras del país, y que por sobre todo debe estar el respeto a los derechos laborales y la dotación de las herramientas de trabajo para cumplir con eficiencia y eficacia para llegar al objetivo trazado”.

SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Para el próximo miércoles 16 de los corrientes a partir de las 11h00, se está convocando al Consejo Superior Universitario, a fin de que este alto organismo posesione a las nuevas autoridades tal como lo disponen los estatutos mientras tanto se encuentra encargado del despacho del Rectorado el Ing. Guillermo Mosquera en su calidad de Decano más antiguo.


Esmeraldas, 14 de septiembre del 2.009

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

En el Rectorado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en la mañana de este lunes se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DE VENEZUELA con Sede en Mérida y la UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES de Esmeraldas- Ecuador.

Por la Universidad de los ANDES firma Mario Bonucci Rossini, Rector y Luis Felipe Pacheco Luque, Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Entre los considerandos para la firma de este Convenio, se expresa la compenetración mutua entre ambas instituciones es la base fundamental para su respectivo desarrollo institucional incrementando sus capacidades en los campos de la docencia, la investigación científica, tecnología, y la extensión, así mismo se dice que el intercambio académico científico y cultural producirá un crecimiento de sus capacidades al servicio de las comunidades de las que forman parte el convenio tendrá una vigencia de 5 años y podrá ser renovado y ampliado.

UNIVERSIDAD LUIS VARGAS TORRES Y SENPLADES, SEMINARIO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS.

Se está desarrollando el Segundo Seminario sobre Diseño y Elaboración de Proyectos de Desarrollo e Inversión, mediante convenio entre la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y el SENPLADES.

La información la proporcionó el Dr. César Saavedra Bustos, Vicerrector Académico, quien acotó que en los actuales momentos el país camina por el proceso de planificación muy profundo en el cual la presentación de proyectos es requisito indispensable para obtener recursos del presupuesto nacional y otros organismos internacionales, dirigido a un grupo de servidores del Alma Máter Esmeraldeña, así como de algunas instituciones de la provincia, el objetivo es dominar la metodología de la formulación de proyectos, el mismo que está a cargo del Ecn. Iván Zambrano, que es el Director de Proyectos del SENPLADES.

Este seminario tiene una duración de dos días, lunes y martes de 8h00 a 17h00, mencionando que SENPLADES hace un trabajo muy fructífero y lo que se aspira es que la universidad sea la capacitadora y la formadora para los organismos seccionales como el Municipio, Concejo Provincial y Juntas Parroquiales, quienes deben presentar sus proyectos para el desarrollo de las comunidades.

Esmeraldas, 22 de septiembre del 2.009

REINICIO DE OBRAS EN EL CONJUNTO HABITACIONAL TIERRA VERDE.

TIERRA VERDE

Vivienda Universitaria

A disposición últimas casas y lotes

Se reinician las obras durante el mes de octubre para la entrega y culminación de viviendas, además se invita a que se adquieran las 7 últimas casas y treinta y cinco lotes.

AUTORIDADES DE LA UNIV. TÉCN. LUIS VARGAS TORRES SE REUNEN CON MIEMBROS DEL SENPLADES.

La noche de ayer se reunió el Director de SENPLADES, Región 1 el Econ. Patricio Silva con el Rector de la Universidad el Lic. Luis Felipe Pacheco, y los señores Vicerrectores Administrativos, a fin de firmar un Convenio de capacitación para los docentes y servidores universitarios en las diferentes áreas del sector productivo y fortalecer las relaciones con las instituciones locales, y de la región; para lo cual se elaboró un listado de proyectos entre los que podemos mencionar el Puerto Pesquero Artesanal, seguridad alimentaria, manejo de las principales cuencas hidrográficas, forestación y reforestación, como también de capacitación y de formación profesional para la industria más grande de la ciudad y provincia, la refinería.

Además se propuso la asistencia gerencial y administrativa para las 156 Juntas Parroquiales de la Región.

Esmeraldas, 30 de septiembre del 2.009

Apremiante situación económica atravieza la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

El Consejo Superior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en sesión realizada el martes último, presidida por el Rector Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, e integrada por la mayoría de sus miembros, tomo importantes resoluciones luego de escuchar un amplio informe económico de la Lic. Cecilia Avilés de Torres, Jefa Financiera (E.)

También fue invitado el Jefe de Presupuesto Juan Mazzilli Vega, quien dio un amplio informe de la realidad económica del Alma Máter Esmeraldeña, que tiene un déficit de 3390.205.62 UDS debido a esta realidad este alto Organismo expide las siguientes políticas de carácter financiero de gestión y de austeridad en el sentido de que los contratos, nombramientos, y revisión de escalas que no tienen el respaldo presupuestario, quedan nulos esto es 60 contratos y 22 nombramientos.  

Por otra parte se conoció el informe del CONESUP, sobre determinación jurídica y académica de la institución, ante lo cual se resolvió comunicar a este organismo el informe y remitirlo a todas las instancias administrativas y académicas para que se incorporen a la planificación institucional y operativa con el Plan de Mejora.

Finalmente se nombró una comisión que la encabeza el Ing. Guillermo Mosquera en su calidad de Vicerrector Administrativo y Económico, la misma que está integrada por los miembros del Consejo Financiero, además del Ing. Marlón Grueso, Ing. Pablo Vilela, Ing. Marcos Zuquitana y Lic. Carlos Camacho, Ing. Alfonso Murgueitio, M.Sc. César Saavedra, así como del Procurador Sindico y el Secretario de la Institución, a fin de que una vez estudiadas todas las denuncias que por arrogación de funciones, entre otros por parte del Dr. Ermel Tapia Sosa, Pedro Caicedo, Gustavo Pacheco, y al estudiante Edwin Erazo. Dando un plazo hasta el 12 de octubre para la presentación del informe para el juicio administrativo tal como lo determinan los reglamentos de la institución.

Finalmente el Rector, no descartó la posibilidad de enjuiciar personalmente al Ing. Pedro Caicedo por las calumnias inferidas en un acto en la Facultad de Educación, cuyas pruebas están grabadas.

Octubre 2.009

Esmeraldas, 7 de octubre del 2.009

Seminario Taller Marco Legal Pesquero.

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, a través del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Marino Costeros, en la costa centro sur de la provincia de Esmeraldas, con PRODERENA, llevará a cabo el Seminario Taller, sobre el análisis del marco legal pesquero en base del estado actual del recurso en esta provincia, este jueves 08, en el Salón Auditórium de la Facultad de CC. Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en los predios universitarios de Nuevos Horizontes, los objetivos generales de este taller es analizar y socializar con los actores el marco legal pesquero vigente y; conseguir una propuesta.

En el documento constan recomendaciones y compromisos para cambiar la realidad de nuestro sistema, de acuerdo con la programación se incluye las palabras del Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, Rector de la Universidad, intervención del Ing. Iván Estupiñán Nieves, Director del Proyecto y de Nell Pimentel, Facilitador Provincial del PRODERENA, se conformarán mesas de trabajo y los resultados finales, propuesta provincial el inicio del taller es a las 8h00 y el cierre a las 16h30.

Sesión de trabajo con el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

El Vicerrectorado Académico, cuyo titular es el Lic. César Saavedra Bustos, sostuvo una reunión de trabajo, en el que participo la Eco. Lucia Larcos, Delegada del Instituto de Altos Estudios Nacionales, así como funcionarios de la Secretaria de Gestión de Riesgos de los diferentes cantones de la provincia, donde se trataron la operatividad sobre los cursos de Postgrado, en los proyectos en Gestión de Riesgo y Desastres, este proyecto se lo ejecutará entre la universidad Técnica Luis Vargas Torres y el IAEN.

Esmeraldas, 13 de octubre del 2.009

Autoridades de la Universidad realizan gestiones para superar déficit

A 3 millones de dólares asciende el déficit presupuestario que enfrenta la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas que obliga al actual Rector Luis Felipe Pacheco Luque y a los vicerrectores Guillermo Mosquera y César Saavedra, a buscar acercamientos con el Gobierno para superar la crisis económica.
De acuerdo con el vicerrector Administrativo, Guillermo Mosquera Quintero la institución universitaria acusa una mora con el Seguro Social en la actualidad es de $76.135.36 USD, hay 400 docentes contratados con 10 meses de sueldos atrasado, las unidades académicas carecen de fondos rotativos, no hay recursos para logística, suministros y otras prioridades, aseguró. 
“Lamentablemente la anterior administración gastó el presupuesto del 2009, en meses, sin dejar un solo centavo para atender  sueldos, salarios, gastos de operaciones y otros rubros en la Universidad Luis Vargas Torres” aseveró el Vicerrector Guillermo Mosquera Quintero.
De otra parte el Vicerrector aseveró que, las actividades administrativas y académicas se cumplen de manera normal en la Universidad, las autoridades despachan cada uno de los trámites conforme a las competencias y atribuciones otorgadas legítimamente por la comunidad universitaria, que el pasado 11 de septiembre les  eligió democráticamente en las urnas

UTE abrirá salón de uso múltiple para promocionar las artes

El Centro de Cultura  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas inaugurará el  salón de uso múltiple denominado “Lalá Minu Bully” Nuestras Artes,  el 23 de octubre en el marco de una programación especial que contará con la presencia de las principales autoridades de la Alma Máter.
Este nuevo espacio que abrirá la UTE-LVT, servirá  para realizar exposiciones pictóricas, fotográficas, de artesanías,  presentar recitales, conferencias, proyección de videos, desarrollar talleres literarios y promocionar otras manifestaciones como la música y la danza tradicional y contemporánea.
La nueva sala “Nuestras Artes”, es iniciativa que se halla inmersa en la agenda de trabajo que lleva adelante y cumple el equipo de servidores universitarios  bajo el liderazgo de la doctora María Luisa Gómez de la Torre de España, nueva directora del Centro de Cultura  de la Universidad Esmeraldeña.

Esmeraldas, 15 de octubre del 2.009

CONESUP ratificó a nuevas autoridades universitarias

El Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (CONESUP) reconoció la legalidad de las elecciones celebradas el pasado 11 de septiembre al interior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas y consecuentemente ratificó como nuevo rector de la UTE, a Luis Felipe Pacheco Luque y como vicerrectores administrativo y académico a los  señores,  ingeniero Guillermo Mosquera Quintero y máster César Saavedra Bustos, respectivamente. 

El CONESUP hizo tal reconocimiento el miércoles anterior en Quito, luego de que la mayoría  de los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales de la Alma Máter esmeraldeña,  presidida por el ingeniero Betto Vernaza Castillo, documentos en manos: calificación de candidatos, elaboración de padrones,  actas, resultados y otros documentos habilitantes, demostró y dejó bien sentado ante ese organismo, la legalidad y transparencia con que se desarrollaron los comicios, en donde la voluntad mayoritaria de los universitarios proclamó como ganadora a la Lista C-A, de la Alianza por el Cambio Universitario.
 
La Comisión de Asuntos Electorales además confirmó que, la Alianza por el Cambio Universitario, ganó los decanatos  y subdecanatos  en cuatro de las cinco facultades de la institución universitaria.

Guillermo Mosquera Quintero, vicerrector Administrativo, ratificó lo antes señalado al tiempo de aseverar que a la cita con el  CONESUP, a la que se convocó a los actores políticos y candidatos de las dos listas que compitieron en las elecciones pasadas; también acudieron profesores, trabajadores, empleados y estudiantes universitarios; los dirigentes de la FEUE,LIGA y AFU, los presidencias de las asociaciones de escuelas, quienes igualmente ratificaron la validez y contundente victoria electoral de Luis Felipe Pacheco Luque, Guillermo Mosquera y César Saavedra.

Es de anotar que el Consejo Nacional de Educación Superior aprovechó de esa ocasión para hacer una fraternal invitación a las nuevas autoridades universitarias de Esmeraldas y a los diversos estamentos para que participen activamente en la gran movilización nacional  de las universidades a desarrollarse en Quito, el miércoles próximo, a propósito de la discusión y análisis de los proyectos de ley de educación superior que están en manos de los asambleístas.

Esmeraldas, octubre 19, 2009

Autoridades Universitarias y Alcalde de Esmeraldas dialogan sobre cooperación interinstitucional

En la reunión celebrada este lunes entre el rector de la UTE-LVT,  Luis Felipe Pacheco Luque;  el vicerrector Administrativo,  Guillermo Mosquera Quintero y el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, se acordó aunar esfuerzos para poner fin al congestionamiento vehicular que  hoy acusa la calle Manabí, vía principal de acceso a los predios universitarios de Nuevos Horizontes. El encuentro se produjo en el Palacio Municipal.

Durante la conversación de las autoridades de la Alma Máter y el Burgomaestre, este último dijo que, buscará el concurso de la prefecta, Lucia Sosa para construir un puente que una al barrio “26 de Junio” con la facultad de Ingenierías y Tecnologías, obra con la cual se erradicará la fuerte presión vehicular que al momento registra la calle Manabí. Se canalizarán además gestiones a nivel de Petroecuador, para  conseguir  los tubos y otros materiales para elaborar el referido acceso, dijo. 

La UTLVTE apoya

Por su parte la Universidad Técnica Luis Vargas Torres,  por intermedio de la facultad de Ingenierías y Tecnologías aportará con la elaboración del diseño del puente, acción que se la cumplirá a corto plazo, aseveraron el Rector Luis Felipe Pacheco y el vicerrector Guillermo Mosquera.

Las Autoridades de la Universidad y el Alcalde de Esmeraldas, aprovecharon de este primer acercamiento para expresar la voluntad de las dos entidades sobre la necesidad de convenir alianzas que permitan de manera eficaz y acertada servir a la comunidad esmeraldeña y fortalecer su desarrollo, en el campo de la cultura, el deporte, la ciencia, y en torno a la defensa y respecto a las autonomías institucionales de las que gozan dichas entidades.

Alcalde listo para cooperar

“Me da mucho gusto que personalidades como ustedes estén al frente del Rectorado y Vicerrectorado de la  Universidad Técnica Luis Vargas Torres, cuenten con el aporte del Municipio de Esmeraldas para juntos empujar procesos de hermanamientos y cooperación que ayuden a posibilitar desde la Academia y el Municipio, mejores días para Esmeraldas”, dijo finalmente el Alcalde Ernesto Estupiñán.

CONESUP invita a Rector Luis Felipe Pacheco a encuentro iberoamericano de rectores

Atendiendo una invitación expresa del Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, el rector de la Universidad Luis Vargas Torres, Luis Felipe Pacheco Luque, asistirá al Octavo Encuentro de Rectores de las Universidades Públicas de Iberoamérica, a celebrarse en Quito los días 22 y 23 del presente mes en Quito.

La calidad de la educación superior, es uno de los puntos que constan en la agenda a cumplirse en ese encuentro internacional de universidades.

Es de anotar que la universidad esmeraldeña al momento se encuentra empeñada  en desarrollar de manera eficiente cada uno de los procesos que tiene como misión, en lo académico, administrativo, en investigación, vinculación, etc., a fin de ubicarse entre las diez primeras del Ecuador y para lo cual, está llamando a una gran concertación a sus estamentos, teniendo como base el cumplimiento eficaz de la tarea encomendada a cada uno de ellos.

Esmeraldas, octubre 20, 2009 

La UTE participará en marcha nacional de las universidades.

Una amplia delegación de universitarios, integrada por estudiantes, profesores,    trabajadores, empleados y autoridades de la UTE- LVT, concurrirá y participará activamente en la marcha de nacional de las universidades del Ecuador a desarrollarse este miércoles en Quito.

La jornada de las universidades,  es para defender  e insistir porque se apruebe el proyecto de ley de la Educación Superior, que presentara el Conesup, previo consenso con las universidades, ante la Asamblea Nacional,  en la que se ratifica el respeto a la autonomía de la Universidad Ecuatoriana.

El vicerrector Administrativo, Guillermo Mosquera, enfatizó que la universidad esmeraldeña estará  presente en esa acción justa que posibilitará poner en alerta que hay una universidad levantada y atenta para defender los derechos que le asisten como formadora de profesionales, por ello se brindará la logística necesaria para la movilización de los universitarios a Quito, aseguró Mosquera.

Universidad Luis Vargas Torres participará en marcha nacional en defensa de la autonomía.

Una amplia delegación integrada por estudiantes, trabajadores, empleados, profesores y autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas  estará presente y participará activamente en la gran marcha nacional de las universidades del Ecuador hacia el Palacio de Carondelet,  a cumplirse este miércoles en Quito.

La movilización de los centros de educación superior del país es para defender la autonomía  administrativa, financiera, académica y orgánica de las universidades, contemplada en el artículo 355 de la Constitución, que pretende ser menoscabada mediante un Proyecto de Ley de Educación Superior presentado por la SENPLADES ante la Asamblea Nacional; las universidades expresarán además  la necesidad de que se mantenga  el FOPEDEUPO, que tiene relación con el patrimonio, rentas, apoyos financieros y tributarios que tienen los Centros de Educación Superior , y se pronunciarán en contra de la conformación de un tercer organismo denominado Secretaría Técnica del Consejo de Educación Superior , que otorga súper poderes  al Ejecutivo para el control de las universidades. 

Cabe indicar que los universitarios esmeraldeños  se movilizarán en número de cuatrocientos, liderados por el Rector, Luis Felipe Pacheco; los presidentes de FEUE, Marco Suquitana;  LIGA,  Jorge Hurtado; AFU, de las Asociaciones de Escuelas, Asociación de Profesores y de los Servidores Universitarios.

Es de anotar que la Asamblea de la Universidad Ecuatoriana reunida en Guayaquil, el 13 de octubre del 2009, destacó la unidad monolítica de todas las entidades y gremios que la conforman, en torno a la defensa  de la autonomía universitaria y otros principios, contantes en la Carta Magna del Ecuador, y que están en peligro si se aprueban  el proyecto de Ley de Educación Superior  elaborado por SENPLADES. 

Por otra parte el Sistema Nacional de Educación Superior  está invitando a los académicos y a la ciudadanía a participar en la VIII Cumbre de Rectores de Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, a celebrarse en Quito los días 22 y 23 de octubre, conclave continental, en donde se denunciará a la opinión pública internacional el altísimo riesgo que el Ecuador tiene frente a una eventual aprobación del proyecto del Ley de Educación Superior elaborado por SENPLADES, mismo que atenta contra los elevados principios de la universidad.

Este miércoles habrá labores normales en la UTELVT.

Las actividades académicas y administrativas se cumplirán de manera normal este miércoles 21 de octubre en la  Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, así lo anunció el rector de la UTLVTE, Licenciado Luis Felipe Pacheco Luque.
En cada uno de los departamentos, secciones, áreas, unidades académicas, escuelas y programas de la universidad, las labores deben desarrollarse conforme con los planes de trabajo previstos, sin interrupción alguna;  la marcha nacional  justa que cumplirán en esta fecha las universidades del país en Quito, y en la que participará  activamente la UTLVTE, no es motivo para detener las actividades  de la Alma Mater esmeraldeña, insistió el Rector.

La Autoridad llamó a los diversos estamentos al trabajo mancomunado para sacar adelante a la Universidad a fin de ubicarla a corto plazo entre las diez primeras del país, “los esmeraldeños hoy demandan la presencia de un centro de educación superior eficiente, responsable y formador de profesionales altamente competitivos y con gran calidad  humana, y ello es tarea de todos quienes hacemos la Alma Mater” añadió  el rector Luis Felipe Pacheco.

Esmeraldas, octubre 29, 2009

UNIVERSIDAD LUIS VARGAS TORRES Y PETROECUADOR INICIAN CONVERSACIONES PARA DICTAR MAESTRÍAS EN LA REFINERÍA ESTATAL

Autoridades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y del Instituto de Estudios del Petróleo de PETROECUADOR, este jueves 29 de octubre, iniciaron las conversaciones para establecer un convenio que permita a la Academia dictar maestrías a los técnicos, operadores  y más servidores de la Refinería Estatal de Esmeraldas.
En este primer diálogo estuvieron presentes el Vicerrector Administrativo de la Universidad, Ingeniero Guillermo Mosquera Quintero; el Rector del Instituto de Estudios de Petróleo, Dr. Arturo Romero; el Director de Capacitación de Petroindustrial, Lic. Eduardo Quiñones; la Ing. Elizabeth Canchingre, Subdecana de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías y el Presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados de la Refinería, Ing. Ricardo Muñoz.

El Dr. Arturo Romero reiteró que, la intensión es establecer una firme alianza para aprovechar el talento humano que tiene la  Universidad en beneficio de la Refinería;  será  una manera de movilizar los recursos y el potencial humano en bien de la región y fundamentalmente transformar a la planta industrial, en lo que debe ser, una plataforma de servicio para la comunidad; se busca prestarle más atención al área de capacitación, orientación y perfeccionamiento  de la Refinería, pues se tiene la convicción que una buena planta industrial, sólo se da con buenos técnicos, y la universidad esmeraldeña  posee el recurso humano para formar buenos técnicos, aseveró.

Romero dijo además,  que existen los tres aspectos fundamentales para crear una maestría en las áreas técnicas, la Refinería tiene la necesidad de que se dé, PETROECUADOR cuenta con los recursos necesarios, mientras que el  talento humano lo tiene la Academia, acotó.

Por su parte el Vicerrector Administrativo, Ing. Guillermo Mosquera refirió que, de manera conjunta van a presentar la opción de las maestrías ante el Consejo Superior Universitario, el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, y  más instancias que se requieren para dictar esas carreras de cuarto nivel, la meta final es armar una sindéresis y sinergia, entre las dos entidades, y esta administración la va a concretar, en ejercicios prácticos y válidos.

Se va a extender el campo de acción conjunto que existe entre la Refinería de Esmeraldas y la Universidad Luis Vargas Torres, confirmó.

Es de anotar que el  Instituto de Estudios del Petroleó tiene las competencias para firmar convenios directos con universidades y entidades de capacitación tanto del país como del exterior, se informó
.

Esmeraldas, octubre 31, 2009

Acto de posesión de autoridades de las unidades académicas

El  viernes último en el salón  Las Gaviotas del Apart Hotel luego de las 20:00 se realizó el acto de la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario donde se dió posesión a las nuevas autoridades de las diferentes unidades académicas del Alma  Mater Esmeraldeña.

Facultad de Ingenierías y Tecnologías
Decano: Franklin Reina
Subdecano: Elizabeth Canchingre de Mosquera  

Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo
Decano: Luis Ramírez Ortiz
Subdecano: Carlos Camacho

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales
Decano: Ing. Alfredo Lajones
Subdecano: Dr. Iván Cañote

Facultad de Ciencias y de la Educación
Decano: Marino Chávez
Subdecano: Edelmar Rivas

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.
Subdecano: Ing. Luis Aguilar

La apertura del acto estuvo a cargo del Ing. Guillermo Mosquera Quintero, Vicerrector Administrativo  y Económico.

Agradeció a nombre de las flamantes autoridades electas en forma democrática el 11 de septiembre anterior, el Máster Luis Ramírez Ortiz.

El juramento estuvo a cargo del Rector Máster Luis Felipe Pacheco, quien felicitó a todos los electos que se han posesionado en sus respectivos  cargos, deseándole éxitos notorios en la labor ejecutiva que van a llevar  adelante en los próximos 3 años que están por venir, esperando que su actividad redunde en beneficios de todos los estamentos universitarios, para de manera  conjunta  empujar  los cambios  que  tanto requiere nuestra Alma Mater señaló la máxima autoridad de la Universidad Luis Vargas Torres.  

Es de anotar la asistencia al acto ya que se copó el salón Las Gaviotas y estuvieron presentes la Prefecta y el Alcalde con sus respectivos representantes, el padre Silvino Mina, entre otras autoridades.

Noviembre 2.009

Esmeraldas, noviembre 18, 2009

Seminario de Biotecnología de la producción bovina.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica Luís Vargas Torres de Esmeraldas el Centro de Investigación Científico y Tecnológico CEINCYT con la finalidad de trasmitir conocimientos y tecnología de actualidad en el área de la Zootecnia, invita a participar a profesionales, estudiantes y ganaderos progresistas del PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA EN LA REPRODUCCIÓN BOVINA, a realizarse en la Estación Experimental Mutile de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, los días miércoles 2 y jueves 3 de diciembre del presente año, con la  finalidad de aplicar metodologías que permitan el desarrollo socioeconómico en el entorno del agronegocio ecuatoriano.

TEMATICA A TRATARSE:

  • Semen sexado, para obtener crías solo machos o sólo hembras.
  • Congelación de embriones.
  • Diagnostico ecográfico, ginecológico en vacas.
  • Transferencia de embriones
  • Biología molecular aplicada en las biotecnologías reproductivas.
  • Células madres;
  • Desarrollo y aplicación en animales y humanos.
  • Captura de ovocitos
  • Efectos de la nutrición con respecto a la reproducción.
  • Inseminación artificial.
  • Vacas con aplicación de Chip
  • Y aplicaciones prácticas.

PROFESIONALES PARTICIPANTES:

Dr. Gustavo Palma, PH.D, Universidad de la Plata Argentina
Tecnlg. Juan Carlos López, PROGENETIC, Bolívar- Guaranda.
Dr. Franco Cordero-Universidad de Bolívar
Ing. Ginio Castro, M.Sc. Universidad Tec. Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

INSCRIPCIONES:
30 dólares 
60 dólares profesionales y ganaderos.

Mayor información a los teléfonos: 062 726-193/ 097796480.

Coordinador:  Ing. Ginio Castro

Esmeraldas, noviembre 19, 2009

Resoluciones del Consejo Superior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

El Consejo Superior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en su sesión realizada en la tarde y noche del miércoles último, bajo la presidencia del Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, en su calidad de Rector del Alma Máter Esmeraldeña y con la asistencia de la mayoría que integran este alto organismo, conoció el informe de las normativas para la estructuración del Plan de Compras Públicas para el año 2010, habiéndose resuelto la capacitación de los diferentes directivos de las unidades académicas, así como funcionarios de la administración central para lo cual se contratará a expertos a fin de que dicten las charlas teóricas y prácticas con este objetivo.

Por otra parte, se aprobó las políticas emergentes aplicables a partir del próximo año de acuerdo con la información amplia y detallada que se expuso por parte del Ing. Hernán Jaramillo, Director de Evaluación Interna y su cuerpo técnico, se vertieron diferentes criterios de los asistentes todos coincidiendo en que hay que aportar para que la institución de educación superior se coloque entre las 10 primeras del país, como es el deseo de las autoridades y de la comunidad universitaria, quedando pendientes varios puntos  que constaban en el orden del día por la suspensión del servicio de energía eléctrica en el sector.

Esmeraldas, diciembre 3, 2009

Incorporación de nuevos magísteres

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, realizará la ceremonia de incorporación decuarenta magísteres en Desarrollo Humano y Comunitario; y, Gestión en Desarrollo Humano y Comunitario, el viernes 4 de diciembre/09, en el Salón Verde del Municipio, a las 15h30.

Acto a desarrollarse:

  1. Discurso de bienvenida, Lic. César Saavedra Bustos, Vicerrector Académico;
  2. Juramento de rigor a los nuevos magísteres; Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres;
  3. Brindis, Dr. Ernesto Gutiérrez Vallejo, Coordinador de las maestrías;
  4. Palabras de agradecimiento de los incorporados, magister Columba Bravo.

Con esto el Alma Máter Esmeraldeña, evidencia que se está cumpliendo con su misión y fines, de formar profesionales críticos y propositivos, comprometidos con el desarrollo del país, mediante la docencia, la investigación, la vinculación con la colectividad, y el impulso del desarrollo integral de la sociedad a través de la formación de profesionales de nivel superior con alta capacidad, que satisfaga la demanda científica, tecnológica y humanística, manifestó el rector Luis Felipe Pacheco Luque. 

La Universidad Luis Vargas Torres realiza gestiones para instalar estación meteorológica en Esmeraldas.

El Ing. Guillermo Mosquera Quintero, Vicerrector Administrativo, hizo conocer que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, ha iniciado los contactos para a corto plazo instalar una Estación Meteorológica en Esmeraldas, informó que la Universidad ha designado como coordinadores de enlace a los Ings. Alfredo Lajones, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, y Charles Morán Montaño, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Ecuador, Región Norte, quienes se han contactado con la Asociación de Meteorólogos del Ecuador y la Universidad de Oklahoma de los Estados Unidos, entidades interesadas en cooperar con la Estación Meteorológica.

La misma es de vital importancia para Esmeraldas y el país, pues medirá y registrará regularmente diversas variables meteorológicas, datos utilizados para la elaboración de predicciones meteorológicas, como para estudios climáticos”. Con instrumentos de sondeo remoto como radar para medir la turbulencia atmosférica y la actividad de tormentas, perfiladores de viento y sistemas acústicos de sondeo de la estructura vertical de temperaturas; medir variables en mares, océanos, etc.

Esmeraldas, diciembre 8, 2009

Obras completas de Arcelio Ramírez Castillón.

Con el auspicio de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Esmeraldas y el Consulado de Colombia, este viernes 11 de diciembre del presente año, en el Salón Auditórium Nelson Estupiñán Bass, a partir de las 19h30, realizará la  presentación del libro de poemas titulado OBRAS COMPLETAS DE ARCELIO RAMÍREZ CASTILLÓN, cuyo autor es el escritor y poeta esmeraldeño Lic. Gustavo Ramírez Culter.

Intervenciones en el programa a desarrollarse.

  • Arq. Alberto Santoro, Presidente de la Casa de la Cultura;
  • Dr. Homero Calvachi, Cónsul de Colombia;
  • Ing. Bing Nevares, escritor esmeraldeño,

    La presentación del acto estará a cargo del autor del libro y el brindis lo dará el Dr. Luis Garzón Flores.

    Las invitaciones ya están circulando.

Esmeraldas, diciembre 14, 2009

Conesup ratifica las nuevas autoridades universitarias.

Por unanimidad, los integrantes del  Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP),  aprobaron la validez de los comicios celebrados el pasado 11 de septiembre  en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, y que proclamaron como ganadores al Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, como Rector, y como Vicerrectores al Ing. Guillermo Mosquera Quintero y al Lic. César Saavedra Bustos.

El CONESUP tomó tal resolución en la sesión que realizará en la Universidad Nacional de Loja, de la ciudad del mismo nombre el viernes anterior, luego de analizar el  informe  investigativo sobre las elecciones ocurridas en la Universidad de Esmeraldas,  documento que fuera elaborado y presentado ante ese organismo por los señores rectores comisionados, Rómulo Minchala  y Manuel Has, quienes terminan indicando que los ganadores del rectorado y vicerrectorados de la UTE, son los candidatos de las Listas CA.

El Dr. Gustavo Vega, presidente del CONESUP  aseveró que se respeta las actas, papeletas y el resultado de los escrutinios de los comicios celebrados  en la Universidad de Esmeraldas  y que por tanto, el licenciado Luis Felipe Pacheco Luque, en calidad de rector de la Universidad, le tocará cumplir algunas recomendaciones  como la de reformar el estatuto, propiciar un ambiente de armonía interna para beneficio de todos.

Gustavo Vega dijo además, que el informe aprobado por el CONESUP, igualmente será trasladado  al Consejo Superior de la Universidad Técnica de Esmeraldas para que este resuelva lo pertinente conforme con la autonomía universitaria  de la que goza esa institución esmeraldeña.

Por su parte el rector de la Universidad de Chimborazo, Dr. Cecilio Álvarez, integrantes del CONESUP ratificó que, ese organismo  acogió favorablemente  el informe de la Comisión Especial designada por el señor Presidente, doctor Gustavo Vega, en el que se da como ganadores para Rector de la UTE, a Luis Felipe Pacheco Luque, y para los vicerrectorados a Guillermo Mosquera y Cesar Saavedra.

Alvarez enfatizó que  prácticamente el CONESUP, reconoce a las nuevas autoridades de la Universidad esmeraldeña, dirigida por Luis Felipe Pacheco Luque. En aras de la armonía y tranquilidad de la Universidad, se ha acogido el informe de la Comisión Especial que va en ese sentido, aseveró.

En adelante el Lic. Luis Felipe Pacheco, podrá asistir a las reuniones y sesiones en calidad de Rector de la Universidad esmeraldeña, concluyó indicando el rector de la Universidad del Chimborazo, Cecilio Álvarez. (AGM). 

 
 

Esmeraldas, diciembre 16, 2009

SENACYT socializó proyectos y becas que financia para docentes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Ayer una comitiva de funcionarios de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT), presidida por la Dra. Dora Bonilla,  dictó una conferencia a los profesores de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, sobre los proyectos y becas que al momento viene financiando la SENACYT. El acto se realizó en el edificio de la administración central de la Universidad, con la presencia de las principales autoridades universitarias Lic. Luis Felipe Pacheco, Rector y los Vicerrectores Administrativo y Académico.
La  Dra. Bonilla, de la Dirección de Fortalecimiento de la SENACYT reafirmó que,  la razón de la visita a Esmeraldas es para promover el Programa "Academia Universitaria 2010", propuesto por el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado y que está orientado a capacitar a los docentes de la Universidad ecuatoriana, a fin de dotarlo de un nivel académico científico competitivo importante.
Puntualizó la Funcionaria que el objetivo de la SENACYT es preparar a profesores universitarios a nivel de doctorado en el exterior para fortalecer el talento humano en el país, conforme  lo requiere el Gobierno Nacional, sustentado en el proyecto de la nueva Ley de Educación Superior que está en manos de los asambleístas, con un presupuesto por 6 millones de dólares, otorgando tres becas a las universidades públicas del  Ecuador, con un financiamiento de hasta 70 mil dólares por beca a nivel de doctorado relacionados con seguridad alimentaria, medio ambiente, etc.
La Dra. Bonilla precisó que las becas y doctorados son para docentes con nombramientos que laboran en las áreas de Ciencias y Tecnologías; el aspirante propone el curso que quiere recibir y determina en qué universidad que oferta el proyecto de investigación.
El Programa "Academia Universitaria", es un requerimiento de las universidades y profesores a nivel nacional, el financiamiento entregado por la SENACYT a entidades públicas es el cien por ciento, siendo prioridad las universidades públicas.

Esmeraldas, diciembre 17, 2009

Universidad Luis Vargas Torres presentará alternativas para enfrentar crisis del sector pecuario, en Feria Nacional de las Ingenierías.

Este viernes 18 de diciembre, en el Centro de Exposiciones de Quito, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas  dictará la conferencia denominada   “impactos del cambio climático y de la prolongada sequía sobre el sector pecuario en el Litoral Ecuatoriano, y las alternativas para enfrentar la crisis”.

En calidad de conferencista asistirá el destacado profesional de la ingeniería zootécnica, el catedrático Luis Quiñones, director del Centro de Investigación de la UTE- LVT.

La conferencia se la dictará en el marco de la Primera Feria de las Ingenierías que presentará en  el CENEXPO,  en la fecha antes citada, la Sociedad de Ingenieros del Ecuador zona Norte, SIDENORTE, evento al que ha sido invitada la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

El ingeniero Luis Quiñones reveló que,  los ganaderos del Litoral han experimentados grandes perjuicios, especialmente en que se refiere a la producción de leche y carne. Se estima que las pérdidas económicas ascienden a 50 millones de dólares. 

Destaca Quiñones que, en este año se ha registrado un gran distanciamiento en lo que se refiere a la distribución de las aguas, provocando que el recurso pasto haya casi desaparecido  y la muerte de los animales por inanición.

 
Es de anotar que la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UTE,  tiene a la mano una nueva tecnología, que es el uso de leguminosas y arbustivas, como el caso de la yuca ratón,  la leucaena,  chaya, nacedera, las erectrinas, caña de azúcar, el pasto de corte y otras que poseen  gran cantidad de biomasa, ayudan a mejorar el suelo y a producir proteína de buena calidad.

Al respecto el rector, licenciado Luis Felipe Pacheco Luque, ha señalado que para  la Universidad Luis Vargas Torres y la provincia, es honroso participar en la Primera Feria Nacional de las Ingenierías, más cuando la entidad  presentará varias  alternativas  para el desarrollo de la ganadería a nivel nacional.(AGM)

Esmeraldas, diciembre 18, 2009

La Universidad Técnica LUIS VARGAS TORRES de Esmeraldas, se encuentra de luto:

Esmeraldas, diciembre 21, 2009

Universidad Luis Vargas Torres realizó caminata por la salud y la vida

Unas mil personas, entre estudiantes, profesores, trabajadores y empleados universitarios y del pueblo en general participaron de manera entusiasta, el sábado 19 de diciembre, en la gran caminata por la salud y la vida organizada por el Centro de Cultura Física de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. La jornada estuvo presidida por el vicerrector Académico, máster César Saavedra, quien expresó que esta actividad debe cumplirse siempre a fin de mantener buena salud, mente positiva y la predisposición de trabajar en beneficio de Esmeraldas, esta una de las formas como la Academia se vincula con la comunidad, dijo. La estudiante, Elizabeth Rodríguez señaló que, la caminata ayuda mucho a la salud, son pocas las personas que hacen este tipo de deportes y quienes tienen el deseo de participar, pueden hacerlo. (AGM)

Universidad Luis Vargas Torres prepara homenaje para despedir a servidores que se acogen a la jubilación.

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas  alista un programa especial para despedir de la institución a varios servidores y docentes que han tomado la decisión de  renunciar al cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación,  luego  de haber laborado por varias décadas en la Alma Máter.

Entre los servidores universitarios que han presentado la renuncia se halla en conocido y prestigiado periodista, Antonio Marchán Colobón, quien por más de 20 años ha venido laborando como Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad.

Con ética y profesionalismo.

Para el rector de la Universidad Luis Vargas Torres, licenciado Luis Felipe Pacheco Luque, es deber y aptitud correcta de la Academia, reconocer y agradecer la gestión cumplida por los buenos

funcionarios y servidores, como en el caso del Comunicador Social, Antonio Marchán Colobón, quien ha ejercido la función encomendada con responsabilidad, ética y profesionalismo durante muchos años. 

La primera entidad de educación superior de Esmeraldas, se siente orgullosa de haber tenido en sus filas como destacado colaborador, al periodista Marchán, y por ello se apresta a rendirle homenaje tal como se merecen los hombres que han entregado su vida a favor y función de nobles causas, como la que emprende la Universidad, agregó Luis Felipe Pacheco.

Destacada trayectoria

En sus 77años,   Marchán Colobón tiene a su haber una gran trayectoria en el desempeño de la función pública.  Fue presidente del Tribunal Provincia Electoral de Esmeraldas, Presidente Ocasional del Municipio Local y en varios ocasiones Alcalde Encargado; Director Provincial del Partido Liberal, Jefe de Relaciones Públicas de la ex Emelesa, Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad, Director Provincial del Registro Civil, Director de Prensa y Subgerente de Radio Iris, corresponsal de varios medios de comunicación nacional, entre ellos de diario Expreso; la Extra y actualmente de diario La Verdad.
Antonio Marchán adelanta que, se dedicará de lleno a la labor periodística, a atender la oficina que tiene en calidad de corresponsal de diario Expreso y a continuar escribiendo la columna que tiene en varios periódicos de la localidad y del país (AGM).

Esmeraldas, diciembre 28, 2009

Universidad Luis Vargas Torres rendirá homenaje a docentes y dirigentes estudiantiles.

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas rendirá homenaje a varios docentes y dirigentes estudiantiles el miércoles de la presente semana, a las 7 y 30 de la noche, en un acto especial a desarrollarse en el auditorio del Aparh Hotel de esta ciudad.
 
El reconocimiento a los catedraticos y dirigentes, se debe al aporte que han y vienen entregando al desarrollo  y defensa de la Alma Mater esmeraldeña. Entre las personas que seràn objeto de reconomiento se encuentran el presidente de la FEUE, Marco Suquitana;  el catedrático, ingeniero Luis Quiñonez;  los dirigentes  Ingrid Fares y Marcelo Reina; el estudiante Edgar Rodriguez, miembro del Consejo Superior Universitario y el presidente de la Liga Deportiva Universitaria, Jorge Hurtado.

El acto estará presidido por el rector de la Universidad Luis Vargas Torres, Lcdo. Luis Felipe Pacheco Luque, estudiantes, profesores, trabajadores, empleados así como dirigentes y miembros de base del movimiento Cambio Universitario.
 
Serà una noche especial en donde se brindará una cena por fin de año, matizada con la presencia de artistas esmeraldeños.

Esmeraldas, diciembre 30, 2009

Almuerzo de Confraternidad a integrantes del Consejo Superior Universitario de la UTELVT.

Un almuerzo de confraternidad por fin de año, ofreció el rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, a todos los integrantes del pleno del Consejo Superior Universitario y a los Jefes Departamentales de la Alma Máter Esmeraldeña. Acto cumplido en la tarde del martes anterior en el Salón Luis Prado Viteri, en el edificio de la Administración Central de la Universidad.

El Presidente de la Asociación General de Profesores, Dr. Marino Armijos felicitó a las autoridades universitarias por el fiel cumplimiento de las tareas encomendadas, lo cual implica cambios no sólo estructurales sino también en lo ético y moral,  lo cual ya es muy evidente. “Debemos seguir teniendo cuidado en la parte administrativa  para demostrar que es una nueva universidad la que se quiere construir” añadió.

El M.Sc. César Saavedra Bustos, Vicerrector Académico, expresó  que, esta institución de educación superior tiene como meta ubicarse entre las diez primeras del país, lo cual no es fácil, pero tampoco imposible.  “Durante 15 años la universidad ha funcionado por inercia, de nosotros dependerá de que se realce la credibilidad que debe tener esta entidad, debemos ser eficientes y  despojarnos de egoísmos comprometiéndonos a construir una verdadera fortaleza universitaria.

Consejo Superior Universitario ratificó a su Secretario General.

El Consejo Superior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, designó como Secretario General de la Alma Máter, al Abg. Voltaire Realpe Solís, para un periodo de 3 años. La resolución fue tomada en la sesión ordinaria celebrada el martes anterior con la presencia de los 19 miembros que integran el pleno del Consejo Superior.

El Rector de la Universidad Luis Vargas Torres, Lic. Luis Felipe Pacheco Luque, expresó que la comunidad universitaria espera de este  funcionario una mayor entrega en el cumplimiento de tales funciones, siempre ceñido a la ética y responsabilidad, característica que en todo momento deben ser observadas por cada una de los servidores universitarios. Cumpliendo con este tres periodos consecutivos al frente de la Secretaria General de la Universidad

Por su parte el Secretario General  de la UTE, Abg. Voltaire Realpe Solís, comprometió dar de sí todo el esfuerzo necesario en el cumplimiento del cargo confiado por el Consejo Superior Universitario.

Esmeraldas, diciembre 30, 2009

Elecciones en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Las elecciones para designar a los nuevos representantes estudiantiles y laborales ante el Consejo Superior Universitario y Consejo de Facultad se cumplirán el 29 de enero del 2010 al interior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Por una mayoría aprobó esta resolución el Consejo Superior Universitario, en su sesión ordinaria última del año 2009, celebrada en el salón de sesiones de la Administración Central,  con la presencia de todos sus integrantes.

Los comicios se cumplirán en la fecha antes indicada en razón de que los representantes  ante el Consejo Superior Universitario, que representan a los estudiantes y el sector laboral entraron en funciones en 18 de enero del 2008, y por lo tanto, se aprestan a dejar los cargos, al fenecer el periodo para el cual fueron designados.

 

Información proporcionada por el Dept. de Prensa de la Universidad, dirigido por Antonio Marchán Colobón.....